Opinión / Opinión

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Se reduce la plantilla de Ayuda a Domicilio pero se mantiene el escaparate político

6/19/2018 | comentarios (0)

Se reduce la plantilla de Ayuda a Domicilio pero se mantiene el escaparate político

Natalia Gutiérrez Salazar | Diplomada en Trabajo Social y Secretaria de Políticas Sociales PSOE Los Barrios

“Reducimos la plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal, pero mantenemos el escaparate político”. Eso fue lo que se me vino a la mente cuando ví la nota de prensa y la foto del Señor Alcalde de Los Barrios firmando un Convenio para desarrollar “la Red local de Acción en Salud”.

La noticia que leí recogía lo siguiente: <<El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, y el delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, han firmado hoy el convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para desarrollar la Red Local de Acción en Salud (RELAS) de Los Barrios. […] Este convenio refleja una serie de compromisos entre el Ayuntamiento y la Consejería como el de elaborar un análisis de la situación local en salud del municipio. “Este plan en el que estamos trabajando tiene como objetivos generales poner en valor el concepto de salud en la ciudadanía, priorizar y desarrollar herramientas de participación ciudadana e invertir en los principales determinantes actuales de salud”, apuntó el alcalde>>.

Tan sólo tres días antes, el mismo alcalde y su equipo de gobierno al completo votaron NO a la urgencia y ABSTENCIÓN en el pleno ordinario de Junio a la moción presentada por el PSOE sobre la realización de un Censo de Mayores que viven solos en nuestro pueblo.

A pesar de la falta de apoyo del partido que aún gobierna en Los Barrios, el PSOE de Los Barrios terminó consiguiendo la mayoría necesaria para sacar adelante la propuesta. Concretamente, los socialistas lograron el apoyo de todos los grupos políticos, salvo el del PA. Sin embargo, y en contra de la mayoría manifestada en el Pleno de su Corporación, el propio alcalde ya expresó tras la aprobación de la propuesta socialista que los Servicios Sociales no iban a realizar ese censo local de personas mayores que viven solas, argumentando motivos faltos de sentido, poco certeros y ni acertados.

Por otra parte, resulta que entre los compromisos que conlleva adherirse a la Red Local de Acción de Salud, para el que Romero acaba de sacarse la foto, está la elaboración de un Plan Local de Salud de Los Barrios. Un plan que desconocemos si, a la firma del citado Convenio, está ya ultimado.

Las únicas referencias a este Plan Local de Salud son sólo dos notas de prensa de abril y junio de 2017 donde los andalucistas hablaban de la creación de un “Grupo Motor” formado por distintos colectivos que se encargarían de la elaboración de éste. Todo ello, evidentemente, con sus respectivas fotos, notas de prensa y reportajes de la TV local privada que se financia con dinero municipal. Pero más allá de eso, de aquellas reuniones nunca más se supo.

Como quiera que ese documento no está aun elaborado (o si lo está no está expuesto públicamente), me he permitido la licencia de consultar el contenido de Planes Locales de Salud de otros municipios de la provincia y del resto de Andalucía. Paradójicamente, todos ellos recogen y dedican un amplio capítulo al análisis y evaluación de la población y, entre ella, prestan especial importancia en el análisis y detección de la población mayor de 65 años en riesgo.

Todo ello da que pensar, el por qué esa negativa a la propuesta realizada por los Socialistas en el Pleno, si es algo que deberán de realizar (mejor dicho, deberían haber realizado ya) tras la firma del citado convenio.

Esta manera de proceder de los señores/as gobernantes resulta sorprendente y harto inquietante, la verdad. El señor alcalde lanza cada vez que le viene en gana en los Plenos el mensaje de que los grupos de la oposición deberíamos hacer propuestas constructivas en pro del municipio y mostrar colaboración con el equipo de gobierno en pro del bienestar de los 24.000 habitantes, etc… pero, paradójicamente, cuando estas propuestas se realizan, las votan en contra y buscan mil excusas para no aceptarlas, incurriendo en contradicciones como la que estoy exponiendo hoy.

Dándole una vuelta más de tuerca a esta situación esperpéntica, la semana pasada nos levantábamos con otra noticia protagonizada por estos gobernantes que dirigen los designios de nuestro pueblo (por “¿buen camino?”). Ésta era el cambio de contrato a tres trabajadoras de Ayuda a Domicilio para pasarlas a Operaria de Usos Múltiples, amparándose en Informes emitidos por Técnicos municipales donde argumentan que “no hay trabajo suficiente para todas”.

Con este tipo de actuaciones se evidencia claramente la falta de sensibilidad que estos tienen sobre servicios sociales y la falta de apuesta por potenciar las políticas sociales del municipio, amén de ignorar de un plumazo la valía y la cualificación de unas profesionales especializadas en un tema tan sensible como es el Servicio de ayuda a Domicilio (una de las cuatro prestaciones básicas del sistema público de servicios sociales municipal).

Hilando todos los acontecimientos descritos , solo me cabe pensar que los barreños tenemos unos gobernantes que, directamente, nos toman el pelo. Practican un tipo de política donde prima el aspecto lúdico-festivo y la convierten en una “profesión” donde el numerito necesario para la foto, las ocurrencias de turno, los eslóganes fáciles y culpar al adversario de todos los males que ellos mismos no saben resolver son las acciones que describen su modus operandi, mientras que no se esmeran en lo que deberían y para lo que fueron elegidos, para solucionar problemas cotidianos de sus vecin@s, tanto los que los votaron como los que no.

Sinceramente creo que a los ciudadanos debe resultarles descorazonador que sus anhelos de obtener con esfuerzo una vida mejor no ocupen espacio en la agenda de algunos gobernantes que sí se dedican a esa vertiente no prevista de la política: la del escaparate.

El engaño es absurdo y piensan que los ciudadanos no toman nota de estas contradicciones, aunque afortunadamente sí que lo hacen y distinguen perfectamente entre realidades y búsqueda de fotos más o menos resultonas.

Señores/as del PA/100% ¡¡¡No más política de escaparate y fotos, y el tiempo que les quede en el Ayuntamiento, dedíquenlo a trabajar y buscar soluciones a los problemas que afectan a Los Barrios!!!

Imprimir artículo | Volver



© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA