Verrugas, por M. Ríos

>

 

Pregunta para el “trivial”: ¿ Me puede nombrar el único tumor humano causado por un virus?

Respuesta: Las verrugas.

La palabra tumor simplemente significa una inflamación anormal de tejido, pero el cáncer también es un tejido anormal , por tanto, una verruga es parte de la familia de los cánceres. Afortunadamente, una verruga es un tumor benigno, lo que significa que no invade los tejidos vecinos ni se extiende por todo el cuerpo, como las enfermedades malignas internas. Los científicos están seguros de que los virus causan muchos cánceres en los humanos, pero hasta ahora sólo el virus de las verrugas es un culpable comprobado.

Por si nunca ha visto ninguna, una verruga es una carnosidad con una superficie rugosa como una coliflor. Una verruga pequeña, puede ser lisa, pero en una grande la carnosidad es más rugosa.

Las verrugas son indoloras excepto cuando presionan otros tejidos . Las verrugas plantares que se encuentran, como su nombre indica, en la planta del pie son dolorosas porque la presión al caminar hace que crezcan hacia dentro en lugar de hacia fuera.

Puede contagiarse de verrugas

Como otras enfermedades víricas, las verrugas son contagiosas, aunque el periodo de incubación es largo: desde un mes a un año después del contagio. Se extienden por contacto directo y a través de los peines, maquinillas de afeitar, piscinas y suelos de los vestuarios.. Las verrugas se extienden cuando se rascan, se hurgan y se cortan, y el sexo las contagia a través de los genitales de la pareja.

Hay que considerar que ninguna verruga dura siempre. Un cuarto de ellas desaparece en seis meses, la mitad en un año y dos tercios de las verrugas en dos años. Esto es por lo que se le aconseja a todas las personas que tienen verrugas en zonas seguras ( que no sean la cara y los genitales) que empleen los medicamentos que se pueden comprar sin receta médica. No actúan demasiado bien, pero ayudan a pasar el tiempo, durante el cual muchas verrugas desaparecen por sí solas.

Al igual que con otras infecciones, las verrugas son atacadas por e sistema inmunológico del cuerpo. Algunas personas son más resistentes, pero los que tienen SIDA , leucemia y otras deficiencias inmunológicas se vuelve más susceptibles a contraerlas. Finalmente, a medida que pasan los años, nuestro cuerpo se vuelve más resistente. Las verrugas son comunes en los adolescentes, y casi muy raras en ala mediana edad. Si tiene más de 50 años y cree que tiene una verruga, probablemente sea una queratosis seborreica, también conocida como verruga senil.

El mejor tratamiento: la destrucción

Algunos médicos nos dicen cómo hacer desaparecer las verrugas por medio del pensamiento positivo, el descanso, la hipnosis y la sugestión. También recomiendan una suave pomada que reduce las verrugas por contacto. Adelante. Pruebe todos estos tratamientos . Nadie muere de verrugas y estos remedios son inofensivos.

Las técnicas de curación tradicionales, ( energía física, pociones herbales) han estado en vigor durante años y han satisfecho una profunda necesidad humana. El tratamiento médico para las verrugas funciona mucho mejor que los remedios populares, pero es ligeramente y no tan espectacular para que pueda recomendarles encarecidamente que lo empleen.

Los medios de destrucción

Una verruga se cura destruyéndola. Los científicos están trabajando en metodos más eficaces, como vacunas y otras formas de estimular el sistema inmunológico , pero los resultados son imprevisibles. En principio, hay que ser escéptico si se lee acerca de una nueva inyección que destruye totalmente las verrugas. Tales anuncios aparecen regularmente en las revistas de divulgación más populares.

Actualmente los medios de que se disponen para la destrucción de las verrugas están lejos de ser espectaculares. Destruimos una verruga:

. Quemándola

. Congelándola

. Vertiendo un producto químico corrosivo en ellas.

. Cortándola con un instrumento afilado

. Perforándola con un rayo láser.

Cuando existen muchos tratamientos para un problema , hay que tener presente que ninguno es demasiado bueno.

Prepárese para un largo trayecto

Tiene que ser paciente con las verrugas . Ellas tienen una paciencia infinita . Nos engañan terriblemente, permanecen escondidas durante un tiempo y tranquilamente vuelven a aparecer. Con persistencia, el médico las puede eliminar, pero no hay ninguna forma de acortar el proceso.

Los padres están más preocupados por las verrugas de sus hijos que por las suyas propias e insisten en que se las quite. A los muchachos no les importa las verrugas, pero el tratamiento les aterroriza. Por tanto, si tienen solo unas pocas verrugas, se les receta una pomada suave. Como la mitad de las verrugas desaparecen al cabo del año, reconocen muchas curaciones sin dolor.

Nunca hay que imitar al paciente ocasional (siempre hombre) que suele decir: “Estoy cansado de estas cosas, quiero deshacerme de ellas. No me importa el dolor ni lo que tenga que sufrir”.

Si el médico es lo suficientemente loco para lanzarse a un tratamiento radical, este paciente ciertamente experimentará dolor y sufrimiento, sin mencionar más verrugas. Las verrugas crecen en el odio. Al igual que los granos, las cucarachas y las canas, cuanto mas se las odie, mas se ven. La vida es breve. Disfrútela. Intente no pensar en las verrugas. Ésta es la parte principal de un tratamiento con éxito.

Congelación de las verrugas

El nitrógeno líquido es el mejor tratamiento para las verrugas aisladas en cualquier lugar del cuerpo. Se suele emplear, casi siempre. Cuando llega un paciente , se recogen unos cuantos gramos de un gran termo que se guarda en la enfermería. Los pacientes miran con intranquilidad cuando ven el nitrógeno líquido. Se moja un bastoncillo de algodón en el nitrógeno, y se aplica sobre la verruga durante varios segundos, después se introduzco de nuevo y se vuelve a aplicar. Pronto la verruga se vuelve blanca, está congelada. Aunque una verruga congelada son indoloras , la piel que se encuentra alrededor pronto comienza a escocer debido al frío. Siempre se prometo detenerse cuando el paciente lo pide, algunos protestan por la molestia, pero sólo 1 de cada 50 no se deja finalizar el tratamiento.

No es una medicina mágica, el nitrógeno líquido simplemente mata el tejido congelándolo. Es el mejor tratamiento porque no requiere novocaina , se suprime solo en una sesión, y no se emplean instrumentos que cuestan mucho dinero. Vigilando el minutero del reloj, se mantiene congelada la verruga durante un perodo de tiempo que se determina gracias a la experiencia. Una verruga seca de medio cm en la rodilla puede requerir un minuto. Diez segundos son más que suficientes para una verruga pequeña y delicada situada en el pene.

Si no se congela durante el suficiente periodo de tiempo, la verruga persiste. Si se calcula el tiempo con exactitud , la verruga se desprende a los pocos días. Dado que el resultado ideal no es tan común, y como al médico le resultaría violento si la verruga persistiese, tiende a mantenerla congelada un poco más de tiempo que el estrictamente necesario. En este caso, al día siguiente aparece una pequeña ampolla alrededor de la verruga.. La ampolla puede contener sangre, y la misma verruga se puede volver negra, pero esto no debe preocupar. Hay que dejarla que siga su curso. Después de aproximadamente una semana, la verruga desaparece, dejando en su lugar un área en carne viva que se cura sin problemas.

A diferencia de la medicación, que un médico puede recetar después de consultar un libro, incluso la técnica más sencilla requiere práctica. La mayoría de los médicos practican con los pacientes. El nitrógeno liquido es divertido .

Algunos médicos no emplean el nitrógeno líquido lo suficiente como para convertirse en expertos, y otros quizás no lo empleen nunca. Los médicos suelen emplear la técnica que usaron por primera vez al quitar unas verrugas, siendo cada vez mas hábiles a medida que pasan los años, por lo que sus resultados suelen ser buenos. En cualquier caso, si tiene un médico habitual , no tiene elección.

Quemar las verrugas

Para quemar las verrugas se emplea un instrumento llamado hifrecador que emite un zumbido ruidoso cuando genera chispas producidas por la electricdidad. Los niños se comportan de forma histérica y los adultos se ponen nerviosos cuando el médico se aproxima con ese aparato- a pesar de la anestesia local- . Los médicos más mayores a menudo lo emplean rutinariamente porque no conocen el nitrógeno líquido cuando comenzaron.

Este procedimiento de quemar las verrugas es menos adecuado que el nitrógeno líquido para las pequeñas verrugas, pero es más rápido para las grandes. Después de abrasar las verrugas con la corriente eléctrica, el médico las raspa con un instrumento similar a un rastrillo denominado cureta. Continúa abrasando y raspando hasta que no quede ningún tejido de verruga visible. Si va bien, sólo se precisa un tratamiento.

Empleo de corrosivos

Los ácidos y otros productos corrosivos funcionan de la misma forma que al quemar las verrugas. Después de extenderlos con un pincel por toda la zona, el médico raspa el tejido muerto y, después aplica más ácido a la verruga que queda, Dependiendo de lo rápido que funcione el ácido , este tratamiento puede requerir varias visitas, pero permite que el médico elimine el 100% de las verrugas con una pérdida mínima de tejido sano, por tanto, este método es bueno para las zonas difíciles como la planta del pie. Aunque no es dolorosa, esta técnica es bastante molesta.

Cirugía y láser

Como produce demasiadas recurrencias, la cirugía sin quemar raramente se emplea hoy día. Loas defensores del láser dicen que el rayo de luz concentrado destruye la verruga con más precisión que una chispa eléctrica. Probablemente tengan razón, pero los láser son caros y no todo el mundo dispone de uno. Pueden resultar útiles para verrugas rebeldes o muy grandes.

Tratamiento de las verrugas genitales

Muchos pacientes con verrugas genitales echan una mirada al nitrógeno líquido y rehúsan a que se les aplique. Cuando esto sucede, se le ofrece como alternativa el podófilo, un líquido negro de aspecto horrible que viene en un pequeño frasco. Como no hierve ni emite nubes de vapor, los pacientes se asustan menos.

Empleando un bastoncillo de algodón, se extiende el podófilo en cada verruga, evitando cuidadosamente la piel sana. Si es el primer tratamiento, le pido al paciente que se lave las verrugas con agua y jabón al cabo de 4 horas. Algunos no pueden esperar; sienten una quemazón poco tiempo después y tienen que lavarse rápidamente, pero la mayoría no siente nada y pueden dejarlo actuar más tiempo en las visitas posteriores. Las verrugas desaparecen sin dolor cuando actúa el podófilo, y funciona tan bien como el nitrógeno líquido, pero sólo para las verrugas suaves de áreas húmedas, como en los genitales.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
29 abril 2024 | Eduardo Briones
Casas cuevas
 
28 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Relato de una oposición manipulada
 
28 abril 2024 | Patricio González García
Pasa la vida