Escolares del San Ramón visitan el museo etnográfico del morisco

Alumnos del colegio San Ramón de Los Barrios han realizado una visita cultural al morisco situado en la avenid José Chamizo, una réplica de las viviendas típica de los años 50 en la zona del Parque Natural de Los Alcornocales. Esta iniciativa forma parte de la oferta educativa municipal, que programa la delegación de Educación, que dirige Manuel Molina, conjuntamente con la delegación de Turismo, que ostenta la edil Isabel Calvente.

>

Redaccion | Los Barrios

Los alumnos han recibido durante su visita las explicaciones de miembros de la asociación ‘Aldea de Cucarrete’, encargado de dar a conocer y poner en valor nuestra historia local. Esta asociación ha sido la encargada de poner en valor el morisco, un espacio que tras la firma de un convenio entre Ayuntamiento y la asociación se ha convertido en la sede social y museo etnográfico.

Molina ha recordado que “en la Aldea de Cucarrete, en los años 50, había aproximadamente unas 70 u 80 viviendas de ese estilo tan característico, más las innumerables viviendas que se encontraban esparcidas por todo el parque. Desde hace unos meses la Asociación Aldea de Cucarrete tiene allí instalada su sede y el Museo Etnográfico y buscan con esta interesante oferta dar a conocer como se vivía aprovechando las riquezas del parque; fomentar los senderos, cañada y caminos que el parque contiene; impartir pequeños conocimientos de los trabajos en madera, palma, colcho etc., y sensibilizar al público en general de las riquezas que tenemos en nuestros campos”.

Por su parte, Calvente ha destacado que los niños “pueden ver durante su visita

los utensilios, aperos de la época, que están expuestos en la casa y se hará una demostración de cómo se trabajaba la madera, palma y herramientas de labranza. La visita-guía ha sido realizada por la Asociación Aldea de Cucarrete, a los que agradecemos este trabajo. Ellos han adaptado el morisco como una vivienda de aquella época; que además sirve para dar a conocer, no solo a los colegios, sino a turistas la forma de vida de la aldea tras los contenidos puestos por la propia asociación”.

Calvente ha recordado que “gracias también al convenio que firmamos esta asociación se encargará de su mantenimiento y utilizaría al mismo tiempo este espacio como sede social y familiar y para la puesta en valor del Morisco y recuperar las tradiciones como talleres de platos de la época, talleres del baile típico como el chacarrá o de cómo trabajar la madera”.

Por su parte, el presidente de la asociación, Juan Miguel Rojas, agradeció al Ayuntamiento, al propio alcalde y a la delegada de Turismo por la ayuda y su implicación en todas las iniciativas de la asociación, “ya somos más de 300 socios en tan solo dos meses, socios que pagan su cuota y aquellos que quieran hacerse socio pueden hacerlo, la inscripción está abierta a todos los vecinos de Los Barrios y fuera de la localidad. Es una entidad abierta a todo el mundo, nuestra labor es que se reconozca a la aldea y todos son bienvenidos”.

El museo puede visitarse todos los martes y jueves de 19:00 a 21:00 horas, y cuando los grupos de turistas y escolares así lo concierten con el Ayuntamiento. De hecho ya hay varias visitas concertadas con el colegio de Los Cortijillos, Palmones y de Los Barrios.

 

 

 

 

Noticias relacionadas