Las contradicciones del PP barreño en torno al IAE


>
 

José Antonio Ortega | jaortega@jaortega.es - www.jaortega.es

Me sorprende la escasa consistencia con la que el Partido Popular de Los Barrios respondía la semana pasada a las críticas realizadas por el concejal Miguel Domínguez sobre la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto de Actividades Económicas, asunto que, como saben, fue abordado en el último pleno ordinario de la Corporación local barreña.

Pues digo yo que, si Acerinox paga menos en concepto de IAE que en la etapa en la que gobernaba el PSOE, como dicen los populares barreños, dado que se han bajado los coeficientes que son de aplicación, ¿para qué leches la empresa recurrió a la vía de lo contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento? ¿Para que se lo subieran tal vez porque no estaba del todo satisfecha?

También me sorprende la contradicción, no exenta de cierta dosis de cinismo, en la que los populares incurrían en su respuesta. Y hablo de contradicción no exenta de cinismo porque en ella –en su respuesta– se permitían reprochar veladamente al edil del PIBA un presunto y sospechoso interés suyo por bajar o no subir los impuestos que paga la siderometalúrgica y, no obstante, a renglón seguido, presumían de que, gracias a su muy magnífica labor como socios del actual equipo de gobierno, la factoría tributa al Consistorio menos que antes.

Y es que en eso de contradecirse el Partido Popular se lleva la palma. Sobre todo, en lo que a temas impositivos se refiere. Y no me voy a remitir a lo que ha hecho el Gobierno de Rajoy durante los últimos dos años y medio, aun teniéndolo a huevo, sino única y exclusivamente a cómo han actuado en Los Barrios el señor David Gil y compañía. Posicionándose, por ejemplo, como se posicionaron en contra de la subida del IAE propuesta por la que fuera concejal delegada de Economía y Hacienda, doña María Teresa Doñate, allá por 2012, y rechazando más tarde las alegaciones contra dicha subida presentada por Acerinox. ¡Cómo para entenderlo!

Los señores del PP barreño olvidan que quien ha anulado y echado para atrás la modificación de la citada ordenanza ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y no los partidos de la oposición. Y el TSJA la ha anulado y echado para atrás, según tengo entendido, porque simplemente no estaba fundada como debiera. De manera que su réplica no sólo puede considerarse inconsistente, como señalaba al principio, sino, además, un tanto ridícula, dicho sea con el respeto que me merecen.

Ahora, lo que ya clama al cielo en la respuesta de los socios de gobierno del Partido Andalucista al señor Domínguez es la referencia, y casi sin venir a cuento, al hecho de que durante el presente mandato se haya dejado de cobrar la tasa de inertes, cuando precisamente son ellos los cómplices de quienes han permitido que se deje de cobrar y hasta les aplauden. Como clama al cielo igualmente que hablen de la supuesta dudosa legalidad de la misma –esto es, de la mencionada tasa–, cuando lo ilegal puede ser que no se esté cobrando y que la ordenanza que la regula ni siquiera haya sido derogada. Cuestión ésta que, dicho sea de paso, está denunciada ante los tribunales.

¡Cualquiera diría que en el Partido Popular están todos muy contentos de que Acerinox no pague al pueblo por la retirada, tratamiento y almacenamiento de los residuos inertes que genera dentro de su término y que dichos ingresos –que no eran de casi un millón de euros, sino de bastante más de un millón– se los esté quedando Carmín, como se ha quedado, para su propio lucro y provecho, con el vertedero que era de titularidad municipal, gracias, por cierto, a la magnífica gestión del señor Jorge Romero –al César lo que es del César– y quienes le apoyan.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
06 mayo 2024 | Patricio González García
El trabajo y ser madre
 
02 mayo 2024 | Rafael Fenoy Rico
Mas que techos, se derrumban en la Piñera