Nuevas protestas contra la construcción de los tanques de combustible de la transnacional Vitol

Representantes de diferentes colectivos y organizaciones sociales de la comarca, trasladan sus protestas a Guadarranque, contra la construcción de la terminal de almacenamiento de la transnacional Vitol, en la localidad gaditana de Los Barrios, “un proyecto apoyado por el ayuntamiento de Los Barrios, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España”.

>

Redacción | Los Barrios

La manifestación será el 22 de noviembre, a las 11:30 horas, esta vez en el término municipal de San Roque, hará su recorrido por la barriada de Guadarranque, partirá desde la calle Redes, junta al parque infantil, y concluirá con una asamblea en la que vecinos y organizaciones puedan expresarse y definir nuevas acciones. A esta asamblea se va a invitar a los alcaldes de Los Barrios y San Roque para que expliquen su postura sobre la planta de Vitol, a la vez que se le cursará invitación al subdelegado del Gobierno en Cadiz, “para que de primera mano conozca el historial de Vitol y las investigaciones que a día de hoy tiene abiertas en varios países”.

Los convocantes, consideran que la instalación de más de 20 tanques de derivados del

petróleo, “hace peligrar la barriada de Guadarranque y su playa, siendo la más afectada por este innecesario y peligroso proyecto. El proyecto sitúa la planta de tanques de almacenamiento a 300 metros de las viviendas de los vecinos de esta barriada, por la que ademas, discurrirán dos nuevas tuberías que conectarán con el oleoducto de CLH y la refinería de Cepsa. Al impacto acústico, paisajístico, se suma la peligrosidad de este tipo de instalaciones, los olores y emisiones contaminantes asociadas, y el aumento del trafico marítimo y las operaciones de bunkering en tierra y mar”.

Para los convocantes de la protesta, los criterios de ubicación de este proyecto responde criterios meramente económicos, seleccionando la mas beneficiosa para la empresa Vitol Tank Terminal International, que es la más próxima a CLH y Cepsa y no la mas alejada de la población, considerando que exponer los “155” vecinos de Guadarranque y los “1180” de Guadacorte es menos perjudicial a sus intereses.

Como ya recogíamos en el documento de posicionamiento en contra de esta transnacional y su proyecto, el riesgo de ataque terrorista a este tipo de instalaciones, aumenta mucho más cuando hablamos de una empresa que ha participado, suministrando o comprando petróleo y derivados, en diversos conflictos armados, como en Libia, Iraq, Kurdistan, Balcanes, etc..”.

Igualmente exigen a las administraciones públicas, principalmente a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España, “que planteen actuaciones concretas para la comarca, ya que sus planes, a pesar del fracaso manifiesto de dichas políticas en cuánto a mejora de la salud o generación de empleo y riqueza en la comarca, siguen siendo los mismos, aumentar la concentración industrial y sus redes de comunicación, e incrementar un desarrollo económico más insostenible, y nocivo para la población campogibraltareña y sólo beneficioso para las grandes transnacionales y los grupos de presión industriales y financieros, ajenos totalmente al sentir y las necesidades de la población trabajadora y desempleada de la zona”.

Denuncian que “numerosos proyectos industriales liderados o apoyados por la Junta de

Andalucía y el gobierno de España, para la comarca, no han generado ni un solo empleo, y sin embargo se han llevado decenas de millones en ayudas europeas, autonómicas y estatales, sin que ningún dirigente político haya dado explicaciones”.

Esta convocatoria, propuesta por una amplia representación de los movimientos del

campo de Gibraltar, invita a todos los ciudadanos y ciudadanas, colectivos, asociaciones, partidos políticos, sindicatos e instituciones a que se sumen a la manifestación unitaria.

Noticias relacionadas