El PP aprueba una moción, pese a la abstención del PSOE barreño, instando a la Consejería de Salud a mejorar los recursos sanitarios

El Grupo Popular de Los Barrios ha informado de la presentación en sesión plenaria de una propuesta de acuerdo por la vía de urgencia, que contó con el voto favorable de todos los partidos, a excepción del PSOE.

>

En concreto, la moción popular incide en la necesidad de dotar al centro de salud de Los Barrios de un vehículo adaptado para el transporte de análisis clínicos al Hospital Punta Europa. Asimismo se solicita incrementar el cupo de médicos para paliar el exceso de carga de trabajo en el municipio, especialmente este año en el que la Junta de Andalucía todavía no ha aprobado un plan de sustituciones. Por último, se reclama aumentar de cinco a seis los equipos de la plantilla de Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), cuyo papel es esencial como primer eslabón en la cadena asistencial de la emergencia.

Los populares barreños han reiterado en numerosas ocasiones su preocupación por las carencias que están generando los recortes de la Junta de Andalucía en la sanidad barreña. “Es lamentable que, a estas alturas de verano, la Consejería de Salud aún no se haya pronunciado sobre que equipamiento pretende cerrar ni que tan siquiera haya aprobado el plan de sustituciones habitual por estas fechas”.

A este respecto, el presidente del PP de Los Barrios, David Gil, declara que “hay núcleos poblacionales como Cortijillos y especialmente Palmones, cuya población se incrementa durante la temporada estival, que a día de hoy desconocen si la Junta de Andalucía cerrará sus módulos de salud por la tarde o inclusive todo el día. El municipio está pagando las consecuencias de los recortes por la nefasta gestión del PSOE andaluz que tiene una deuda en sanidad superior a los 2500 millones de euros, cifra muy superior a los supuestos 500 millones de euros de déficit anunciado anteriormente.

Sin duda sólo el generoso e inconmensurable esfuerzo del personal sanitario de Los Barrios, recompensado con una bajada salarial de hasta un 15% por los dirigentes socialistas con el permiso de su socio IU, está mitigando los efectos negativos de prestar un servicio para 23000 habitantes, cuando las infraestructuras sólo están adecuadas para un máximo de 14000 habitantes. El PP entiende que los recortes no se pueden cebar con los más necesitados ni por supuesto con el personal sanitario máxime cuando la Junta de Andalucía tiene otras alternativas para recortar el gasto como reducir drásticamente los 4200 cargos de libre designación que sospechosamente mantiene.

En definitiva el PP defiende que el bipartido PSOE-IU, más allá de continuar desviando la atención hacia el Gobierno Central, tiene que asumir la responsabilidad que implica tener competencia exclusiva en la Sanidad. En su mano está, y el Grupo Popular se lo va a recordar continuamente, adoptar medidas adicionales para defender los intereses de los profesionales sanitarios tales como dispensarles mejores medios materiales e infraestructuras o el reconocimiento de los mismos como autoridad pública dado el incremento de agresiones. Sirva de ejemplo del camino a seguir en época de crisis las reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy con el nuevo sistema de pago farmacéutico, que permitirá a los parados sin prestaciones y a personas con pensiones no contributivas disponer de medicamentos gratuitos”.

Noticias relacionadas