Los trabajadores andaluces del sector servicios sufren el recorte de la paga extra a los Empleados Públicos

CSIF llama la atención sobre el aumento en más de 3.300 personas del desempleo en el sector servicios de la provincia aunque en total, la variación mensual sitúe el incremento en 2.378 personas.

>

Redacción | Provincia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, lamenta la nueva subida del desempleo en la provincia de Cádiz, que suma en enero 2.378 personas más, y vuelve a alertar de la situación de urgencia que vive toda la comunidad andaluza, que sigue siendo la región que más paro crea de todo el país.

En este sentido, CSIF vincula directamente el desempleo creado en el sector servicios, que supone un 80 por ciento del paro que se genera en toda Andalucía (14.900 parados de un total de 18.569), con la eliminación de las pagas extraordinarias de los Empleados Públicos andaluces. No hay más que ver que mientras aumenta el empleo en el sector de la Construcción, el sector servicios ha perdido 3.300 puestos de trabajo.

La falta de poder adquisitivo por parte de los Empleados Públicos andaluces, debida a los continuos recortes sufridos, ha propiciado que éstos no gasten más en la pasada campaña de Navidad, ya que han visto cómo con los continuos recortes sufridos durante todo 2012 y la eliminación de la paga de Navidad y supresión de las correspondientes a 2013 sus salarios han disminuido ostensiblemente.

Este dato está en relación directa con la bajada notable de las ventas en el comercio minorista durante el último mes de 2012, donde cayó un 10,2% respecto al mes anterior. La eliminación de la paga navideña repercutió directamente, como denunció CSIF, en este descenso del comercio minorista, datos negativos que se traducen ahora en un aumento considerable del desempleo en el Sector Servicios de la región.

Por ello, además de solicitar políticas activas de empleo que palien la situación de urgencia que vive la Comunidad, CSIF reclama medidas que reactiven el consumo como la restitución íntegras de las pagas extraordinarias de los Empleados Públicos andaluces, que serán los únicos del conjunto nacional que no tengan pagas extras durante 2013 y que, por tanto, no podrán contribuir al aumento del consumo y del Producto Interior Bruto andaluz y nacional.

Noticias relacionadas

 
25 septiembre 2023 | Redacción
Quien lee entiende, aprende
 
09 septiembre 2023 | Redacción
7 planes que encantan a los turistas de Cádiz