Alumnos de los colegios Juan González y Luis Lamadrid visitan el Museo de Historia Natural

Alumnos de cuarto de Primaria de los colegios Luis Lamadrid y Maestro Juan González participaron el miércoles y el jueves en una visita guiada al Museo de Historia Natural Villa de Los Barrios, actividad ésta prevista en la oferta educativa municipal, programada por la Delegación municipal de Educación, que dirige Estefanía Ruiz, para los distintos centros docentes del municipio en el presente curso 2010-2011.

>

Los escolares, unos 150, han podido conocer durante esta visita detalles curiosos y de interés sobre muchas de las piezas que el museo barreño alberga, gracias a las explicaciones de su responsable, Juan José Castillo, propietario, además, de gran parte de las colecciones de fósiles, insectos y minerales que se exhiben.

El Museo de Historia Natural Villa de Los Barrios, que este año cumple su 12º aniversario, recibe una media de 400 visitas mensuales, entre ellas de grupos de estudiantes previamente programadas, como la de hoy, casi todas las semanas, especialmente entre los meses de marzo, abril y mayo. Los visitantes proceden tanto de los otros municipios de la comarca del Campo de Gibraltar como del resto de la provincia de Cádiz y también de las demás provincias de Andalucía.

Fue inaugurado el 6 de junio de 1999 y se encuentra ubicado dentro de El Pósito, edificio construido en 1779 durante el reinado de Carlos III, junto a la céntrica Plaza de San Isidro Labrador, entre la Casa Consistorial y la Casa de la Cultura “Isidro Gómez”, muy cerca del templo parroquial de la localidad, que data también del siglo XVIII.

En la actualidad exhibe unas 10.000 piezas entre fósiles, minerales e insectos, aunque cuenta con un fondo que figura entre los más extensos de Europa, constituido por unos 50.000 fósiles -incluidos crustáceos y fauna marina de la Bahía de Algeciras- y minerales y unos 70.000 insectos de todos los continentes, entre los que se incluye una amplia muestra originaria del Parque Natural Los Alcornocales que se espera poder exponer en breve.

Una de las últimas incorporaciones a ese fondo se produjo el pasado verano. Se trata de un pedazo de colmillo fosilizado de lo que fuera un stegomastodon, perteneciente al género cuvieronius humboldti, es decir, un ejemplar de mastodonte, antepasado del elefante actual, procede de un yacimiento ubicado en el paraje conocido como “La Quebrada de Ramón”, dentro del Parque Natural Aguas de Ramón, en Chile, con unos 18.000 años de antigüedad. Pero durante 2010 se sumaron a la colección de fósiles otras piezas de interés, entre ellas unas muestras de Lepidodendron del período Carbonífero, correspondiente a la Era Palezoica, y con una antigüedad de más de 340 millones de años, halladas en el término municipal de Algeciras por el propio Castillo, junto a los también investigadores y coleccionistas Andrés Antonio Mateos y Manuel Santos.

Noticias relacionadas