El sector del corcho será oído en el Senado

Los Barrios solicitó a través del senador José Carracao la comparecencia de Retecork

>

El mundo del corcho será centro de atención el próximo jueves, 26 de febrero, de la Comisión de Industria del Senado, día en el que recibirá al presidente de Retecork, Lluís Medir, a petición del Ayuntamiento de Los Barrios.

Será ésta la primera de las comparecencias que los responsables de la Red Europea de Territorios Corcheros efectuarán ante las cámaras de los estados de la UE pertenecientes a la asociación: Portugal, Italia y Francia, además de España.

Medir, que es también alcalde del municipio de Palafrugell, tendrá la oportunidad de exponer ante la citada comisión senatorial cuáles son las preocupaciones y las principales demandas del sector, gracias a la intervención del senador campogibraltareño, José Carracao, y a las gestiones realizadas por el concejal delegado de Medio Ambiente y Desarrollo, Alfonso Pecino, que ocupa una de las vicepresidencias de la red.

Pecino, que pensaba acudir a Madrid para estar presente en el acto y no podrá hacerlo por tener que asistir al próximo pleno de la Corporación municipal, considera que “la recepción que se le brinda a Retecork en el Senado supone un primer paso para que al mundo del corcho se le preste desde las más altas instancias del Estado el interés que merece, no sólo por lo que representa en lo económico, sino también por su importancia cultural y natural”.

Retecork se creó en abril de 2006 a iniciativa de 25 municipios y entes de la administración territorial de España, Portugal, Italia y Francia, además de 6 organizaciones relacionadas con la actividad corchera. El Ayuntamiento barreño y el Grupo de Desarrollo Rural Los Alcornocales son, hasta el momento, las únicas instituciones andaluzas que forman parte de esta importante asociación, cuya comisión ejecutiva se reunió, por primera vez, el pasado año precisamente en Los Barrios.

Entre los fines de la asociación, que en la actualidad cuenta con 36 miembros, están la defensa de los territorios corcheros, asegurar que la actividad en torno al corcho pueda continuar siendo un importante recurso de desarrollo local, establecer estrategias de trabajo en el ámbito de la promoción económica, fomentar la ocupación y la apertura recíproca de mercados internacionales e incentivar la cooperación.

Noticias relacionadas