Testigos del nacimiento de la autonomía

El acto institucional del 28F rinde homenaje a García Caparrós, Hijo Predilecto a título póstumo, en una ceremonia en la que también se ha distinguido a Antonio Banderas y Carmen Laffón

>

Redacción | Sevilla

Dos testigos de la fecha histórica del 4 de diciembre de 1977, en la que Andalucía salió a la calle para reivindicar su autonomía, han protagonizado este año el acto institucional con motivo del 28F que tradicionalmente acoge el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Uno de ellos, el joven sindicalista Manuel José García Caparrós, muerto cuando participaba ese 4 de diciembre en Málaga en una manifestación a favor de autodeterminación para Andalucía, ha sido distinguido como Hijo Predilecto de la comunidad a título póstumo. Otro, el actor malagueño Antonio Banderas, testigo también de aquellas movilizaciones e igualmente designado Hijo Predilecto, ha tomado la palabra para recordar en primera persona aquel día.

Ambos han sido dos de los rostros de la historia reciente de Andalucía que han protagonizado la jornada en el escenario del teatro sevillano, en una ceremonia en la que también ha sido distinguida como Hija Predilecta la pintora y escultora Carmen Laffón.

La lectura de una declaración extraordinaria sobre el 4 de diciembre de 1977 y la proyección de un vídeo conmemorativo de esa fecha han marcado el inicio de una ceremonia en la que Dolores García Caparrós ha recogido la distinción a nombre de su hermano Manuel José 36 años después de su muerte.

A continuación, ha tenido lugar la entrega de Medallas de Andalucía a la médica e investigadora Marina Álvarez Benito; el empresario Manuel Barea Velasco; el delegado territorial de la Once en Andalucía, Patricio Cárceles Sánchez; el cantautor Manuel Fernández Gerena; el periodista Enrique García Gordillo; la empresaria Dolores Ascensión Gómez Ferrón; el empresario José Manuel Lara Bosch; la bailaora María Rosa Orad Aragón ‘María Rosa’; el pintor Miguel Rodríguez Acosta Carlström; el cineasta Alberto Rodríguez Librero; el jugador de balonmano José Manuel Sierra Méndez, y la oficial de la Armada Esther Yáñez González-Irún.

Tras ello, Antonio Banderas ha agradecido en nombre de todos los galardonados el reconocimiento, y ha elogiado los méritos de un grupo que “muestra con hechos que hay que tener fe en nuestra tierra, en sus infinitas posibilidades y en su futuro”. Un discurso en el que ha subrayado el espíritu del pueblo andaluz, “que camina sin miedo a perder su identidad” y que ve en sus imperfecciones “un estímulo para seguir creciendo”.

“En estos momentos difíciles, Andalucía para mí no es una región, o un pueblo, un sentimiento, una idea, o un proyecto; Andalucía es para mí, en estos momentos, una necesidad”, ha defendido el actor malagueño, que ha apelado a la figura de García Caparrós y las circunstancias de su muerte, y con cuya memoria ha dicho reencontrarse el día en que ambos reciben el mismo título honorífico.

Así, ha recordado cómo presenció en las calles las movilizaciones que costaron la vida al joven sindicalista -que murió “a pocos metros” de donde él se encontraba aquel día- y ha llamado al pueblo andaluz a salir de nuevo, reviviendo las experiencias del pasado porque “para vivir la vida hay que mirar hacia adelante, pero para entenderla hay que mirar hacia atrás”.

Galardonados

Respecto a las personalidades distinguidas, ha destacado la particular manera de la artista Carmen Laffón de “sentir la vida” a través de su obra, así como su “vocación generosa” para poner sus conocimientos al servicio de los jóvenes.

Asimismo, ha valorado la dedicación a la actividad agrícola que ha guiado la vida de la empresaria Dolores Ascensión Gómez, con “cariño, persistencia y ambición”; el éxito empresarial y la acción de responsabilidad social del también empresario Manuel Barea; la trayectoria de José Manuel Lara, creador del Grupo Planeta y profundamente vinculado a Andalucía; la implicación del periodista Enrique García en los primeros pasos de la autonomía andaluza, como informador y colaborador activo, y el logro de la Selección Española de Balonmano, dos veces campeona del mundo, encarnado en la figura de José Manuel Sierra.

Ha elogiado también la trayectoria de Esther Yáñez, primera mujer que ingresó en la Escuela Naval de la Marina en Pontevedra y oficial de la Armada; los méritos de María Rosa Orad como bailaora y coreógrafa; la existencia “dedicada al publico” del cantaor Manuel Fernández Gerena; la sabiduría en el mundo de la pintura, el grabado y la ilustración de Miguel Rodríguez Acosta; la capacidad del director Alberto Rodríguez Librero de conjugar los procesos narrativos clásicos con los códigos más actuales; el impulso dado por Patricio Cárceles a las actuaciones de acción social y la promoción de la imagen de Andalucía, y el trabajo de Marina Álvarez por el tratamiento integral del cáncer de mama.

Finalmente, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha pronunciado su discurso institucional, tras lo que el Coro de la Escolanía de Los Palacios ha puesto el cierre con su interpretación del Himno de Andalucía a un acto celebrado, en palabras de Banderas, “frente a la memoria de un hombre que entregó su vida por una Andalucía libre, España y la humanidad”.

Noticias relacionadas

 
25 septiembre 2023 | Redacción
Quien lee entiende, aprende
 
09 septiembre 2023 | Redacción
7 planes que encantan a los turistas de Cádiz