Taller de empleo Entre Culturas

El Campo de Gibraltar se caracteriza por su situación geoestratégica cercana al continente africano, lo que favorece un continuo tránsito y/o residencia de inmigrantes. La inmigración adquiere especial importancia en esta zona ya que es una de las principales puertas de entrada a Europa. Igualmente, en el Campo de Gibraltar existe una gran población de raza gitana.

>

Todo aquello ha provocado una aculturación y un proceso de interculturalidad no siempre exento de dificultades. Estas dificultades son las que ayudará a combatir el Mediador Intercultural. Estamos hablando de personas pertenecientes a grupos socio-culturales y étnicos distintos que comparten el mismo espacio social. Un colectivo mayoritario cuyos valores y códigos culturales son los dominantes y varios colectivos minoritarios que reclaman el derecho a la diferencia y a que la hegemonía cultural no acabe con sus particularidades. A nivel socio-económico, se destada que la media de los miembros de estos colectivos minoritarios en situación de desventaja social es más alta que la media de miembros del colectivo mayoritario. Ello afecta al acceso a las necesidades básicas de vivienda, salud, educación y empleo. Afecta a su capacidad de desenvolvimiento, de comprensión y manejo de los códigos de cultura mayoritaria.

Por todo ello, se hace relevante la necesidad de fomentar la comunicación entre las personas de la cultura mayoritaria y las personas de las culturas minoritarias. La comunicación se ve afectada por la segregación espacial, por el peso de los estereotipos y prejuicios que los grupos tienen uno del otro, por el escaso dominio de la lengua en las personas inmigrantes recién llegadas. La comunicación cómo primer paso para establecer relaciones con sintonía y encaminadas hacia la consolidación.

Para caminar hacia una sociedad intercultural y mestiza, no queda más remedio que fomentar el contacto entre personas y grupos culturalmente distintos. Aquí es dónde encaja la figura de Mediador Intercultural, remediando las carencias de muchos servicios públicos a la hora de atender a personas de colectivos minoritarios.

Desde el T.E. “ENTRECULTURAS” se formará a los futuros “Mediadores Interculturales” que fomentarán la comunicación y el acercamiento entre la cultura mayoritaria y los distintos colectivos minoritarios existentes en el Campo de Gibraltar, con el objetivo de mejorar la convivencia.

Actuarán en distintos frentes, que son los más utilizados por los colectivos minoritarios, que son los ámbitos educativo, sanitario y asociativo.

En el ámbito educativo, los alumnos intervendrán en colegios públicos e institutos de Secundaria de la Comarca, además de colaborar con entidades privadas y ONG’s. Sus tareas se llevarán a cabo en contextos individuales, interpersonales y grupales, siendo uno de sus campos prioritarios de actuación las relaciones entre profesionales de los centros educativos de primaria y secundaria donde acudan colectivos minoritarios.

En el ámbito sanitario se actuará en los distritos sanitarios o de salud, colaborando directamente con los/as técnicos/as que intervengan con la población diana. Pudiendo programar Jornadas, Charlas y/ó sesiones que tenga que ver con los aspectos relacionados con la Mediación.

En el ámbito asociativo se actuará adaptándose a las carácterísticas de las entidades colaboradoras, interviniendo en distintas asociaciones, tanto de carácter comarcal como local, siempre que su objeto de actuación sea la atención al inmigrante y/o a las minorías técnicas.

En todos los ámbitos el Mediador Intercultural desarrollará sus tareas en diversos contextos (individual, interpersonal familiar y grupales) en función de las necesidades que se vayan encontrando día a día. Además se llevará a cabo una labor de dinaminación comunitaria que pretende, por un lado, dar una dimensión integral a la intervención interpersonal e individual y, por otro, contribuir a las relaciones entre las personas que conviven en un mismo territorio. De este modo se facilita la comunicación, se fomenta la cohesión social y se promueve la autonomía y la convivencia entre las diferentes culturas.

En definitiva, los 20 alumnos que compodrán el T.E. “ENTRECULTURAS” se repartirán entre los 7 municipios del Campo de Gibraltar, ya que éste es un programa de carácter comarcal. El contenido teórico del Taller se llevará a cabo en el municipio de La Línea de la Concepción. Desde allí, se organizarán los destinos de los alumnos/as en función de la población de los distintos municipios y de las demandas de los diversos servicios públicos. Se organizarán charlas y sesiones grupales en colegios, centros de salud y asociaciones. Así mismo se organizarán intervenciones individuales en función de las necesidades detectadas en cada uno de los servicios colaboradores. En todo momento, los alumnos/as estarán tutorizados/as tanto por los monitores/as de los módulos formativos como por los responsables de cada uno de los lugares objeto de actuación.

Para el desarrollo del programa en el ámbito educativo contamos con la colaboración de Institutos de Educación Secundaria y Centros de Educación Infantil y Primaria de la Comarca. Algunos de ellos son: I.E.S. “Menendez Tolosa”, C.E.I.P. “Nuestra Sra. de los Ángeles”.

Para el desarrollo del programa en el ámbito sanitario contamos con la colaboración del Distrito Sanitario del Campo de Gibraltar.

Para el desarrollo del programa en el ámbito asociativo colaboraremos, entre otras, con las Asociaciones “NAQUERA ROMI” Y “SASTIPEN TALY”.

Noticias relacionadas