Romero y su equipo no se ha preocupado de conocer el “sucio historial” de VTTI.

Agaden, Cooperación Alternativa y Acción Solidaria, CGT Campo de Gibraltar y la Plataforma de Ciudadanos Rodeados por las Fabricas reiteran su rechazo a la instalación de la terminal de combustibles de la empresa VTTI del grupo Vitol. Los denunciantes instan a la Delegación Municipal a que demuestren su responsabilidad contrastando y ampliando la información que poseen sobre VTTI.

>

VTTI (Vitol Tank Terminals International B.V.) es una empresa participada en un 50% por Vitol Group y el otro 50% por MISC. El Grupo Vitol fue fundado en 1966 en Rotterdam, Holanda. Su cartera de negocios incluye el petróleo crudo y derivados, gas natural licuado, gas natural, carbón, la energía, los metales y las emisiones de carbono. Para las organizaciones denunciantes “su historial de sobornos, estafas, opacidad financiera y su participación en diferentes conflictos puede resumirse”, así:

Según los ecológistas, en Pakistán, Vitol fue acusada de vender 280.000 toneladas de petróleo “contaminado” con arena y sal procedente de los derrames de crudo de los pozos saboteados por las tropas iraquíes durante la retirada de Kuwait, este petróleo fue utilizado en las estaciones eléctricas del país provocando en enero de 1994 el corte de suministro eléctrico en ciudades tan importantes como Lahore o Karachi, con unas perdidas millonarias para la industria local, al parecer Vitol utilizó documentos falsos para ocultar el verdadero origen

petróleo.

Durante la guerra de los Balcanes, la ONU estableció sanciones económicas y declaró ilegal el suministro de petróleo a Serbia hasta noviembre de 1995. Los documentos obtenidos por The Observer revela que en 1995 Vitol firmó un contrato con una compañía serbia, Orion, para vender miles de toneladas de petróleo, el acuerdo fue alcanzado en Belgrado, en junio de 1995, mientras que el conflicto de Bosnia todavía estaba candente y las sanciones de la ONU vigentes. Vitol insiste en que el petróleo fue entregado sólo después de que las sanciones fueron suspendidas y que el acuerdo era por lo tanto, completamente legal. Apenas unas semanas después de que el acuerdo fue alcanzado las fuerzas serbias entraron en “zona segura” de las Naciones Unidas, en Srebrenica y llevó a 6.000 musulmanes bosnios a la muerte, Vitol se defiende diciendo que entregó los productos después de que se levantase la sanción.

Con el programa “Petróleo por alimentos” establecido por la ONU para aliviar el efecto de seis años de sanciones internacionales contra Irak tras la invasión de Kuwait, se le permitió al gobierno de Irak vender petróleo a cambio de alimentos, suministros médicos y otras necesidades humanitarias. Tras el informe realizado por la comisión creada por la ONU para investigar los pagos ilícitos dentro del citado programa Vitol fue acusada de pagar sobornos al régimen de Saddan Hussein, siendo sancionada con 17,5 millones de

dólares, después de declararse culpable ante un tribunal estadounidense.

En Irán, a pesar de las sanciones económicas por parte de Estados Unidos, Vitol ha estado comprando petróleo y vendiendole combustibles hasta el año pasado. Irán al igual que otros países cuenta con pocas refinerías, dependiendo del exterior en lo que respecta al consumo de refinados del petróleo.

Por operaciones en la República del Congo (Congo-Brazaville) Vitol fue acusada de pagar sobornos (a altos cargos del gobierno y al hijo del presidente) y de corrupción, en relación a la venta de crudo de ese país, pero como acostumbra esta corporación en lugar de negar las acusaciones se resistió a testificar acogiendiose al priviliegio de la autoincriminación. La actividades de Vitol Group han privado a la Hacienda congoleña de fondos desesperadamente necesitados para su desarrollo.

El pasado año, en septiembre de 2010, Vitol fue sancionada por los reguladores federales para materias primas de Estados Unidos, con el pago de 6 millones de dólares por no revelar intencionadamente información de dos de su filiales.

Vitol ha sido la primera transnacional (todo ello dentro de una operación organizada por militares y funcionarios británicos) en abastecer de combustible y comprar petróleo a los rebeldes libios, antes incluso de la caída de Trípoli, previamente cortaron el suministro al gobierno de Gadafi, el cual había reportado grandes ganancias a esta compañía de petróleos.

Y si en Libia apostaban por los rebeldes para hacerse con contratos millonarios, en Siria lo hacen por el gobierno de Bashar al-Assad, de momento.

En Paraguay, Vitol Group, se vio envuelta en un escándalo, al facturar una cantidad superior a la acordada en el contrato de suministro a la estatal Petropar, aunque Vitol no cumplió los plazos de entrega del combustible, exigió 1.862.050 dólares más de lo fijado en el contrato.

En este sentido los denunciantes manifiestan que “por tanto estamos ante una transnacional que vulnera los derechos humanos, que apoya o derroca dictaduras y gobiernos en función de sus intereses y no de los de la población local, que su único interés es su propio beneficio económico sin importarles el impacto social o medioambiental de sus acciones. Expertos a la hora de hacer negocios a costa de la tragedia de muchos seres humanos, obteniendo la mayor parte de sus beneficios de las guerras y muertes que occidente y las transnacionales del petróleo provocan y apoyan en todo el planeta con el único objetivo de apoderarse de sus riquezas. La ética y la responsabilidad social corporativa de esta corporación brilla por su ausencia”.

“Tenemos que recordar que el Partido Andalucista anunció en enero de 2008 que presentaría una moción para su debate en pleno donde solicitaría al Consistorio que realice una consulta popular para conocer la opinión ciudadana sobre los proyectos de LPC Group en el municipio recordándole el entonces alcalde, Alonso Rojas, que los ciudadanos ya ejercieron su referéndum sobre LPC en las elecciones, ya que dichas inversiones aparecían en el programa electoral con el que el PSOE fue a los comicios, algo que no ocurre en el caso de la terminal VTTI”.

Noticias relacionadas