Supermán

>

 

José Antonio Ortega | Periodista y escritor

El pasado martes estuve en el cine. Hacía mucho que no iba. Demasiado para alguien que, como es mi caso, siempre se las dio de cinéfilo. Tanto que ni siquiera recordaba lo caras que lamentablemente se han puesto las entradas de un tiempo a esta parte. Aunque no es ése el tema al que voy a referirme, sino a la peli que elegí ver, por si mi parecer sobre la misma pudiera ser de utilidad para quien no tenga otra cosa mejor que hacer y se moleste en leer este artículo.

Se trata de la última de Supermán. No quería perdérmela. Soy fan del personaje. Desde que vi aquella magnífica producción de 1978, con banda sonora de John Williams, dirigida por Richard Donner. Todo un clásico de la cinematografía. Y las tres que a ésta siguieron en la década de los 80. Puede sonar un tanto infantil, si quieren, pero me fascina la historia de este superhéroe. Más que la de ningún otro. Consideraciones ideológicas aparte. No en vano es de los primeros de su clase y quizá el más genuino. Todo un icono cultural que habría de trascender las fronteras de los Estados Unidos después de su nacimiento en los años 30 del pasado siglo.

Pues bien, la decepción que me llevé viendo “Man of steel” (El hombre de acero), el nuevo y último remake, si como tal puede calificarse, fue enorme. Tanto que no la recomiendo. La película es un horror. Espantosa. No entiendo cómo una producción así puede llegar a batir récords de recaudación y taquilla. Bueno, sí que lo entiendo. Las campañas de promoción hacen milagros y causan efecto en un público, puede que más formado que el de antaño, pero desde luego sí que mucho menos cultivado. La preocupación por la obtención de beneficios en la difusión del séptimo arte estuvo presente prácticamente desde sus inicios, pero es que hay veces en que dicha preocupación raya en la obscenidad. Y esta renovada, aunque desafortunada, versión sobre la historia del superhombre procedente de Krypton puede tomarse como otra clara muestra.

Más que un film parece el anuncio en largometraje de un nuevo videojuego para la play station. Yo diría que es tan horrendo como los de la segunda saga de la Guerra de las Galaxias, si no más. Russel Crowe y Kevin Costner cumplen con su cometido como estrellas, pero no lo salvan.

Zack Snyder, como director, y David S. Goyer, como guionista, simplemente la cagan. Aunque, eso sí, no creo que este pequeño detalle les importe mucho, teniendo en cuenta la pasta gansa que se estarán embolsando gracias a su trabajo para esta cinta. Y la cagan, en mi opinión, no sólo por todo lo dicho, sino porque encima maltratan tanto lo que es la esencia como el encanto de la historia y su protagonista, jugándosela a ser originales, cuando la búsqueda de la originalidad es un riesgo que en el terreno de la creación artística no está al alcance de cualquiera. Por no estar, “Man of steel” no está ni a la altura de “Superman Returns” (2008), que también resultó un completo fiasco, lo que ya es mucho decir.

Uno se cansa de la espectacularidad de unos efectos especiales de carácter virtual que carecen de mérito –para colmo dura más de dos horas– y echa en falta, por ejemplo, la presencia de Clark Kent, el periodista torpe y despistado que se desvive por su compañera Lois Lane, así como la relación tipo comedia de ambos.

Estoy convencido de que Supermán se identificará todavía durante muchos años en el imaginario colectivo con el malogrado Christopher Reeve, que, por cierto, bordó el papel como nadie. Diríase que nació para representarlo. Igual que Tarzán se identifica con Johnny Weissmüller y Drácula con Bela Lugosi o Christopher Lee.

¿Qué quieren que les diga? Además de romántico y mitómano, soy un carca que siente nostalgia de los viejos comics y tebeos y del cine que antes se producía.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
02 mayo 2024 | Rafael Fenoy Rico
Mas que techos, se derrumban en la Piñera
 
02 mayo 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Una amable invitación a la aventura, al diálogo y a la conversación
 
29 abril 2024 | Eduardo Briones
Casas cuevas