Un fallo eléctrico externo provoca una parada no programa de la Refinería

A las 11:10 horas de esta mañana se ha producido un fallo eléctrico exterior que ha provocado la parada no programada de parte de las unidades de procesos de la refinería "Gibraltar-San Roque". El área de la Refinería, en el momento del fallo eléctrico, se ha aislado del exterior recibiendo suministro eléctrico de su propia unidad de Cogeneración.


>

Los dispositivos de seguridad de la refinería han funcionado correctamente, por lo que se han podido ver niveles altos en las antorchas, que no han supuesto ningún riesgo ni para la población ni para las instalaciones.

En el momento de producirse el fallo eléctrico externo se ha puesto en marcha el sistema de seguridad previsto par estas ocasiones. Se ha contactado con el Centro de Coordinación de Emergencias (112), la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Administración local y el Comité de Vecinos.

En estos momentos, una vez restablecido el suministro externo, se está procediendo a la puesta en marcha de las distintas unidades.

Las antorchas: un sistema de seguridad

Una antorcha es un dispositivo de seguridad para liberar presión, utilizada habitualmente en la industria del petróleo. Con este sistema se garantiza que no se superan los límites de presión establecidos en los equipos de las unidades de procesos, manteniendo así la seguridad y la integridad de las personas y las instalaciones.

El sistema de antorchas está siempre operativo. La mayor parte del tiempo no recibe ninguna descarga de gas pero está siempre disponible para cuando éstas se produzcan. Cuando los gases descargados alcanzan la antorcha y son quemados puede verse una llama en la parte alta de la misma.

Hay ocasiones, como la de hoy, en las que la Refinería experimenta una parada imprevista motivada generalmente por un corte del suministro eléctrico. Por razones de seguridad, los equipos se paran automáticamente cuando esto sucede. El gas que en esos momentos se encontraba en los procesos es liberado al sistema de antorchas.

.

Noticias relacionadas