Sanz acusa al PSOE de hacer de los presupuestos de la Junta una “obra de teatro convertida en tragicomedia” para el Campo de Gibraltar

Señala que lo anunciado por los socialistas, que “no es lo recogido en los PJA porque en el documento no aparece ni un euro para la comarca”, sólo se queda en “un tercio de lo que para el PP es prioritario en la comarca”

>

Óscar Carvajal Melgar | Algeciras

El presidente del PP de Cádiz y portavoz adjunto en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha acusa al PSOE de hacer de los presupuestos de la Junta de Andalucía una “obra de teatro convertida en tragicomedia” para Algeciras y el Campo de Gibraltar.

El dirigente popular sostiene que los presupuestos autonómicos son el “timo de la estampita” para los algecireños y campogibralteraños, ya que “juegan con euros ficticios” y sólo se dedican “a volver a vender proyectos anunciados en años anteriores y que no han cumplido”.

Sanz incide en que, según los datos aportados por el PSOE, que “no recogidos en los presupuestos de la Junta porque en los PJA no aparece ni un euro para la comarca”, las cifras “no cuadran” y se quedan “en sólo un tercio de lo que para el PP es prioritario para el Campo de Gibraltar”, además de olvidar proyectos históricos y fundamentales para la comarca.

Además, acusa al Gobierno andaluz de inflar los presupuestos pretendiendo camuflar el gasto corriente como inversiones, lo que compara a que en los PGE para la provincia se sumara como inversión las pensiones o las prestaciones por desempleo que abona el Gobierno de la Nación, pero “eso sería engañar a los gaditanos”.

Sanz reitera que, de los datos aportados por el Gobierno andaluz para la provincia, se concluye que los presupuestos limitan las inversiones en la provincia a 100 millones de euros, por lo que insiste en que “no cuadran las cifras cuando dicen que en el Campo de Gibraltar son 79,4 millones”.

Aún así, califica de insuficiente esta cifra ya que “no cubre ni un tercio de lo que para el PP era prioritario para esta comarca”, con lo que “se abandona los principales proyectos”.

En este sentido, el dirigente popular lamenta la falta de compromiso claro en los presupuestos con proyectos para Algeciras que vienen de antiguo como es el hospital materno-infantil, recordando que en 2007 anunciaron que “el hospital estaría en funcionamiento en 2010”; la Ciudad de la Justicia; el Museo de Paco de Lucía; los colectores o la segunda tubería de canalización, queriendo confundir con una inversión de 13 millones que centran en San Roque y Los Barrios y olvidan las necesidades de Algeciras; el punto turístico o un nuevo centro de salud.

A nivel comarcal, Sanz ve insuficiente la partida anunciada para el hospital de La Línea, recordando que el PP reclamó una inversión mínima de 60 millones para la terminación y puesta en funcionamiento del centro; además de denunciar el olvido de nuevos centros de salud y mejora sanitaria en la comarca; la unidad de hemodinámica; nuevos centros educativos en la comarca, etcétera.

Especial mención hace el dirigente popular respecto a la no aparición de la aportación de la Junta para la modernización de los regadíos del Guadiaro, criticando la actitud del Gobierno andaluz que pone en peligro una inversión millonaria que da respuesta a una demanda histórica y para que el Gobierno de la nación ha garantizado 27 millones en los PGE.

El también parlamentario andaluz recuerda que “el PP viene reclamando exactamente los mismos proyectos desde hace tres años y seguimos pidiendo lo mismo”, lo que a su juicio evidencia que “llevamos 3 años de inversión cero en la comarca; eso es traicionar a la comarca los que se dan golpes de pecho”. De ahí que haya retado a la Junta y al PSOE a que “diga algo de lo anunciado que se ha cumplido en los últimos tres años” porque todos los años vuelven a reiterar los mismos proyectos.

A su juicio, los presupuestos de la Junta para la comarca “merecen una reacción urgente, requieren un rechazo con enmienda totalidad” y reclama su devolución por “ser irreales, engañosos, fraudulentos y una gran nueva mentira”.

Acusa a la Junta de asfixiar a los ayuntamientos de la comarca a los que adeuda más de 9 millones de la Patrica en los últimos tres años

Sanz acusa a la Junta de aplicar un “ataque frontal” a los ayuntamientos, no sólo por no ejercer las competencias que tiene, sino además por recortar todos los años su aportación a los ayuntamientos por la participación en los tributos autonómicos que –recuerda- les corresponde por Ley.

El dirigente popular recuerda que la Junta tiene congelado desde hace dos años su aportación al fondo y en 2015 tampoco contempla compensar la deuda acumulada en los últimos tres años y que, en el caso del Ayuntamiento de Algeciras significa 3,7 millones que la Junta no le ha pagado y en el conjunto de los ayuntamientos del Campo de Gibraltar se traduce en más de 9,3 millones de euros que han dejado de ingresar.

Sanz lamenta que el Gobierno andaluz incumpla su propia normativa realizando un “ataque a la autonomía municipal”, por lo que exige al PSOE en la comarca y la provincia que planten cara a Susana Díaz y exijan a la Junta de Andalucía.

Noticias relacionadas