El alumbrado de la Autovía del Mediterráneo ya funciona

A partir de la tarde de hoy, martes, se encenderá el alumbrado público de la autovía del Mediterráneo, o A-7, a su paso por Los Barrios, desde las gasolineras de Cepsa hasta el río Guadarranque, que es el límite con el de San Roque.

>

La factura de este alumbrado la pagará el Ayuntamiento barreño, según el acuerdo alcanzado con la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, dependiente del Ministerio de Fomento. El consistorio también se encargó del coste de los transformadores y de las células fotoeléctricas que regularán el encendido y apagado de las farolas.

En ese convenio no figuran el nudo de enlace de las autovías A-381 y A-7 ni el tramo desde ahí hasta el río Palmones, que sirve de deslinde con Algeciras.

El alumbrado de la Autovía del Mediterráneo entre los puntos kilométricos 106,800 y 119, tramo que discurre por los términos municipales de Algeciras, Los Barrios y San Roque, fue adjudicado en 2005 a la empresa madrileña Urbalux, S.A., por la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación con un importe de 2.227.782 euros. Las obras se realizaron en 24 meses y no incluyeron los enlaces entre la A-7 y la A-381.

La iluminación de la A-7 ha sido muy demandada por el Ayuntamiento de Los Barrios desde hace casi tres lustros. En 1995, el Consistorio barreño, que ya presidía Alonso Rojas, solicitó formalmente al Ministerio de Fomento la instalación de alumbrado en la entonces denominada carretera Nacional 340, comprometiéndose a hacerse cargo del coste del suministro y mantenimiento en el tramo que discurre por el término municipal.

Dicho ministerio, dirigido entonces por Francisco Álvarez Cascos, adelantó en abril de 1999 su intención de instalar iluminación eléctrica en la Nacional 340. El proyecto nunca llegó a ejecutarse, pero le fue asignado un coste de 159.300.000 de las antiguas pesetas, unos 957.412 euros, y afectaba al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 109 y 115,500.

En la actualidad, el mantenimiento de dicho alumbrado corresponde a concejalía de Obras y Servicios, que dirige Javier Grimaldi.

Según el alcalde de Los Barrios, el alumbrado de la A-7 beneficiará, sobre todo, la actividad de los parques comercial y empresarial y los polígonos industriales, sobre todo en unas fechas como estas de Navidad, que son claves para el comercio de la zona.

Noticias relacionadas