Seis guiones africanos buscan financiación española para dar el salto a la gran pantalla

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) dará 15.000 euros a los que sean seleccionados

>

El foro de producción África Produce ha dado comienzo esta mañana dentro de las segundas Jornadas Profesionales del Festival de Cine Africano de Tarifa, que se desarrollan hasta pasado mañana sábado. Este foro es un lugar de encuentro entre productores y profesionales del cine en el que se pretende incentivar la coproducción de películas africanas con financiación española. Seis cineastas africanos han traído sus guiones a Tarifa, y aquí se los van a explicar a los productores y representantes de las instituciones participantes en las jornadas. Su objetivo, convencerlos de la viabilidad económica y artística de sus planes.

Son, en total, seis proyectos que van a defender cineastas de cuatro países diferentes: Nigeria, Burkina Faso, Senegal y Guinea Conakry. Las obras han sido seleccionados entre los participantes en Africa Scénarios 2009 y Faire un film sur papier (2007), talleres de escritura de guión organizados por Safi productions durante las dos últimas ediciones del Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú (Fespaco, Burkina Faso), con la colaboración de Al-Tarab (ONG organizadora del Festival de Cine Africano de Tarifa) y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la edición 2007, Casa África y la Cooperación Cultural de la Consejería de Cultura de La Junta de Andalucía.

Al-Tarab ha presentado una iniciativa para que las productoras españolas que entren en la coproducción de cualquiera de los seis proyectos obtengan una ayuda automática de 15.000 euros para financiar la fase de desarrollo del proyecto. Esta ayuda será concedida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y será presentada públicamente durante el foro.

El cine ha sido también el protagonista en el otro acontecimiento relevante de la jornada de hoy en el festival: La galería Silos ha sido escenario de El árbol de las palabras, programa en directo de Radio Exterior de España. Dirigido y presentado por Javier Tolentino, director del programa El séptimo vicio de Radio 3, en el programa han participado el mauritano Abderrahmane Sissako, gran director, gurú del cine africano; la actriz de Mali Fatoumata Coulibaly; y el etíope Yohannes Feleke, director novel del cortometraje presentado a concurso en el festival Just for one Day.

Este espacio, que se va a emitir hasta el sábado de 12.00 a 14.00 horas, reunirá diariamente a autores, intérpretes y cronistas de África con cronistas españoles y el público en general. El cine como experiencia de vida ha sido la temática en la jornada de hoy.

La filmografía africana no es muy conocida en Europa, pero los invitados al programa han coincidido esta mañana en que ése no es el principal problema. “El verdadero drama de las producciones africanas no es que no paseen por la alfombra roja de festivales como Cannes o la Berlinale. El verdadero problema es que el cine que se hace allí no se ve ni siquiera en el propio continente”, ha explicado el director Sissako.

Todos han estado de acuerdo en que éstas y otras adversidades, generalmente de índole política y económica, dificultan el impulso definitivo que necesitan los directores africanos. El joven director etiope Feleke se mostró, sin embargo, más optimista: “Después de mi formación quiero volver a mi país para ayudar a levantarlo. El cine lo puede hacer”.

Este programa de radio se ha llamado simbólicamente El árbol de las palabras, en referencia a las asambleas en las que muchos pueblos africanos debatían libremente numerosos asuntos de la comunidad y en las que se tomaban las decisiones importantes. Un gigante baobab es el logotipo del programa que se puede ver en los carteles que lo promocionan en Tarifa. Era bajo estos árboles donde todo el mundo tenía derecho a tomar la palabra y a expresar sus quejas y demandas. Como en la radio, como en Tarifa estos días.

Los talleres de percusión y danza, que se impartirán en el restaurante Eco Center hasta el sábado, también han comenzado. Lo imparte el grupo Yaramá, formado por músicos españoles y guineanos. Los monitores son Cristina Rosa, Iván Sanjuán, Ibrahima Diabate y Fidel Márquez. Los participantes, además de respirar y vivir en primera persona la música africana, han podido practicar uno de los ritmos típicos de los países del oeste africano: la mandinka.

Noticias relacionadas