Campo de Gibraltar / San Roque

7/1/2018 1 | comentarios (0)

Verdemar denuncia el abandono por el ayuntamiento sanroqueño de vertederos de residuos sólidos urbanos, neumáticos y componentes de amianto

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia la presencia en el entorno de Guadarranque, término municipal de San Roque, de numerosos focos vertederos de residuos sólidos urbanos, neumáticos y componentes de amianto, siendo alarmante la aparición progresiva de nuevos de estos focos, algunos con sustancias potencialmente tóxicas que en pleno entorno urbano o natural, podrían liberar lixiviados que acaben infiltrados en el subsuelo, acuíferos y arroyos.

Verdemar denuncia el abandono por el ayuntamiento sanroqueño de vertederos de residuos sólidos urbanos, neumáticos y componentes de amianto

Redacción | San Roque

Verdemar, a través de una nota, informa que se trata de neumáticos usados apilados en pleno corredor fluvial Madre Vieja junto al camino que une Guadarranque con San Roque Casco; ya denunciado en repetidas ocasiones, pero sin aparente respuesta por parte del consistorio sanroqueño.

“Situación que preocupa dado que nos encontramos en temporada de verano y el pastizal donde se encuentra este vertedero pierde humedad, siendo muy alto el riesgo latente de incendio”, manifiestan los ecologistas.

Por su parte, en el entorno de Cerro del Prado padece mayor carga de residuos sólidos de distinta procedencia y naturaleza, siendo zona de interés patrimonial histórico por los restos soterrados de la ciudad portuaria iberofenicia y púnica predecesora de Carteia y enclave natural de considerable valor ambiental por albergar una colonia de alcornoques centenarios y sotobosque,  refugio de fauna diversa, “incidencia que denunciamos sin mayor efecto ni respuesta por parte de las administraciones que le competen actuar”.

También, el entorno urbano de la pedanía sanroqueña de Guadarranque ve cómo algunos de sus rincones periféricos de especial importancia y valor histórico urbano padecen la dejación en el mantenimiento de algunas infraestructuras y parcelas tanto por parte de propietarios como por el mismo Ayuntamiento de San Roque que “no hace cumplir las Ordenanzas para el adecentamiento urbano ni considera recuperar parte de ese patrimonio urbano que conforman calles y zonas de especial interés para la barriada. Espacios que necesitan ser restaurados para pasar a ser integrados en el conjunto urbano y evitar que acaben convertidos en focos clandestinos de residuos”. 

Concretamente, Verdemar no concibe que estas áreas de la periferia de una barriada con tanta historia, acaben segregadas del conjunto desde hace décadas, degenerando en una amputación progresiva y desconexión del entorno paisajístico urbano y natural.

La calle Real de Guadarranque en su terminal con el malecón del antiguo pasaje de la barca y confluencia con la calle Callejona, se están convirtiendo a “nuestro pesar en un rincón olvidado y expuesto a vertidos frecuentes que entrañan alto riesgo por filtración de lixiviados, así como numerosas petacas semillenas de carburante y lubricante de motor usado, además de restos de electrodomésticos y componentes de material informáticos, escombreras en puntos diversos”.

 



Imprimir noticia | Volver






REGISTRO DE USUARIOS: El nuevo sistema de comentarios requiere que se registre como usuario de noticiasdelavilla.net. Cumplimentando un sencillo formulario tendrá la oportunidad de expresar su opinión acerca de todas las noticias publicadas en su portal Web.

Una vez registrado, podrá escribir todos los comentarios que desee tecleando simplemente su dirección de correo electrónico y su contraseña.

NOTA: Todos los comentarios que sean ofensivos y ataquen a la dignidad de las personas serán suprimidos.

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.



© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA