Campo de Gibraltar / San Roque

11/28/2018 | comentarios (0)

Presentan las bases el 41 Festival Internacional de Cortometrajes en San Roque

El 41 Festival Internacional de Cortometrajes en San Roque, FICSANA, tendrá lugar entre el 8 y el 15 de junio de 2019. El plazo de recepción de películas comienza el próximo lunes, 3 de diciembre. Aumenta el número de premios respecto al año anterior, ya que se concederán un total de 14, entre los que se encuentra uno a la Mejor Interpretación en homenaje al actor sanroqueño Juan Luis Galiardo.

Presentan las bases el 41 Festival Internacional de Cortometrajes en San Roque

Redaccion | Los Barrios

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha presentado hoy, martes, las bases del festival junto al coordinador técnico de dicho departamento, César Aldana, y los máximos representantes de la Escuela de Cine Enfoca, David Sánchez y la actriz Carmen Lorenzo. Para Marchena, Ficsan es “una de las grandes citas para 2019, donde escribimos con letras mayúsculas la vinculación de San Roque con el mundo del cine”. Agradeció a Aldana el haber tomado el testigo del anterior director del certamen, Esteban Gallego, así como a Enfoca por su participación esencial en la organización del festival.

“Cuarenta y una ediciones -indicó Marchena- se dice pronto, y la número 40 se celebró con la asistencia de grandes personajes del cine español. Fue un orgullo compartir esa gala tan memorable, y el éxito del año pasado nos hace elevar el listón”. Explicó que “me han preguntado la fecha de esta nueva edición, que será entre el 8 y el 15 de junio, pero antes habrá que recibir los cortometrajes para, primero su visionado y luego su selección para la Sección Oficial, lo que conlleva mucho trabajo”.

Añadió la edil que “este año se aumenta el número de premios hasta catorce, con los que hacemos un homenaje a este formato del cortometraje. Al igual que el homenaje a Esteban Gallego que supondrá la estatuilla que se entregará a los premiados”.

Por su parte, César Aldana explicó que “hemos rescatado la estatuilla de cuando el festival cumplió los 25 años, que se denomina cariñosamente 'Estebanillo', y que fue realizada por el escultor Nacho Falgueras como emblema del festival”.

En cuanto a las bases, indicó que podrán consultarse en el portal web municipal y en la página del mismo festival, así como en Facebook y Twiter. Tras enumerar los premios y cuantías, explicó Aldana que “este año se ha decidido otorgar un premio dedicado a Juan Luis Galiardo, como comentamos el año pasado en el homenaje en marzo al actor”, de manera que se concederá a la Mejor Interpretación, sea masculina o femenina.

También adelantó que “la estructura del festival va a cambiar, adelantaremos las proyecciones, y en la gala queremos contar con muchos invitados”, finalizó el director del festival.

Carmen Lorenzo, mientras, explicó que “el festival no sólo se va a celebrar a lo largo de una semana, sino que durante todo el año vamos a realizar actividades”, destinadas tanto a estudiantes de institutos como a profesionales del sector. También adelantó que el festival se ha incluido en Instagram, bajo el perfil Ficsan.cortos.

Finalmente, David Sánchez indicó que “para atraer público extranjero que reside en la comarca, todas las cintas irán subtituladas en inglés”. También apuntó que entre los meses de noviembre y mayo se está trabajando en los institutos con alumnos para asesorarles en cuanto a la producción de cortometrajes, con el objetivo de que realicen los suyos y los presenten a la sección paralela Cortojoven, “que el año pasado funcionó bastante bien”.

Las bases de la 41 Edición del Festival Internacional de Cortometrajes en San Roque, recoge que se celebrará durante los días del 8 al 15 de junio de 2019 y estará abierto a todos los realizadores, colectivos cinematográficos, escuelas de cine, asociaciones y productores.

Los formatos de proyección de las películas será un archivo de video en Full HD (1920x1080), con el codec h264, y con unos 15000 de bitrate mínimo, audio en AC3 o MPEG4 AAC, en un archivo MOV o MKV. Si tuviera subtítulos, estos han de estar en formato STR o ASS/SSA.

Las películas podrán ser mudas o sonoras, habladas en cualquier idioma, subtituladas en inglés para las producciones de habla hispana y subtituladas en español para el resto de idiomas.

Aquellas películas que no cumplan con estos requisitos no serán seleccionadas. Se pone como condición que no hayan participado en este certamen con anterioridad con esa película, siendo su duración máxima de 20 minutos. Los Cortometrajes que excedan de esa limitación quedarán descalificados.

Sólo se admitirán dos películas por autor, debiendo estar realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2017. Se realizará una selección para elegir aquellos cortometrajes que entrarán a concurso dentro de la sección oficial.

Los cortometrajes seleccionados se incluirán en el catálogo del Festival Internacional de Cortometrajes en San Roque y serán exhibidos en sesiones públicas, limitándose éstas a un máximo de 2 horas por día de proyección.

Se abre la posibilidad de asistir por parte de los directores o equipos de realización de los Cortometrajes seleccionados para concurso a las mesas redondas y pases de exhibición que se desarrollarán durante el Festival. Los autores de las películas galardonadas estarán invitados el sábado 15 de junio, corriendo la organización con los gastos de estancia para dos personas. Deberán confirmar su asistencia antes del 13 de junio. Si hubiese un cambio de fecha en la clausura se comunicará con la suficiente antelación.

Se considerarán fuera de concurso las películas de carácter publicitario, vídeos musicales, documentales y aquellas que utilicen material no original en más de un 50%.

El plazo de inscripción comenzará el 3 de diciembre de 2018 y finalizará el 31 de enero de 2019. Se podrá realizar por correo electrónico, enviando el enlace de la película a ficsan.cortos@gmail.com para su visionado online con subtítulos (Vimeo, YouTube, etc). Para que la calidad de la preview sea óptima, se recomienda que el vídeo esté en calidad HD.

De contar con una contraseña para el visionado, deberá figurar en el formulario en su campo correspondiente. La contraseña se debe mantener hasta la finalización del festival. Si cambiase en el periodo que va del envío del cortometraje hasta la finalización del festival, será notificado a la organización en el menor plazo de tiempo posible.

Deberá adjuntarse un cartel digitalizado de la película y una foto del director. Además, fotocopia del DNI del director, material informativo sobre la misma o enlace web. Todas estas fotografías y documentación se enviarán junto a la hoja de inscripción rellena, por correo electrónico a la dirección: ficsan.cortos@gmail.com.

También se puede realizar la inscripción a través de las plataformas digitales Click for Festival y Festhome.

Se comunicará a los participantes cuyas obras hayan sido seleccionadas, antes del día 1 de mayo de 2019. Si pasada esta fecha no ha recibido comunicación referente al resultado de dicha selección, se entenderá que su película no ha sido seleccionada para participar en nuestro Festival.

Las copias de proyección en Full HD de las películas seleccionadas, deberán estar en poder de la organización del festival antes del día 10 de mayo de 2019, debiendo ser enviadas vía WeTransfer, GoogleDrive o servicios FTP.

El jurado encargado de proponer los premios será elegido por la Delegación Municipal de Cultura y estará formado por personas de reconocido prestigio dentro del mundo cinematográfico, así como por un representante de la organización del concurso. La composición del mismo se publicará en el Portal de Transparencia del Ilustre Ayuntamiento de San Roque al menos con quince días de antelación a las deliberaciones.

presentanEl jurado emitirá su fallo con arreglo a los criterios de valoración contenidos en los apartados 2, 3 y 4 de estas Bases, pudiendo declararse desierto cualquiera de los premios o categorías, elevándose para su ratificación al órgano competente para su concesión (Secretaría General del Ayuntamiento), pudiendo éste, excepcionalmente, apartarse de la propuesta del jurado, motivando su decisión. Todo ello con anterioridad al 1 de junio de 2019.

El funcionamiento del jurado se regirá por lo dispuesto en la sección tercera del Capítulo II Título Preliminar de la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público.

El jurado concederá los siguientes premios:

Premio Cineasta “Esteban Gallego” al mejor Cortometraje Español, dotado de 1.000 euros y estatuilla.

Mejor Director Español, estatuilla y 1.000 euros.

Mejor Cortometraje Internacional, estatuilla y 1.000 euros.

Mejor Director Internacional, estatuilla y 1.000 euros.

Mejor Cortometraje Andaluz, estatuilla y 1.000 euros.

Premio Juan Luis Galiardo a la Mejor Interpretación, estatuilla y 1.000 euros.

Premio Kinova a la Mejor Fotografía, copia en DCP.

Premio Fundación Cepsa al Mejor Cortometraje de Animación, estatuilla y 1.000 euros.

Premio Fundación Cepsa al Mejor Sonido o B.S.O., estatuilla y 1.000 euros.

Premio al Mejor Cortometraje Gaditano, estatuilla.

Premio al Mejor Director Gaditano, estatuilla.

Premio del Público al Mejor Cortometraje, estatuilla.

Premio Asfaan al Mejor Realizador/a Andaluz/a, estatuilla.

El jurado podrá declarar desierto cualquier premio, así como conceder alguna mención. Los premios en metálico están sujetos a retención según la legislación tributaria española (retención del 21% de su importe íntegro).

Para recoger los premios será imprescindible asistir al acto de clausura o enviar a una persona que represente al autor del cortometraje premiado. Sólo en casos excepcionales para extranjeros no residentes en España se admitirá el envío de un video de agradecimiento.

Para cualquier información, existen las siguientes vías de comunicación: teléfonos +34 956 780 106 (extensión 3327) y 609 735 710 (César Aldana). También al correo electrónico ficsan.cortos@gmail.com.

Una vez que un cortometraje ha sido seleccionado para concurso, éste no podrá ser retirado hasta la finalización del desarrollo del Festival.

Los participantes por el hecho de serlos, hacen cesión de los derechos de reproducción y proyección de sus cortometrajes durante el desarrollo del festival, así como aceptar las presentes bases, y las resoluciones a cualquier situación, problema o cambio no recogidos en éstas. El palmarés de cortometrajes galardonados podrá reproducirse en otras actividades organizadas por el Festival Internacional de Cortometrajes en San Roque (como Ciclos de Cine de Verano, proyecciones con Escolares, actos con patrocinadores, etc).



Imprimir noticia | Volver






REGISTRO DE USUARIOS: El nuevo sistema de comentarios requiere que se registre como usuario de noticiasdelavilla.net. Cumplimentando un sencillo formulario tendrá la oportunidad de expresar su opinión acerca de todas las noticias publicadas en su portal Web.

Una vez registrado, podrá escribir todos los comentarios que desee tecleando simplemente su dirección de correo electrónico y su contraseña.

NOTA: Todos los comentarios que sean ofensivos y ataquen a la dignidad de las personas serán suprimidos.

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.



© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA