La bandera gitana ondea en el Ayuntamiento en el día de esta etnia

>

Hoy, 8 de abril, se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano y con tal motivo ondea en el balcón de la Casa Consistorial de Los Barrios la bandera, iniciativa que fue aprobada el pasado 3 de abril por la junta de gobierno local en sesión ordinaria.

Dicha bandera contiene los colores azul y verde y en su centro la figura de una rueda de carro. El color azul simboliza el cielo, único techo de los gitanos; el verde, la tierra por la que transita y la rueda de carro su carácter nómada y su tendencia hacia el cosmopolitismo, así como su unión por encima de cualquier frontera.

Para hacerse una idea del valor que la bandera tiene entre el pueblo gitano hay que decir que han sido muchos los personajes ilustres de esta etnia que se la han llevado consigo a la tumba. Es el caso, por ejemplo, del insigne cantaor andaluz José Monge, Camarón de la Isla, cuyo ataúd fue envuelto en ella.

El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra desde 1971, año en el que tuvo lugar en Londres el primer Congreso Gitano. Esta fecha quedó establecida para dar a conocer los problemas cotidianos de las comunidades gitanas de todo el mundo: educación, pobreza, exclusión social. En ese congreso de Londres, y como acto simbólico, también se adoptaron una bandera y un himno gitano.

Según un informe de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, la población gitana en España oscila entre 600.000 personas, según datos oficiales, y 800.000, según datos de ONG’s humanitarias.

Noticias relacionadas