Verdemar pide al Ayuntamiento que ejerza la acusación particular por el envenenamiento de especies protegidas

Verdemar Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento de Los Barrios que se persone como acusación particular en el caso del envenenamiento de varias especies protegidas en la finca Zanona.


>

Verdemar Ecologistas en Acción recuerda que una vez que la Delegación Territorial de Medio Ambiente ha confirmado que el águila imperial hallada muerta el pasado mes de octubre murió por envenenamiento señala la necesidad imperiosa de que el Ayuntamiento de Los Barrios se persone como acusación particular por lo administrativo y por lo penal contra los graves hechos acaecidos.

El águila imperial está catalogada como especie en extinción, ha sido reintroducida en esta zona del parque natural Los Alcornocales con un notable gasto de dinero público de la Junta de Andalucía.

Además, de este atentado hay que sumar la muerte de un meloncillo y dos cuervos por la ingesta de este veneno, el aldicarb, un compuesto químico de la familia de los carbamatos del que existen muchas referencias como insecticidas, acaricidas y nematicidas, un peligroso producto con un grave impacto ambiental con efecto dominó.

Cabe recordar, que recordar que las  autoridades prohibieron hace ya años su uso e incluso su tenencia, aunque este último caso y otros conocidos demuestren que todavía hay un mercado negro bastante activo.

En este sentido, la Delegación Territorial de Medio Ambiente ha suspendido el coto de caza, Zanona, de la citada finca durante 10 meses, algo que Verdemar ve ridículo y escaso sobre la magnitud de las especies muertas.

Estos hechos fueron denunciados Agaden Ecologistas en Acción el pasado día 21 de octubre. Y confirmada por la Delegación Territorial de Medio Ambiente.

Noticias relacionadas