El ayuntamiento creará una gerencia para los polígonos

La iniciativa de gestionar de forma autónoma las zonas industriales y comerciales es pionera en Andalucía · El proyecto prevé representación de propietarios, asociaciones y la Cámara de Comercio


>

El Ayuntamiento promoverá la creación de una gerencia de polígonos industriales y comerciales, un organismo autónomo municipal que se encargará de la gestión, teniendo como objetivo principal revitalizar y mantener, de forma integral, las zonas con distinta tipología de instalaciones y complejos que conforman las áreas empresarial, industrial y comercial.

Esta gerencia procurará también la mayor atención a la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible, contribuyendo mejorar los sectores económico y social del municipio.

La junta de gobierno local aprobó ayer iniciar el expediente para crear el citado organismo autónomo, cuya aprobación deberá pasar por el pleno de la corporación. Una comisión municipal es la que deberá encargarse de redactar la memoria del proyecto. Los estatutos deben contar con aprobación plenaria.

La dirección y gobierno de la gerencia estará encomendada al consejo de gerencia, al presidente, al vicepresidente, al gerente y al consejo consultivo, que estará integrado por los presidentes de las distintas comunidades de propietarios y asociaciones de empresarios de industria, comercio y navegación de carácter municipal, comarcal o provincial.

Por la singularidad e importancia de las grandes industrias en el municipio se asignará un representante en el consejo consultivo a cada una de las establecidas en Los Barrios. También se cursará una invitación a la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar para que esté presente.

Además de gestionar los polígonos, la gerencia posibilitará el entendimiento de los empresarios con la Administración, una especie de ventanilla única para canalizar las demandas de las empresas allí instaladas.

Esta iniciativa es pionera en Andalucía, done no hay en ninguna localidad una gerencia municipal dedicada exclusivamente a la gestión de los polígonos industriales y comerciales.

En Los Barrios, el Ayuntamiento promovió hace unos años que todos los polígonos se integrasen bajo la marca Parque Empresarial Las Marismas, donde existe una asociación impulsada y tutorizada por el Ayuntamiento que representa a todos los sectores, como promotores, operadores, la entidad local (como gerente de los terrenos) y aquellos agentes implicados en el desarrollo.

Todos los colectivos están en continua comunicación con la concejalía de Polígonos Comerciales e Industriales.

Las Marismas es un núcleo urbanizado periférico de Los Barrios. Tiene una superficie de 2.800.000 metros cuadrados y cuenta con 1.400 empresas que ocupan el 99% de esa superficie y dan trabajo a unas 8.000 personas, aproximadamente.

El Parque Las Marismas Se divide en cuatro zonas: Palmones Industrial I, creado en 1979; Palmones Industrial y Comercial II, que data de 1986; Palmones Comercial, Turismo y Ocio III, que opera desde el año 2000, y TecPal, Parque Empresarial y Tecnológico que comenzó a funcionar en 2002. En la actualidad, la concejalía de Polígonos Industriales y Comerciales trabaja en la creación del proyecto Las Marismas del Palmones 2010, un modelo de gestión de la industria, innovación, comercio, turismo y ocio.

Con ese plan se pretende que germine la idea de desarrollo integral de las áreas empresariales. El testigo lo tomaría la gerencia, con un departamento de investigación para aplicar proyectos innovadores, gestionar el partenariado público-privado, implementar buenas prácticas empresariales, medioambientales y tecnológicas, utilizando energías renovables en los aprovechamientos privados y públicos.

La gerencia también se encargaría de acometer el novedoso desarrollo del turismo industrial y empresarial.

Noticias relacionadas