El Pleno aprueba por unanimidad una moción de apoyo al pueblo ucraniano

El Pleno ha aprobado en su sesión plenaria del mes de marzo una moción conjunta de todos los partidos políticos de la Corporación Municipal en apoyo del pueblo ucraniano, moción que defendió el edil de Ciudadanos, Pedro González.

>

En la moción se condena rotundamente el ataque militar de Rusia contra Ucrania, que supone una grave violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas. Además de pedir el cese inmediato de la agresión y a la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania.

También todos los partidos de la Corporación han expresado toda su solidaridad con las víctimas y apoyar el pueblo ucraniano en estos momentos tan duros, haciéndolo extensivo a los 112.034 ucranianos que residen en nuestro país y que desde hace años son nuestros vecinos y vecinas.

Otro de los puntos de esta moción aprobada insta a la Unión Europea a que actúe en favor de una desescalada militar y de tensión por todas las partes que pongan fin inmediato a los ataques y reduzca el riesgo de una escalada bélica en Europa. Deben reforzar el trabajo de diplomacia y en favor de la paz en estos difíciles momentos para evitar un mayor sufrimiento de la población, fundamentalmente la de Ucrania.

Esta propuesta incluye solicitar a la Unión Europea y a los Estados Miembros a asegurar los corredores humanitarios a través de los cuales enviar asistencia humanitaria, así como habilitar vías legales y seguras de entrada para las personas que huyen del conflicto, reforzando los sistemas de asilo y las garantías de derechos en la frontera y países de tránsito y acogida.

Es necesaria la activación de la directiva de protección internacional de la Unión Europea para facilitar la acogida de personas refugiadas debe ser la norma en la actuación ante los conflictos a partir de ahora.
También instar al Gobierno de la Nación y la Unión Europea a impulsar y apoyar las iniciativas dirigidas a la investigación de crímenes de lesa humanidad y contra la humanidad en tribunales internacionales.

Por último, esta moción recoge solicitar a la FEMP a que coordine la recogida, almacenamiento y envío de ayuda humanitaria para paliar los efectos de la agresión militar sobre la población civil.

Además, ponemos a disposición del Gobierno de la Nación, con nuestros medios, para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y con la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país.
Dar oportuno traslado del acuerdo adoptado al Gobierno de la Nación, a la Unión Europea, a las Naciones Unidas.

Noticias relacionadas