CSIF alerta de la gravedad de los datos recogidos en la Encuesta de Población Activa

A juicio de la Central Sindical, Andalucía no puede asumir casi un 36% de desempleo, con una subida en el año pasado de 194.100 personas

>

Redacción | Cádiz

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, alerta de la extrema gravedad del desempleo en Andalucía tras los datos ofrecidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2012 hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según dichos datos, Andalucía ha aumentado en 2012 en un 15,54% con respecto al año anterior, lo que supone que más de 194.000 andaluces han engrosado las listas del paro el año pasado, aumentando la cifra total de desempleados hasta los 1.442.600 parados. A juicio de CSIF, la Comunidad no puede soportar dichos datos, y considera urgente la adopción de medidas eficaces para poner fin a esta sangría.

En paralelo, para CSIF es bastante preocupante que, a nivel nacional, un total de 218.900 personas perdieron su empleo en el sector público en 2012, lo que supone un 7 por ciento más respecto año anterior. Se trata del segundo año consecutivo en el que se destruyen puestos de trabajo en el sector público, con el agravante de que en este ejercicio la pérdida de empleos ha sido casi siete veces superior a la de 2011, cuando el empleo público descendió en 32.400 puestos de trabajo.

En este sentido, CSIF vuelve a emplazar al Gobierno Central a impulsar un pacto de Estado en esta materia. Es preciso realizar un diagnóstico objetivo y planificado de los recursos humanos para determinar las necesidades de los diferentes servicios; realizar la convocatoria urgente de una oferta de empleo público; desarrollar un plan de consolidación empleo y de la temporalidad.

Las cifras de la EPA del cuarto trimestre de 2012 y de los sucesivos informes de Empleo a nivel autonómico ponen de manifiesto la ineficacia de las políticas de empleo desarrolladas por la Junta de Andalucía y la Reforma Laboral aprobada por el Ejecutivo nacional. Tales políticas han desembocado en una situación alarmante a nivel autonómico y muy preocupante en el Sector Público, por lo que CSIF insta a llegar a acuerdos de manera urgente.

Noticias relacionadas

 
25 septiembre 2023 | Redacción
Quien lee entiende, aprende
 
09 septiembre 2023 | Redacción
7 planes que encantan a los turistas de Cádiz