Las exposiciones Somos los nuevos andaluces y Tan lejos, tan cerca se podrán ver en la Feria de la Solidaridad de Alcalá

Márgenes y Vínculos colabora con esta iniciativa de carácter lúdico y festivo que impulsa la Diputación Provincial de Cádiz


>

La Fundación Márgenes y Vínculos participa mañana sábado 18 de abril en la Feria Provincial de la Solidaridad; una iniciativa impulsada por la Diputación de Cádiz, que se celebra en Alcalá de los Gazules. La feria ofrece un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre los distintos actores y protagonistas de las redes asociativas, ONGs, grupos e instituciones que trabajan en el ámbito del asociacionismo, el voluntariado, la sensibilización, la educación y la cooperación al desarrollo.

La Fundación lleva a la feria dos exposiciones relacionadas con el mundo de la inmigración: Somos los nuevos andaluces y Tan lejos, tan cerca. Las dos se podrán ver en la Casa de la Cultura Santo Domingo, entre las 11.00 y las 20.00 horas del sábado 18 de abril.

La primera está compuesta por fotografías del periodista José Luis Roca, premio Ortega y Gasset de Periodismo en 1999 y actual fotógrafo de El Periódico de Cataluña, en Madrid. Sus imágenes están acompañadas por frases textuales de personas entrevistadas para una investigación que hizo la fundación en 2007 bajo el título de Factores de vulnerabilidad en hijos e hijas de inmigrantes que viven en Andalucía. La muestra ya se ha visto en Algeciras, San Roque y Los Barrios y ha recibido excelentes críticas y numerosas visitas. La vida cotidiana de los niños de origen extranjero, con sus dificultades y sus avances, está reflejada con belleza y serenidad, con una visión realista y al mismo tiempo amable de los pequeños y su entorno.

Tan lejos tan cerca está compuesta por dos bloques de fotografías que se ven proyectadas en sendas pantallas situadas una frente a la otra. En una se ven inmigrantes desembarcando o recibiendo ayuda en las costas del Campo de Gibraltar. Son obras impactantes de Andrés Carrasco, periodista de la agencia Efe y del diario Sur de Málaga, también ganador del Permio Ortega y Gasset de Periodismo. En la otra pantalla se ven imágenes tomadas por alumnos de 4º de Educación Secundaria de varios institutos del Campo de Gibraltar. Ellos participaron en el taller de fotografía del programa Un mundo de todos que desarrolla área de Interculturalidad y Desarrollo de esta fundación.

La Feria de la Solidaridad de Alcalá es un encuentro abierto de carácter festivo, al que se invita a todo aquel que desee acudir a una cita de un día en torno a la solidaridad y los valores que la sustentan. Algunas de las actividades previstas son una feria de la tapa solidaria con el comercio justo; una representación colectiva de cuento dramatizado; varias exposiciones; actividades deportivas; el juego la paz invisible; exhibiciones de baile; actuaciones musicales, poesía y narración oral; una sesión de magia solidaria; elaboración de un mural infantil; una muestra de graffiti; un desfile de trajes; proyección de cortometrajes; mesas informativas de las distintas instituciones y asociaciones; y una suelta de globos.

La feria cuenta con la colaboración de la Concejalía de Solidaridad Internacional y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcalá. Es una iniciativa lúdica y festiva que tiene carácter itinerante y que recorrerá otros municipios de la provincia en próximas fechas.

Noticias relacionadas