El Centro Municipal de Información a la Mujer de Los Barrios atiende casi un millar de consultas en 2010

El servicio de asesoramiento dispuesto por la delegación de la Mujer de la Villa atendió más de 980 consultas durante el pasado año 2010. En la localidad se registraron 19 casos de malos tratos, 3 más que en el 2009.

>

El Área Municipal de la Mujer, que dirige la edil Pilar Olivares, ha hecho balance de su actividad en el 2010, durante el cual, entre otras acciones, su Centro de Información y asesoramiento respondió a un total de 983 consultas realizadas a sus técnicos. De ellas , el 47% corresponde al área de asesoría jurídica, el 33% al de trabajo social, y el 20% restante corresponde al programa de inserción laboral UNEM.

Las consultas más frecuentes, dentro de la asesoría jurídica, han sido las relacionadas con asuntos de: separación, divorcio, demandas de custodia y alimentos, modificación de medidas e impago de pensiones alimenticia, además de solicitudes de asistencia gratuita. En el ámbito social, se ha facilitado el acceso a recursos específicos para mujeres y apoyo psicosocial. También, desde este ámbito, se viene trabajado para apoyar y potenciar el tejido asociativo femenino de la localidad; colaborando con las asociaciones de Mujeres de Los Barrios y fomentando otras iniciativas asociativas.

Por su parte, desde el programa laboral UNEM, específico para la mujer, se ha asesorado de manera personalizada cada consulta, incluyendo acciones de formación, orientación y preformación con el objetivo de alcanzar la inserción laboral de las usuarias; así como actividades de sensibilización que fomenten la igualdad en el ámbito laboral y mejoren las condiciones de empleabilidad de las mujeres.

Además de las consultas, desde el Centro de Información a la Mujer se han tramitado diferentes solicitudes a lo largo del año: 54 peticiones de asistencia juridíca gratuita, todas ellas para iniciar procedimientos de familia y violencia de género; 31 solicitudes de Renta Activa de Inserción y 2 de Recursos de Emergencia para víctimas de violencia de género y familiar y para sus hijos. También se ha solicitado la inclusión en el programa de formación CUALIFICA, del Instituto Andaluz de la Mujer, de dos mujeres víctimas de violencia; con el objeto de que obtengan una cualificación profesional que facilite su inserción laboral.

Desgraciadamente el número de casos de malos tratos registrados en el municipio barreño durante el pasado año se ha incrementado en 3 con respecto al periodo anterior, llegando en el 2010 a los 19. Con el objetivo de seguir luchando contra este grave problema actual de nuestra sociedad desde todos los frentes posibles, se han mantenido diferentes actividades encaminadas a informar y concienciar a toda la población de la necesidad de fomentar una educación de igualdad y respeto entre ambos sexos y de Tolerancia Cero contra la Violencia de Género.

La campaña del 8 de marzo contó con el taller “Iguales en las Tareas Domésticas”, diseñado para el tercer ciclo de Primaria y donde participaron 678 alumnos de 5º curso de todos los colegios del municipio, en el que niños y niñas aprendieron de manera conjunta a elaborar las tareas diarias del hogar sin ninguna distinción por género. Además se celebró, dentro de los actos del 8 de Marzo, la representación de la obra teatral “Los Colores de la Mujer” en colaboración con la delegación de Cultura de Los Barrios, que dirige José Tocón, a la que asistieron unas 250 personas, y se difundió a toda la comunidad educativa del municipio el material didáctico de coeducación editado por el Instituto Andaluz de la Mujer “La Igualdad, Un trabajo en equipo”.

Dentro de la campaña de noviembre se realizó una concentración contra la Violencia de Género el día 25 de ese mes, donde participaron más de 500 personas, y donde se procedió a la lectura por parte de representantes de los centros educativos y otros colectivos del municipio de textos de rechazo a la Violencia de Género; así como lectura de un manifiesto de repulsa contra este grave problema de nuestra sociedad.

También se programaron otras actividades como la representación teatral “La Comunión de las Amapolas” en el Cine Municipal, ante unas 200 personas, y la difusión entre la comunidad educativa de la localidad del material didáctico editado por el Instituto Andaluz de la Mujer: “Trátame bien”. Otra campaña realizada durante el 2010 fue la del Juego y Juguete No Sexista, para el que se contó con el material didáctico del IAM: “15 años de juegos y jugietes no sexistas ni violentos”, que se aportó a todos los centros educativos del municipio.

Además de estas campañas programadas, durante todo el año se puso a disposición de distintas entidades y asociaciones y a la población general del material facilitado por el IAM relativo a las distintas iniciativas (cartelería, folletos, dípticos, etc.)

El Programa Municipal de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia y en Situación de Crisis se puso en en marcha el pasado 2009 dentro del marco del Plan de Igualdad Municipal entre Hombres y Mujeres creado desde el Ayuntamiento de Los Barrios. Este programa se estructura en grupos de autoapoyo de mujeres que han sufrido violencia de género, rupturas de pareja, que se encuentren en situación de dependencia emocional o que tienen problemas de autoestima, y que de alguna manera manifiestan el deseo de recuperación emocional, psicológica y psico-social de su propia vida. Entre sus objetivos se encuentra el atender a las mujeres víctimas de violencia de género o en situación de crisis para ayudarles a superar las situaciones traumáticas vividas y alcanzar una vida autónoma, así como para facilitarles herramientas que le ayuden a su superación.

Durante este año 2010, se trabajó con un grupo de 15 mujeres, abordando temas como habilidades sociales, autoestima o educación de los hijos,facilitando también las relaciones interpersonales de las participantes. Para este año 2011, se tiene previsto el iniciar un segundo grupo, y a petición de las integrantes del primero, crear uno de continuación.

El Centro de Información del Área Municipal de la Mujer continúa prestando actualmente sus servicios de atención. La asesora jurídica ofrece información y asesoramiento sobre Derecho de Familia y Violencia de Género; tramitación de solicitudes de asistencia jurídica gratuita y el seguimiento de los casos atendidos en el centro con coordinación con juzgados, Colegios de Abogados y profesionales jurídicos.

Por su parte, la trabajadora social, como informadora, facilita a las solicitantes la gestión y tramitación de recursos sociales aplicables a cada caso, además de las de Renta Activa de Inserción para víctimas de Violencia de Género; seguimiento y apoyo psico-social; coordinación con instituciones competentes en la atención a este tipo de víctimas y con las que tengan competencias en materia de Igualdad de Género; programación y puesta en marcha de actividades y fomento de iniciativas de animación, promoción social y asociacionismo de mujeres.

También dentro del Centro Municipal de Información a la Mujer de Los Barrios, la técnico de UNEM ofrece: atención directa y personalizada a mujeres, en materia de inserción laboral, con realización de itinerarios personalizados y específicos en cada caso, atendiendo sobre todo a las mujeres con discapacidad, inmigrantes, o pertenecientes a minorías étnicas; promoción de actividades de dinamización y sensibilización en materia de inserción laboral, fomento de empresas de mujeres y autoempleo; coordinación con entidades del ámbito laboral y visitas a empresas de la comarca, con el objetivo de localizar ofertas de empleo.

Noticias relacionadas