La delegación de Obras Públicas entrega los proyectos de subvenciones para la rehabilitación de viviendas

Un total de 26 familias se beneficiará de estas ayudas ofrecidas por la Junta de Andalucía para obras cuyo presupuesto máximo no exceda de los 18.000 euros, si la actuación afecta a la estructura del inmueble, ó de los 12.000 euros, en caso de que no afecte a la misma


>

El delegado de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en Cádiz, Pablo Lorenzo, ha entregado hoy martes, 28 de diciembre, los proyectos de obras a los vecinos de Los Barrios que han solicitado subvención a la Junta de Andalucía para reformar sus viviendas acogiéndose al Programa de Rehabilitación Autonómica. El acto ha tenido lugar en el salón de plenos de la Casa Consistorial y ha contado con la presencia del concejal delegado de Urbanismo, Alfonso Pecino, que ha excusado la ausencia del alcalde, Juan Montedeoca, por motivos de agenda.

Dichos proyectos, un total de 26, que es también el número de familias que recibirán las ayudas, han sido redactados por personal técnico adscrito al Servicio de Rehabilitación dependiente de la delegación provincial, que se ocupará de la dirección de las obras. El coste medio de las actuaciones que los beneficiarios van a realizar en sus inmuebles es de unos 10.000 euros.

Según ha explicado el delegado provincial, el pago de las ayudas se llevará a cabo en dos plazos: un 50 por ciento cuando la mitad de la reforma se haya llevado a cabo, y previa presentación de la correspondiente certificación, y un segundo y último pago, una vez finalizada.

Lorenzo ha destacado lo oportunas que resultan estas ayudas en una época de crisis como la actual, ya que contribuyen a mejorar las condiciones de habitabilidad de sus hogares a familias con escasos recursos económicos y a generar empleo y cierta actividad económica durante el período en el que efectúa cada una de las inversiones. Además, ha resaltado el esfuerzo que hace la Junta de Andalucía para el mantenimiento del Programa de Rehabilitación Autonómica a pesar de las dificultades presupuestarias que sufren las administraciones.

El delegado ha señalado también que los receptores de las ayudas tienen plena libertad para contratar a la empresa o los profesionales que estimen más conveniente, siempre y cuando la realización del trabajo se ajuste luego a los criterios marcado por la dirección técnica y a lo exigido por la legalidad vigente.

El plazo para el inicio de la obra es de 4 meses, una vez obtenida la licencia municipal, y el de ejecución de 8 meses. No obstante, estos plazos pueden ser modificados, a petición de los interesados, con la pertinente autorización administrativa, si por razones técnicas el comienzo de los trabajos ha de posponerse o prorrogarse la terminación de los mismos.

El Programa de Rehabilitación Autonómica, incluido en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 de la Junta de Andalucía, ofrece ayudas a familias con recursos limitados para la reparación y reforma de sus casas en aquellos municipios previamente declarados de Rehabilitación Autonómica, como en el caso de Los Barrios. Los beneficiarios deben ser propietarios de la vivienda o inquilinos con autorización y sus ingresos no pueden ser superiores a 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). El presupuesto máximo de las obras no debe exceder de 18.000 euros, si son estructurales, y de 12.000, si no lo son. Las ayudas incluyen asistencia técnica para la redacción del proyecto y dirección de los trabajos; una subvención equivalente al 50 por ciento del coste de ejecución material presupuestado, el 70 por ciento en caso de personas mayores de 65 años, y hasta la posibilidad de contar con un préstamo cualificado.

Noticias relacionadas