La “Quema de los Juanillos” marcó la llegada del verano en el municipio

Los juanillos, muñecos preparaos por los vecinos,ardieron en las hogueras preparadas al efecto, dando la bienvenida al verano. Las hogueras de sanjuan de Los Cortijillos, Palmones y El Palmarillo acogieron a un gran número de vecinos de los tres núcleos que no quisieron perderse una noche especialmente mágica.

>

Redacción / Foto: A. Gallardo | Los Cortijillos

Ver foto galería

La fiesta comienzó la tarde del día anterior, la del 23 víspera de San Juan. Las hogueras son realizadas con muñecos simbolizando, en su mayoría, personajes famosos o hechos importantes del último año, tanto a nivel local como en el nacional y que resulten especialmente divertidas.

Los muñecos arden al caer la tarde. Es lo que se conoce como la “Quema de los Juanillos”.

En estas quemas, con cierto aire a ritual, se pretende dejar atrás lo pasado y quemar todo aquello que se quiere olvidar. Los vecinos arrojan todo tipo de objeto a las hogueras con el deseo de hacer desaparecer los malos espíritus y recuerdos.

La fiesta suele continuar a lo largo de la noche y que termina bien entrada la madrugada.

La antigua festividad de la Noche de San Juan se celebra de múltiples maneras alrededor del mundo y esta ligada a tradiciones muy antiguas. También ha estado relacionada con el encendido de hogueras y fuegos alrededor del mundo, encaminados a festejar la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte. Un acontecimiento realmente mágico.

Noticias relacionadas