Redacción | Gibraltar
El hacha de 11cm habría tenido un mango de madera y un análisis preliminar de la búsqueda sugiere que puede haber sido una pieza ceremonial ya que se elaboró pulcramente y fue cubierta de ocre rojo. La parte del hacha que estaría unida al mango no tiene dicho color.
Está hecha de una roca verdosa que no se encuentra en Gibraltar y una posibilidad en el estudio evidencia que es de un tipo que se encuentra sólo en el Norte de África. Si esto se confirma, proporcionará una clara evidencia del transporte marítimo a través del Estrecho de Gibraltar en el momento.
El trabajo en las cuevas fue observado de cerca por el vice ministro principal, Dr. Joseph García, el pasado viernes. El Dr. García estuvo acompañado en su visita por el profesor Clive Finlayson y la Doctora Geraldine Finlayson del Museo de Gibraltar y mantuvo una reunión con el equipo de arqueólogos que en la actualidad excavan en el lugar. Se le dio una breve aunque detallada charla sobre el proceso de excavación y los resultados obtenidos por parte del Dr. Richard Jennings de la Universidad de Oxford. El Dr. García aprovechó la oportunidad para familiarizarse con las obras previstas en el lugar, las cuales son parte de los preparativos para la licitación de Patrimonio Mundial Mundial de la Humanidad en 2015.





