XXVIII velada de Boxeo y Artes Marciales en el Don Príncipe Palace de La Línea

En solo dos años el club linense se pone a la cabeza de los organizadores de toda España, como así lo reconocen medios de comunicación especializados y federaciones del país: "La Línea, Capital del Boxeo"


>

Desde que el Club Boxístico Linense “Don Príncipe” se hiciera con la concesión del Pabellón Municipal P. Diego de Junquillos (conocido ahora en el mundillo del Boxeo y las Artes Marciales de la comarca campogibraltareña, Costa del Sol y Andalucía en general como Don Príncipe Palace), y en el corto periodo de dos años, son ya nada menos que veintiocho las veladas organizadas a lo largo de 2009 y 2010 más las dos correspondientes a 2011 en enero y febrero. Todo un record organizativo que sitúa a La Línea de la Concepción como auténtica capital del Boxeo en toda España.

En esta ocasión el Don Príncipe nos presenta un cartel de auténtico lujo: un combate femenino de Kick Boxing, cuatro de Boxeo olímpico o amateur, y dos de neopeofesional (ya sin cascos y camisetas, lo que lo hace mucho más atractivo para el público aficionado).

La trayectoria del Don Príncipe

Mucho se ha hablado y se habla de la gran trayectoria y de “otros tiempos” en que La Línea fue escenario de muy buen ambiente boxístico: pero ni a soñar en otras épocas una tan continuada y magnífica programación como en la actualidad, gracias al Don Príncipe, como en esta dos últimas décadas.

La organización de la LXIX Copa de S.M. el Rey seniors (mayo 1997); en dos ocasiones el afamado Boxam (1995 y 2009); el IX Campeonato de España en su modalidad de cadetes (Amateur Junior 1996); dos convenciones mundiales de la WBC (XXXV 1997 y XLIII 2005); tres campeonatos profesionales del mundo WBC (Juan Ramón Medina Padilla vs Colin Manners 1993, Juan Carlos Díaz Quesada vs José A. López Bueno 1997, y Maravilla Martínez vs Antonio Moreno 2005); Campeonato de España profesional (1993) en el que el aragonés Manolo Calvo ganaría al andaluz Martínez antes de conseguir luego su título de campeón de Europa; y veladas en las 24 horas deportivas de Estepona, en Manilva, Sevilla, Gaucín, Rota y un largo etcétera, o la organización tanto en La Línea como en otras ciudades andaluzas de los enfrentamientos de la Selección Española de Boxeo con Cuba, Rumanía, etc…

Unas doscientas veladas a lo largo de treinta años desde la época del “Big Ben” que luego sería “Don Príncipe”, con combates incluso semanales en el Cine Levante en los años setenta y ochenta, o programas dobles de fin de semana en viernes y sábado hasta la cadencia de -cómo mínimo- una velada al mes en el “Don Príncipe Palace”, significa todo un record organizativo y avalan al “Don Príncipe” y a los De la Rosa como club y promotores de gran repercusión y prestigio no solo en España, sino a nivel internacional.

No en vano la potentísima World Boxing Council “WBC”, de José Sulaiman o Don King los tienen entre sus mejores amigos y reconocidos organizadores en España y de ahí el que a La Línea de la Concepción se le concediera hasta en dos ocasiones la singular posibilidad de ser privilegiada sede de la convención mundial de boxeadores, jueces-árbitros, promotores, federaciones y todos aquellos que tienen que ver con este particular mundillo de noble deporte del Boxeo. Un raro honor que sólo estaba reservado a grandes capitales como México, Miami, Las Vegas, Nueva York, Madrid, Tokio y otras.

El slogan o título “La Línea de la Concepción: Capital del Boxeo”, aportado por los propios congresistas del mundo del boxeo en la primera convención de 1997 a nuestra ciudad no es en vano. Y eso que en esta primera convención linense los organizadores tuvieron que recurrir a alojar a esas setecientas u ochocientas personas que suelen acudir a cada evento de este tipo durante una semana a cada sede anual en hoteles de Torremolinos y estar constantemente con viajes organizados hasta nuestro pueblo para distintas actividades. Las macro-reuniones de todos los participantes y las especiales por distintas áreas tuvieron que realizarse en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol: eso sí, con todo cubierto de cartelerías y fotos o folletos de propaganda de nuestra ciudad, donde si que se celebraron una corrida de toros para los congresistas, una impresionante cena de gala en los jardines municipales y otros eventos multitudinarios con este personal llegado desde todo el mundo.

Ya en la segunda convención mundial linense, en el 2005, se pudo disponer del Palacio de Exposiciones y Congresos de nuestra ciudad y del Hotel Iberostar, así como de otros hoteles y restaurantes tales como el Mediterráneo o Rocamar, La Marina, y otros en Sotogrande. Casi ochocientas personas entre congresistas y acompañantes que estuvieron ocho días en La Línea y girando visitas a distintos puntos de Andalucía como la escuela de Arte Ecuestre de Jerez, las Cuevas de Nerja, Granada o el vecino Gibraltar. Aunque los organizadores se muestran aún cautos, es muy posible que ?muy pronto- La Línea de la Concepción vuelva a ser sede de una próxima convención mundial de la WBC.

En esta convención linense se darían dos circunstancias para la historia del boxeo mundial: en primer lugar “Maravilla” Martínez ganó su primer título mundial, en la velada organizada conjuntamente por Don Príncipe y la WBC en el Pabellón Polideportivo Municipal. Este púgil, hoy en todo lo alto del ranking mundial, ha sido nominado como “boxeador del año” a nivel del mundo y, con toda lógica, conserva un gratísimo recuerdo de nuestra ciudad.

La segunda circunstancia anecdótica es que, por primera vez, la WBC modificó su logotipo de siempre para convertir el boxeador que figura en el centro del mismo en una estilizada figura del Don Quijote y La Línea de la Concepción, por este motivo, tiene algo más de lo que presumir en este particular mundillo del boxeo internacional. Eso y haber visto a un Don King o un Sulaiman bailando ?con no mucha gracia por cierto pero con mucha simpatía- a los sones de las sevillanas o las rumbas tan nuestras, en el Iberostar, o al presidente de la federación española y europea y vicepresidente de la mundial, Rubén Martínez, con montera de “toreador” en la Plaza de Toros de La Línea.

Son solo algunas pinceladas de una trayectoria magnífica del CBL “Don Príncipe” ?antes “Big Ben”- que cuenta nada menos que con Edi Mafuz, Mike Tyson y Don King entre sus socios de honor primeros. Precisamente fue por Don King y su mediación que el club cambiara el nombre de “Big Ben” por el de “Don Príncipe” hace ya algunos años. Así consta en los sendos telegramas de aceptación del nombramiento de socios de honor por estos destacadísimos hombres del boxeo mundial.

Aquí también el inolvidable maestro de la radio y la televisión, que tantas y tantas veladas de Boxeo retransmitiera de modo magistral, amigo del Don Príncipe y muy particularmente de alguno de sus más íntimos colaboradores: Matías Pratts, recibió el reconocimiento de todo el mundo del boxeo español y se le impuso oficialmente el cinturón de campeón de España: “sin haber dado nunca una torta en el ring” como el mismo dijo. Gran cariño le tuvo Matias Pratts a esta ciudad y este club siempre.

La velada del viernes 18F

Y el próximo viernes 18 de febrero, a partir de las nueve y media de la noche como es habitual, el Don Príncipe nos sorprende de nuevo con una excelente velada de Boxeo y Artes Marciales.

El Don Príncipe Palace será de nuevo escenario de la que supone ya la XXVIII edición de veladas en este pabellón linense de Junquillos en solo los dos últimos años. Veintiocho veladas en 2009 y 2010, más las dos de enero y febrero de 2011 son todo un record organizativo, sin parangón en toda España.

En la modalidad de Kick Boxing la pupila del gimnasio de Antonio Postigo: WATI, se enfrentará a la malagueña SELENA, del afamado gimnasio de Pitu. Ya en la velada anterior, en la modalidad de boxeo, WATI dejó un magnífico sabor de boca al vencer en singular combate a la gaditana Lorena Bernal, que a su vez es campeona del mundo en Kick. Todos los buenos aficionados desean volver a ver a WATI, esta vez en Kick Boxing.

En el apartado de Boxeo el gibraltareño del Don Príncipe: Kaine Pratts se enfrentará a Gabriel, de la cuadra de M. Carvajal de Sevilla y gran fajador, en pesos pluma. Kaine es una joven promesa del boxeo gibraltareño que hace su segundo combate, preparado por Gonzalo Aguilera y José Luis Montegriffo.

El boxeador alemán afincado en La Línea y destacado miembro del Don Príncipe, Pap Nandor, peleará con el sevillano Galán otro gran fajador de los de Carvajal. Pap Nandor realiza su segundo combate, preparado por César Herrera y José Antonio Berral, después de dejar muy gratamente sorprendido al entendido público que acudió a la última velada; es un gran pegador y con un magnífico futuro por delante. Pesos pesados.

Kriss Montegriffo, gibraltareño de la cuadra de José Luis y Gonzalo, del equipo del Don Príncipe, peso pesado y con tres combates en su haber pese a sus dieciséis años, se enfrentará a NENE, de Torremolinos. Kriss es ya una firme promesa del boxeo en la zona y un magnífico pegador. Tiene mucho, mucho futuro por delante.

Y regresa, tras su lesión por rotura de un hueso de la mano en una de las últimas veladas del Don Príncipe de la que ya se encuentra totalmente recuperado, “Ratón” Pérez, que en la que es ya su despedida como amateur senior antes de pasar al profesionalismo se enfrentará nada menos que a Kevin Mariscal, de Jerez, que prepara F. Ortega y que es medalla de plata en el campeonato de España y en 2008, 2009 y 2010 ha sido campeón de Andalucía. Es miembro del Equipo Nacional de Boxeo. Pesos Ligeros.

Los neoprofesionales

En la última y más atractiva parte de la velada: dos combates de neoProfesionales. A la distancia de seis asaltos de dos minutos.

Vuelve el que fuera combate de la noche en la velada anterior, tras pedirse y aceptarse la revancha después de la dura competencia: LOKITO Isra, de Jerez, se enfrentará a Dimitri, de Torremolinos, en la categoría de pesos superwelters. Un combate muy esperado y que hace que se desplacen desde Jerez y desde Torremolinos muchos seguidores de los púgiles.

Y, como colofón, el debut del gibraltareño del Don Príncipe Sean “Huracán” Gómez en el terreno neoprofesional ?pese a su juventud-, que se enfrentará al malagueño Suffian en la categoría de pesos pesados. Suffian es árabe y afincado en Torremolinos y es un duro púgil que equilibrará un combate de excepción con el joven Sean, que en sus anteriores peleas ha demostrado sobradamente su valentía y buenas maneras.

Noticias relacionadas