Diecisiete aeronaves trabajan en la extinción del incendio que sigue activo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Plan Infoca han incorporado nuevos medios aéreos a las tareas de extinción del incendio originado este jueves en el arroyo de la Miel, en Algeciras, y que continúa activo. En total, 17 aeronaves tratan de sofocar las llamas, siendo su papel “determinante” habida cuenta de la dificultad de “atacarlo por tierra” debido a la orografía del terreno.

>

Redacción | Algeciras

Según han explicado fuentes del Infoca, el Ministerio ha aportado seis aeronaves: cuatro aviones anfibios y dos helicópteros de gran capacidad. Por su parte, el Infoca actúa con dos helicópteros de gran capacidad, seis helicópteros de transporte y extinción, dos aviones de carga en tierra y un avión de coordinación.

En cuanto a los medios terrestres, están desplegados en la zona un centenar de efectivos aproximadamente, además de la Unidad de Meteorología y Transmisiones; la unidad médica del dispositivo, que se encuentra en el lugar desde la noche del jueves, y tres camiones contra incendios.

El Ministerio explica el envío de nuevos medios se debe a que la extinción del incendio, declarado este jueves se está viendo dificultada por ser una zona de relieve abrupto, de “difícil” acceso y por el “fuerte” viento que sopla.

Durante la madrugada han actuado en la zona seis grupos de especialistas, dos técnicos de extinción, dos agentes de Medio Ambiente, una UMMT, una UMIE y cuatro vehículos autobomba, un total de más de sesenta profesionales, que han combatido el fuego por tierra.

El fuego se ha adueñado de todo el paraje del Río de la Miel, una zona castigada en los últimos tiempos por los incendios forestales, donde ya el pasado 3 de julio se calcinó una hectárea y el 30 de agosto del 2013 otro incendio afectó a 89 hectáreas.

La causa del fuego la determinará con carácter definitivo La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), aunque el dispositivo Infoca ha adelantado en un comunicado que no se trata de un hecho natural y que “la mano del hombre está detrás de forma intencionada o negligente”.

Noticias relacionadas