Diputación distingue a José Pedro Pérez-Llorca como Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz

José Pedro Pérez-Llorca (Cádiz 1940) es, desde esta tarde, Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz. La distinción se ha hecho efectiva en el Teatro de Las Cortes de San Fernando, en el curso de una ceremonia presidida por el titular de Diputación, José Loaiza. La celebración del 19 de marzo –fecha en la que se recuerda la promulgación de la Constitución de 1812- ha regresado a un escenario que ya acogió el acto institucional del año 2010: en aquella ocasión se cumplía el bicentenario de las sesiones de las Cortes constituyentes iniciadas en La Isla de León; este año se conmemora el 200 aniversario del Título de Ciudad concedido a San Fernando, precisamente, por los méritos de una población que soportó el asedio napoleónico y que, durante casi medio año, fue sede del parlamentarismo español y del Consejo de Regencia.


>

Redacción | Los Barrios

Pérez-Llorca ejerce actualmente la abogacía –especializado en arbitraje- en el seno de la sociedad de profesionales ‘Pérez-Llorca’ de la que es socio fundador. Su nombre forma parte de la historia contemporánea española al formar parte de la Ponencia parlamentaria a la que se encomendó la redacción del proyecto de la Constitución de 1978, aún vigente. Participó en la fundación de la UCD y, en el seno de los primeros gobiernos tras el retorno democrático, asumió las carteras ministeriales de Presidencia, Relaciones con las Cortes, Administración Territorial y Asuntos Exteriores. La nómina de reconocimientos y premios recibidos por Pérez Llorca es muy prolija. En Cádiz ya fue distinguido como Hijo Predilecto de la capital gaditana en 2002 y, el pasado año, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz.

Diputación también ha entregado las Medallas de la Provincia a las siguientes personas y colectivos: María Rosa García García ‘Niña Pastori’; Juan José Padilla Bernal; Instituto Padre Coloma; Perpetua de Paz Aparicio; Horeca; Adacca; Manuel Pérez Casaux; David Morales Ramírez; Asociación Puertorrealeña de Diabéticos; Francisco Fernández García-Figueras.

En la intervención que clausuraba el acto, el presidente de Diputación, José Loaiza –tras ensalzar el papel desempeñado por la sociedad isleña en la historia del constitucionalismo español- ha transitado por diferentes cuestiones de actualidad: desde la proyectada reforma de la administración pública local, hasta la reivindicación de la buena política como medio para alcanzar las soluciones que demanda la ciudadanía, sin olvidar la gestión afrontada por el gobierno de Diputación ni los méritos acumulados por las personas y entidades distinguidas en el Día de la Provincia.

En referencia a la reforma de la administración local –hoy concretada en un anteproyecto de ley- Loaiza ha valorado que permitirá “fortalecer el municipalismo”, a la vez que supondrá “una reorganización de competencias y garantizará que sólo gastaremos lo que ingresemos”. Ha reconocido que esos nuevos principios han sido “pautas de gobierno en la institución provincial” desde que comenzara el vigente mandato corporativo hace casi dos años. En ese sentido reconoce que desde Diputación “nos quisimos adelantar”.

Loaiza considera que, a pesar del actual contexto económico, Diputación “cuenta actualmente con un mayor peso institucional en la provincia”. Y ha motivado esa afirmación con algunas referencias de esta gestión: las más de 5.000 asistencias destinadas a Ayuntamientos y entidades locales de la provincia de Cádiz durante el año 2012; los acuerdos para reportar liquidez a las haciendas municipales; las inversiones anticipadas en políticas sociales –como la aplicación de la Ley de Dependencia, el funcionamiento del servicio de drogodependencias o las residencias de mayores- pese a no ser competencias propias; los fondos destinados al Plan Provincial de Obras y Servicios, cifrados en 3´7 millones de euros para el actual ejercicio; y el nuevo plan de empleo que se aplicará en los 44 municipios de la provincia de Cádiz y que formará a 1.800 personas en riesgo de exclusión social a través de cursos especializados remunerados mediante becas.

El presidente de Diputación aludió a cada una de las personas y entidades distinguidas y valoró una seña de identidad común a todos ellos “No entienden de desesperanza ni de inmovilismo”. Esas trayectorias “ejemplares” permiten albergar esperanzas en la capacidad de la provincia de Cádiz para superar sus problemas. Loaiza no escatimó calificativos para reconocer la magnitud de dichos problemas, sobre todo al referirse al desempleo: “Resulta difícil hablar de esperanza cuando cuatro de cada diez gaditanos están en el paro. Es un drama. Es terrible e intolerable. Podemos estar de acuerdo más o menos en las causas, debatir sobre quién o quiénes son los responsables. Sin embargo, quiero dedicar mis esfuerzos y el de la administración que presido en trabajar para dar las soluciones. Y hablar de esperanza, por muy difícil que resulte hablar de ella”.

José Loaiza valoró la política como un medio para superar esos problemas: “La política parece que es un problema pero soy de los convencidos de que la política es parte de la solución. Los políticos, los que gobernamos y los que están en oposición ahora y los que gobiernen y los que estén en la oposición cuando lo decidan los ciudadanos, debemos ser ejemplares. (…) Debemos reivindicar el trabajo que cientos de concejales y decenas de alcaldes llevan a cabo diariamente con mucho esfuerzo y mucho sacrificio para que nuestros pueblos y ciudades, como decía, sean más agradables y vivibles. Y debemos rechazar firmemente cualquier otra cosa que, sin ser política, se sirva de la política para conseguir intereses personales”.

Loaiza ha valorado la consecución de “éxitos” como la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz el pasado 2012, y ha defendido la necesidad de encarar nuevos retos como la conversión de la provincia como plataforma logística del sur de Europa.

José Pedro Pérez-Llorca intervino en representación de todos los distinguidos. “(…) En mí no galardonáis a una persona, sino a la obra de muchas personas y una época entera, que cada vez es más pasado. Una época que cuajó España de esperanzas y de paz. La verdad es que ahora estamos en otra en la que podría parecer como que los problemas, los agobios y las angustias, el paro es la primera de ellos, nos fueran a poder. No podemos dejar que sea así. La vida de los galardonados, la labor social de ellos y de las instituciones premiadas, cualquiera de las cuales podría haberos dirigido la palabra con más títulos que yo, así lo prueba y lo atestigua. Con tanta gente buena, esforzada, valiente y con arte ¿cómo no va a salir adelante nuestra Provincia?”.

Noticias relacionadas

 
25 septiembre 2023 | Redacción
Quien lee entiende, aprende
 
09 septiembre 2023 | Redacción
7 planes que encantan a los turistas de Cádiz