De Llera resalta la participación en la elaboración de la nueva Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía

La comisión que integran representantes de municipios y cuerpos policiales recibe con un amplio consenso el contenido de la norma

>

Redacción | Los Barrios

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha subrayado que la Junta tiene como principal objetivo el diálogo y la participación para la aprobación de la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, que sustituirá a la vigente desde 2001 con el fin de adecuarla al protagonismo que han asumido estos cuerpos en el mantenimiento de la seguridad ciudadana.

De Llera ha asistido a la reunión de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Andalucía, que ha saludado con un amplio consenso el contenido del anteproyecto de ley al emitir su informe preceptivo, después de que el texto haya recibido un total de 28 observaciones y alegaciones durante su trámite de información pública.

El titular de Justicia e Interior se ha mostrado convencido de que el análisis de la Comisión reunida en Sevilla contribuirá a impulsar y mejorar el anteproyecto de Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, antes de que vuelva al Consejo de Gobierno para su aprobación e inicio del correspondiente trámite parlamentario.

“Así, dispondremos de una nueva ley actualizada y articulada desde el consenso, cuyo objeto es la ordenación general y la coordinación supramunicipal de los cuerpos de Policía Local en la comunidad, sin perjuicio de su dependencia de las autoridades municipales”, ha explicado De Llera.

La Comisión de Coordinación de las Policías Locales está integrada por representantes de la Consejería de Justicia e Interior, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, los sindicatos policiales y la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía. La elaboración del anteproyecto de ley también ha contado con la participación de otros organismos sindicales y con el colectivo de vigilantes municipales, cuya labor también se encuentra regulada en la nueva norma.

El texto, que se encuentra en el trámite de información pública, establece inicialmente que todos los municipios con población igual o superior a 5.000 habitantes deberán contar con una plantilla mínima de cinco agentes de policía local. El resto de las localidades podrán disponer de estos efectivos previa autorización de la Junta, o bien atribuir las funciones a los denominados vigilantes municipales.

Actualmente, en la comunidad autónoma andaluza el colectivo está integrado por más de 12.000 policías locales, que prestan servicio en 529 municipios.

Noticias relacionadas

 
25 septiembre 2023 | Redacción
Quien lee entiende, aprende
 
09 septiembre 2023 | Redacción
7 planes que encantan a los turistas de Cádiz