Instan al ayuntamiento a someter a consulta popular la instalación de los tanques de Vitol

Cooperación Alternativa y Agaden instan al gobierno municipal formado por andalucistas y populares a realizar una consulta popular en relación a la instalación de la planta de almacenamiento de combustibles del grupo Vitol, a la vez que reiteran su oposición a dicho proyecto.


>

Redacción | Los Barrios

En relación a la consulta popular que promueve el ayuntamiento de Los Barrios, y teniendo en cuenta que cuando el Partido Andalucista estaba en la oposición proponía un “referendum popular” en torno a la instalación de la papelera y fabrica de medicamentos de la multinacional LPC Group, desde Cooperación Alternativa y Agaden instan a Jorge Romero alcalde de Los Barrios a que someta a consulta ciudadana la construcción de una planta de almacenamiento de derivados del petróleo de la ´corrupta transnacional, Vitol Group´ junto a núcleos poblacionales de Los Barrios y San Roque, en los que además de zonas residenciales existen hoteles, cines, restaurantes, un hospital, así como una amplia zona comercial y de ocio.

Los conservacionistas opinan que por sentido común y por precaución no se debería permitir dicha instalación. “En aras de la transparencia y de fomentar la participación ciudadana en un asunto como este, de interés general, sería deseable que la población afectada pudiera decidir con toda la información, acerca de si quieren tener o no un almacén de combustible próximo a sus viviendas y negocios y sería justo que sus representantes políticos mas cercanos les preguntasen y tuviesen en cuenta su opinión”.

Sin embargo, “nos tememos que al igual que el regidor sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho con Taraguillas y La Colonia, el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero también habrá puesto precio a los riesgos que este proyecto del grupo Vitol tiene para la población de Guadacorte, Palmones y Cortijillos y para la salud y el medio ambiente de la bahía de Algeciras. En ambas figuras coinciden la necesidad de alimentar sus egos y la de maquillar su gestión de cara a las próximas elecciones”, dicen los ecologistas.

Estas asociaciones, entienden que populares, socialistas y andalucistas se unen para defender a ultranza el proyecto de Vitol Group, una empresa “salpicada de casos de corrupción, vulneración de los derechos humanos, participación en conflictos armados, sobornos a funcionarios públicos, estafas o donaciones a partidos políticos, hechos que desde los mencionados partidos políticos se aceptan con normalidad, pero para la ciudadanía en general y organizaciones de la comarca y de fuera de ella no lo es, y por tanto nos reafirmamos en nuestra oposición al proyecto de la compañía mafiosa, corrupta y especuladora Vitol.

Estamos convencidos de que las presiones, que desde instancias políticas se están

sometiendo a diferentes entidades públicas implicadas para la concesión de permisos,

autorizaciones, cesiones, etc, a la planta de almacenamiento van a continuar. Al igual que las acciones de los grupos ecologistas y movimientos ciudadanos en contra de la llegada de Vitol a la comarca del campo de Gibraltar.

No vamos a permitir que para justificar una nueva agresión a la salud y el medio ambiente de este rincón de Andalucía, donde la incidencia del cáncer y otras enfermedades es superior a la media del estado español, políticos y políticas miserables apelen a la creación de empleo, tal y como han venido haciendo todos estos años, para hacernos tragar nuevas industrias, en una zona ya de por sí sobresaturada”.

Noticias relacionadas