el reportaje

José Manuel Algarbani Rodríguez

Fotografía de la noticia: José Manuel Algarbani Rodríguez

José Manuel Algarbani es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada, licenciado en Documentación, y Diplomado Universitario en Biblioteconomía y Documentación también por la Universidad de Granada. Realizó la Maestría en Historia Latinoamericana por la Universidad Internacional de Andalucía y el Master en Información y Documentación por la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Finalizó sus estudios en la UCG, University College of Galway (Irlanda). Es Diplomado de estudios avanzados en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada.

Leer más

Fotografía de la noticia: Resumen climatológico año 2016 en Los Barrios

Resumen climatológico año 2016 en Los Barrios

Acabamos de dar por finalizado el año 2016 que se va a recordar como unos de los años más cálidos de la historia, desde que se tienen datos, según diversos organismos mundiales.

Leer más

Fotografía de la noticia: Resumen climático del mes de diciembre de 2016 en Los Barrios

Resumen climático del mes de diciembre de 2016 en Los Barrios

El mes de diciembre ha sido un mes bastante húmedo en nuestro pueblo debido, sobre todo, al fuerte temporal de lluvias acaecido en la primera semana. Se han acumulado un total 396,0 l/m2 en tan solo diez días.

Leer más

Fotografía de la noticia: Los Barrios, referencia micológica en Andalucía

Los Barrios, referencia micológica en Andalucía

El mes de noviembre, a pesar de que el otoño y sus necesarias lluvias de han hecho de rogar, ha colocado al municipio de Los Barrios como punto de referencia en Andalucía, y allende sus fronteras, en cuanto al mundo de las setas se he referido.

Leer más

Fotografía de la noticia: El Pósito: Mercado y pescadería en 1929

El Pósito: Mercado y pescadería en 1929

En el verano de 1929, el Pósito, uno de los edificios de mayor valor histórico del municipio, estuvo a punto de convertirse en el mercado y la pescadería de la Villa de Los Barrios.

Leer más

Fotografía de la noticia: David Galdeano, El Colmado

David Galdeano, El Colmado

Fácil se antoja, al que escribe estas líneas, presentar a David Galdeano. David Galdeano nace el 18 de Diciembre de 1971. A pesar de su juventud, David ha labrado un basto camino que le perpetúa en la historia local de esta pequeña Aldea.

Leer más

Fotografía de la noticia: Por Santa Lucía, mengua la noche y crece el día

Por Santa Lucía, mengua la noche y crece el día

Hoy, 13 de diciembre, es Santa Lucía en el santoral católico. Y, como dice el dicho: Santa Lucía, acorta la noche y alarga el día. ¿Es cierto esto? Veamos.

Leer más

Fotografía de la noticia: Fuertes aguaceros de dos horas de duración provocan inundaciones en el municipio de Los Barrios

Fuertes aguaceros de dos horas de duración provocan inundaciones en el municipio de Los Barrios

La mañana de hoy domingo 4 de diciembre ha sido muy complicada, desde el punto de visto meteorológico, en todo el municipio barreño. Las fuertes lluvias ya se dejaron notar ayer sábado, cuando se registraron 53,3 l/m2. Pero ha sido a lo largo de esta mañana dominical, cuando una fuerte tromba de agua, que ha durado unas dos horas (9:30 – 11:30), ha provocado numerosas incidencias en vías urbanas, polígonos comerciales y calles.

Leer más

Fotografía de la noticia: Resumen climatológico del mes de noviembre 2016 en Los Barrios

Resumen climatológico del mes de noviembre 2016 en Los Barrios

El mes de noviembre ha finalizado en nuestro pueblo con unas buenas y necesarias precipitaciones, que han servido para paliar un año ya de por sí seco. Se han acumulado 252 l/m2.

Leer más

Fotografía de la noticia: Veranillo de San Martín

Veranillo de San Martín

En la cultura popular, se denomina “Veranillo de San Martín”, a un supuesto episodio meteorológico por el cual disfrutamos durante algunos días, a veces, de un periodo de estabilidad anticiclónica, con temperaturas por encima de los valores normales del otoño.

Leer más

Fotografía de la noticia: ¿Cómo funciona el Fraile del Tiempo?

¿Cómo funciona el Fraile del Tiempo?

Seguramente hayas visto alguna vez a este monje que es capaz de predecir el tiempo. Puede que, incluso lo tengas en casa. Este noble y santo anciano, con una bola del mundo y un par de libros como únicas pertenencias, puede informarte a corto plazo sobre el tiempo que va a hacer con un simple movimiento de su varita.

Leer más

Fotografía de la noticia: Resumen climático del mes de septiembre 2016 en Los Barrios

Resumen climático del mes de septiembre 2016 en Los Barrios

Térmicamente, lo más destacado fueron las altas temperaturas alcanzadas durante la primera decena del mes. Estos altos registros, que sobrepasaron los 30°C durante seis días, han convertido este arranque de mes en uno de los más calurosos de los últimos veinte años.

Leer más

Fotografía de la noticia: El aroma de la tierra mojada

El aroma de la tierra mojada

Las precipitaciones de estos días, además de un leve refrescamiento y, una buena y necesaria regada, trajeron consigo otro efecto que producen las tormentas y que podemos disfrutar tras este periodo de tiempo seco: ese inconfundible aroma a tierra mojada que inunda el aire durante y después de la lluvia.

Leer más

Fotografía de la noticia: Resumen del año hidrológico 2015-2016. Los Barrios

Resumen del año hidrológico 2015-2016. Los Barrios

A la hora de valorar la pluviometría en nuestro pueblo vamos a tomar como periodo de tiempo el año hidrológico, que es el que utilizan como referencia las confederaciones hidrográficas, y va del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016, ya que consideran septiembre como el mes en que se observan los valores mínimos en las cuencas.

Leer más

Fotografía de la noticia: Una cocina casera y cercana, la del Restaurante Los Alcornocales

Una cocina casera y cercana, la del Restaurante Los Alcornocales

Desde su inicio el restaurante Los Alcornocales ha procurado ofrecer calidad a buen precio con una cocina casera y cercana, En este santuario culinario se cuida todos los detalles, se mima con cariño, la elaboración de los menús diarios, las tapas, los potajes, las carnes, pescados y los postres.

Leer más

Fotografía de la noticia: Veranillo de San Miguel o del “membrillo”

Veranillo de San Miguel o del “membrillo”

Casi todos los años, hacia finales de septiembre y siendo fiel a su cita, se presenta lo que es conocido como el veranillo de San Miguel, en el que suele producirse una parada en la bajada de temperaturas y un freno en las precipitaciones. Así nos lo recuerda también el refranero popular, en lo que se refiere a este periodo de tiempo: “En septiembre, a fin de mes, el calor vuelve otra vez”.

Leer más

Fotografía de la noticia: Con el otoño, llega la berrea del ciervo al parque natural de Los Alcornocales

Con el otoño, llega la berrea del ciervo al parque natural de Los Alcornocales

Llega el otoño y con él la berrea del ciervo, uno de los espectáculos más estremecedores del parque natural de los Alcornocales. Los ciervos –más conocidos en la zona como venados- cuentan en Los Alcornocales con una población de en torno a los 35.000 ejemplares que cuando acaba el verano se baten en una lucha sin cuartel por cubrir a las hembras.

Leer más

Fotografía de la noticia: Resumen climático del mes de agosto en  Los Barrios

Resumen climático del mes de agosto en Los Barrios

El mes de agosto de 2016 ha finalizado en nuestro pueblo con un denominador común: el persistente viento de Levante que nos acompañó durante 23 días, once de ellos soplando con intensidad fuerte. La precipitación fue muy escasa, de tan solo 0,2 l/m2. En cuanto al calor, se ha registrado una temperatura media absoluta de 25,4°C, siendo la máxima de 37,2°C y la mínima de 17,3°C. Se han producido 13 noches con “mínimas tropicales”.

Leer más

Fotografía de la noticia: Agosto de 2016: Un mes marcado por el viento de levante en Los Barrios

Agosto de 2016: Un mes marcado por el viento de levante en Los Barrios

Si algo ha caracterizado a este agosto de 2016 que acabamos de finalizar, es el persistente flujo de vientos de levante que nos ha afectado buena parte del mes.

Leer más

Ver histórico de noticias



© 2017 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA