El pleno aprueba la modificación del IBI y la creación de una tasa por la instalación de antenas de telefonía

El pleno de la Corporación municipal de Los Barrios, que se ha reunido hoy lunes 27 de diciembre en sesión de carácter extraordinario y urgente, ha dado su visto bueno definitivo a la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica y urbana y a la creación de una tasa por la instalación de antenas para los servicios de telefonía móvil en espacios de dominio público.

>

La urgencia de esta sesión fue respaldada por PSOE, PP, IU y el concejal no adscrito Francisco De la Jara. Los andalucistas optaron por abstenerse.

Gracias a los votos de PSOE e IU han quedado desestimadas las alegaciones contra la subida del IBI propuesta por el equipo de gobierno que presentaron, por un lado, las comunidades de propietarios de los polígonos Palmones I, Palmones II y el parque comercial Las Marismas y, por otro, el grupo Andalucista. El concejal no adscrito Francisco de la Jara se abstuvo y PA y PP votaron en contra.

La modificación finalmente aprobaba incluye la actualización del tipo que se aplica en el cálculo del impuesto para los bienes inmuebles de naturaleza urbana de uso residencial en función del IPC. Dicho tipo experimenta un incremento de un 0,01 por ciento y pasa del 0,54 actual al 0,55. Además, se crea un nuevo tipo diferencial de un 1 por ciento aplicable para aquellos bienes inmuebles de naturaleza urbana que sean de uso no residencial y cuyo valor catastral sea superior a los 100.000 euros. También aumenta el tipo para los bienes inmuebles de naturaleza rústica que pasa del 0,90 vigente al 1,16.

Con el apoyo de PSOE e IU y De la Jara fueron rechazadas las alegaciones presentadas por Redtel contra la citada tasa por la instalación de antenas de telefonía y, por tanto, la creación de la misma quedó aprobada, entrando en vigor a partir de 2011. En este punto PA y PP se abstuvieron. El portavoz andalucista expresó el apoyo de su grupo a la instauración del nuevo tributo, pero justificó su abstención en el hecho de no haber tenido tiempo suficiente para estudiar las objeciones de la citada empresa.

Noticias relacionadas