La APCG aprueba el balance de gestión y las cuentas de 2016 y presenta su plan de actividades para 2017

La actual junta directiva, presidida por Javier Martínez, cierra un año más con un balance positivo en actividades y gestión económica

>

Redacción | Los Barrios

La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) ha celebrado este sábado, 1 de abril, su Asamblea General ordinaria anual, en la que se aprobaron el informe de gestión correspondiente al año 2016 y el balance y cuenta de resultados del mismo ejercicio. Igualmente, en la Asamblea, en la que la actual junta directiva, presidida por Javier Martínez, hizo un positivo balance de su tercer año de gestión, se pasó revista al programa de actividades previsto para los próximos meses.

Por lo que respecta a la gestión realizada, la vicepresidenta, Rosario Pérez, destacó el seminario sobre la presencia de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, celebrado en Nueva York, y el 34º Congreso de Periodistas del Estrecho que, en esta ocasión, correspondió a nuestros colegas marroquíes su organización, celebrándose en Martil. Aunque pudiera parecer imposible, señaló la vicepresidenta, el seminario de Nueva York se llevó a cabo tras una larga tarea de gestión. Tras repasar un a una las diversas actividades desarrolladas en la gran manzana y los apoyos recibidos, fundamentalmente por parte de la Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas y por el vicepresidente de la Cámara de Comercio Española en Nueva York, Daniel Landaluce, concluyó señalando que esta actividad se convirtió en la estrella de la programación del año 2016.

El secretario general, en su informe, destacó igualmente que esta actividad fue la que más dedicación requirió por parte de la Junta Directiva durante todo el ejercicio. Por su parte, el presidente añadiría más adelante que este, que fue en su momento un reto ilusionante, se consiguió culminar con éxito, lo que supuso una gran satisfacción.

Además, en el informe de actividades de la vicepresidenta se reseñó al seminario sobre “Herramientas para la investigación periodística en Internet”, la jornada sobre el “Plan Interior Marítimo y la Protección del Medio Marino”, desarrollada en la refinería de Cepsa y, aunque celebrada en 2017, pero gestionada en 2016, la jornada con motivo del 50 aniversario de la Escuela de Hostelería de San Roque. Igualmente se informó de la celebración de la 17º edición del Concurso Periodístico Puerto Bahía de Algeciras, del acto de convivencia con motivo de la entrega del regalo de Navidad a los asociados y del homenaje al periodista veterano que, tras la crisis, se ha recuperado en este año 2016.

Tal y como se explicó por parte del asesor económico de la Asociación, la APCG dispone actualmente de unas cuentas saneadas, lo que le permite afrontar con garantías el programa de actividades previsto para 2017. Pedro Medina Lamadrid informó a los asistentes de la ausencia de deudas que refleja la contabilidad y la completa justificación de todos los gastos efectuados durante el ejercicio.

En su informe, el secretario general, Luis Romero, destacó la normalidad y buena sintonía existente con la secretaría de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, sin que exista ningún miembro de la APCG que no tenga a su vez el carnet profesional de FAPE. Tras repasar los distintos acuerdos de cooperación y convenios vigentes con distintos organismos y empresas, se informó a los asistentes de la presencia de la APCG en redes sociales y en las distintas webs corporativas.

El presiente, por su parte, realizó unas reflexiones sobre el año pasado y respecto a los planes para 2017. Teniendo en cuenta, dijo, el momento que atraviesa la profesión y, en concreto, el movimiento asociativo que le afecta, además de los recursos limitados con que contamos, se puede decir –afirmó- que sobrevivimos con mucha dignidad e incluso por encima de la media.

Destacó la buena sintonía que en la actualidad preside nuestra relaciones con las otras asociaciones de la provincia, sobre todo con la de Cádiz con la que hemos iniciado este año 2017 una actividad conjunta de conferencias en centros escolares que está previsto se amplíe de cara al próximo cuero escolar. Javier Martínez señaló que era para él una gran satisfacción que estas relaciones con la APC se estén desarrollando en tan buena sintonía, y la repercusión que está teniendo dicha iniciativa que ha llevado a la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Educación, a anunciar su implicación para futuras ediciones.

De cara al próximo Congreso de Periodistas del Estrecho, que le corresponde organizar a la APCG, se está en conversaciones para llevarlo a cabo en Gibraltar. De cara a 2018, dado que este año nos corresponde la organización del Congreso de Periodistas y no es viable realizar ninguna actividad fuera del territorio nacional durante este ejercicio, se está comenzando a pensar en un seminario que podría englobar alguna de las facetas ahora mismo de plena actualidad, y que continuarán estándolo el año próximo, respecto al Brexit. Este seminario podría desarrollarse en Dublín o Edimburgo.

Como previsiones, está pendiente de concreción el seminario anual con Cepsa, un seminario posible sobre la figura del ‘free lance’ y su peculiaridad empresarial, así como alguna actividad con Acciona Trasmediterránea con motivo de la celebración de su centenario.

La Asamblea se dio por finalizada con un apartado de ruegos y preguntas, en el que se planteó la necesidad de insistir ante las administraciones públicas de la comarca para que cubran con periodistas, cualquiera que sea el tipo de contrato que empleen para ello, los puestos de sus Gabinetes de Prensa o Comunicación.

 

Noticias relacionadas