Comienza el diagnóstico socioambiental del municipio para la aplicación del Programa Ciudad 21

La evaluación será llevada a cabo por el Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible, que dio a conocer el proyecto de elaboración al alcalde y el equipo de gobierno el pasado lunes

>

El Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (IMEDES) será la entidad encargada de llevar a cabo el diagnóstico medioambiental del municipio para la puesta en marcha y aplicación de las iniciativas contempladas en el Programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21, al que el Consistorio barreño se adhirió en diciembre de 2007 y cuyo protocolo suscribió al año siguiente.

Dicho instituto, a través de su coordinadora de proyectos, María del Carmen Romero, dio a conocer el pasado lunes el proceso de elaboración del citado diagnóstico, así como su objeto y su metodología, al alcalde de Los Barrios, Juan Montedeoca, y el equipo de gobierno en el salón de plenos de la Casa Consistorial.

El IMEDES es una de las nueve empresas especializadas, de las 15 a las que en un principio se invitó, que concurrieron a la convocatoria efectuada por el Ayuntamiento de Los Barrios para llevar a cabo este trabajo de evaluación socioambiental. El coste de sus servicios de consultoría y asistencia, que corre por cuenta de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz, en virtud del convenio que el Consistorio barreño suscribió junto a estas dos administraciones en 2009 para tal fin, asciende a 36.000 euros.

La realización de este diagnóstico se prolongará durante al menos 6 meses y estará abierto a la participación ciudadana, mediante la creación de un foro, así como la elaboración de entrevistas, encuestas, sondeos de opinión.

Incluye una primera fase consistente en la descripción del entorno natural y socioeconómico del municipio, con la recopilación de datos significativos referidos al medio físico, el marco geográfico, el clima, la geología, la vegetación, la fauna, los espacios naturales; la demografía (evolución, peculiaridades, estructura de la población); las características socioeconómicas (mercado laboral, sectores de actividad, etc.) e indicadores de la calidad de vida y el nivel de desarrollo. Una segunda fase dedicada a los aspectos políticos, organizativos y de gestión y funcionamiento de la administración municipal. Una tercera, para reunir información sobre los servicios relacionados con el medio ambiente: el ciclo del agua, la retirada y tratamiento de residuos, la explotación y aprovechamiento de la energía, la gestión de los montes y los recursos naturales, la calidad del aire, los riesgos medioambientales y la educación medioambiental. Y una cuarta y última fase de análisis y ordenación de todos esos datos para conocer y evaluar el verdadero estado socioambiental del municipio y extraer las conclusiones pertinentes sobre las necesidades de Los Barrios, para desarrollar una estrategia de actuación, con la puesta en marcha de las iniciativas que se precisen, y un plan de seguimiento y valoración de resultados.

Con la colaboración de las distintas áreas y delegaciones del Ayuntamiento, el trabajo será llevado a cabo por un equipo técnico compuesto por 14 personas del mencionado instituto.

Especial protagonismo tendrá en el proceso de diagnóstico ya iniciado, como destaca el alcalde, Juan Montedeoca, la próxima constitución del Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad. “Un órgano de participación directa de los ciudadanos, de carácter consultivo y también, asesor en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible en la localidad, en el que estarán representados partidos políticos, organizaciones sindicales, asesores y expertos y direfentes asociaciones y colectivos y cuyo reglamento ya fue aprobado en pleno el 30 de septiembre del pasado año”, recuerda el primer edil barreño.

El Programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21 se puso en marcha desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), para mejorar sustancialmente la calidad del medio ambiente urbano y fomentar el desarrollo sostenible de las ciudades y pueblos de Andalucía.

Los municipios andaluces que participan en la red Ciudad 21, como es el caso de Los Barrios, están obligados a asumir los compromisos adoptados en la Conferencia Aalborg + 10 -celebrada en junio de 2004 en la citada localidad danesa-, que sirvieron para complementar los principios básicos de la Carta Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles de 1994, y cuentan para ello con la colaboración de la administración autonómica y las diputaciones.

Noticias relacionadas