San Roque conmemora el 90 Aniversario de la II República

San Roque ha celebrado hoy martes, día 13 de abril, actos para conmemorar el 90 Aniversario de la Proclamación de la II República. Se ha llevado a cabo el izado de la bandera tricolor en la Alameda Alfonso XI, y se ha inaugurado una exposición en el Espacio Joven sobre los caminos de los prisioneros.

Los actos se iniciaron a las 12.30 horas con el izado de la bandera republicana en la Alameda Alfonso XI, donde también se escuchó el Himno de Riego. El acto estuvo presidido por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal responsable de la Comisión de Memoria Histórica, Ana Ruiz; y el vicepresidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés del Río, y al acto asistieron miembros de la Corporación Municipal y del Foro, así como otros ciudadanos comprometidos con la República.

En su alocución, el alcalde reivindicó la República en España y recordó que la “II República trajo muchas cosas positivas, principalmente valores democráticos”, y tuvo palabras para recordar la exhumación del dictador Franco, “un hito importante para la joven democracia española”.

Agradeció el trabajo que se desarrolla “casi siempre por unanimidad, en la Comisión Municipal de Memoria Histórica, en la que están todos los partidos y asociaciones, que han organizado unos actos cargados de simbología”.

Por último, reclamó la atención sobre las personas que fueron obligadas a construir los caminos y los búnkeres existentes en la comarca, y es positivo que recordemos cómo se hicieron, y el trabajo de esos prisioneros, y la de vidas humanas que costaron.

Colaboración permanente

El vicepresidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés del Río, agradeció al Ayuntamiento la colaboración permanente con el Foro, y destacó que “es el único de la comarca con una Comisión Municipal en el que se debaten las cuestiones, y siempre se llega a un acuerdo entre las organizaciones políticas y sociales que la conforman. Por tanto, no se trata de una Comisión revanchista”.

Del Río señaló que “no se trata de un acto nostálgico, sino que reivindicamos valores de futuro, y cuando excavamos una tumba no recuperamos huesos, recuperamos los valores democráticos de aquellas personas que lucharon por un estado democrático, que modernizó España como nunca”.

Finalizó Del Río con “un llamamiento a la lucha para alumbrar la tercera república, de igualdad, justicia y que haga honor a los que perdieron su vida por tener en nuestro país un verdadero estado democrático”.

Exposición

Tras la intervención de representantes municipales y de las asociaciones memorialistas, como el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, se procedió a inaugurar una exposición en el Espacio Joven sobre el trabajo realizado por los prisioneros republicanos en todo el Campo de Gibraltar, en lo relativo a la construcción de las obras y caminos.

En estas obras participaron más de 30.000 presos, distribuidos en batallones de prisioneros. El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha solicitado a la Junta de Andalucía la Declaración de Lugar de Memoria para estas obras al objeto de reconocer el trabajo esclavo de estos miles de españoles, y promover el conocimiento de su historia y del patrimonio que construyeron.

La exposición se podrá disfrutar también online, ya que la Delegación de Juventud, que dirige David Ramos, cuenta con una aplicación que hace accesibles las exposiciones instaladas en el Espacio Joven a todo el público interesado.

La concejal responsable de la Comisión de Memoria Histórica, Ana Ruiz, ha señalado que “la II República fue un momento de progreso cultural y social en España que se frustró por el alzamiento militar de 1936. El 14 de abril de 1931, tras las elecciones que tuvieron lugar el 12 de abril, se proclamó la II República, y poco después se aprobó la Constitución de 1931, un texto que en muchos aspectos sirvió de base para la Constitución de 1978, que tenemos hoy en día”.

“Por ello -señaló Ruiz-, desde el Ayuntamiento de San Roque, a través de la Comisión Municipal para la Memoria Histórica, creemos que es necesario recordar el esfuerzo y la lucha de miles de hombres y mujeres que creyeron en una España más justa, más democrática y más igualitaria”.

La última Comisión Municipal de Memoria Histórica, de la que forman parte todos los grupos de la Corporación, acordó, además de la celebración del 90 Aniversario de la Proclamación de la II República; el “Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en los campos nazis”, el 5 de mayo; y el 14 de junio, el “Día de las víctimas del golpe militar y la dictadura”, recogido en la Ley de Memoria Histórica de Andalucía aprobada por el Parlamento autonómico en 2017.

Noticias relacionadas