Campo de Gibraltar / Campo de Gibraltar

10/30/2018 | comentarios (0)

Satisfacción por el desarrollo del 36º Congreso de Periodistas del Estrecho

Se celebró en Marrakech entre los días 25 y 28 de octubre, y giró en torno a “Los medios de comunicación del Estrecho y el desarrollo en África”

Satisfacción por el desarrollo del 36º Congreso de Periodistas del Estrecho

Redacción | Los Barrios

La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), han mostrado su satisfacción por el desarrollo, del 25 al 28 de octubre en la localidad marroquí de Marrakech, del 36º Congreso de Periodistas del Estrecho, organizado por la Asociación de Periodistas de Marruecos y el Sindicato Marroquí de la Prensa. El encuentro, que reunió a algo más de medio centenar de periodistas de ambas orillas del Estrecho, giró en torno al lema “Los medios de comunicación del Estrecho y el desarrollo en Africa”, y llegó a su fin con la elaboración de un documento de conclusiones.

 

En dicho documento, la delegación campogibraltareña asistente al Congreso destaca, entre otros aspectos, las ponencias desarrolladas en la primera jornada, en las que “se puso de relevancia la nueva dinámica marroquí hacia el continente africano, la importancia que otorga Marruecos al partenariado sur-sur como planteamiento estratégico, y la gran relevancia que tiene el combatir efectivamente la corrupción para evitar que ésta socave o paralice  el desarrollo, como puso de manifiesto el ministro para la Reforma de la Administración Pública en su parlamento”.

Los periodistas españoles participantes en el encuentro consideran que “todos los esfuerzos por implantar la conciencia sobre el buen gobierno son pocos, así como el fomento de la democracia participativa más allá de los discursos. La descentralización en la gestión de lo público para acercar las  decisiones al ciudadano implica, como se puso de manifiesto durante este  Congreso, una redefinición de las funciones del Estado en todas sus estructuras, lo que necesariamente acarrea una diferente educación política a todos los niveles”.

El anuncio de una próxima y relevante transferencia de competencias a las regiones en Marruecos para implementar las políticas de desarrollo, asumiendo la responsabilidad que eso conlleva, fue considerado como un paso en la buena dirección. “Este proyecto de desarrollo económico y social requiere una sociedad implicada y dispuesta a pactar las condiciones del mismo, lo que traerá consigo la conformación del ambiente adecuado para implementarlo. Pero, a la vez, esa paz social requiere que el desarrollo y el progreso se generalicen, sea una realidad palpable y lleguen a todas las capas de la sociedad, sin exclusiones”.

Los periodistas desplazados a Marrakech coincidieron en que “los altos niveles de pobreza son incompatibles con entornos seguros y pacíficos, que a su vez son imprescindibles para el progreso. Es por eso que la lucha contras las grandes desigualdades debe ser una prioridad en todo proyecto de desarrollo que aspire a consolidarse”.

La relación que puede establecerse entre Marruecos y España para actuar como puente entre ambos continentes es un proyecto que puede unir sinergias empresariales en ambos países. Además, aunque hoy en día, según manifestó la directora general del Consejo Económico Marruecos-España, nuestros dos países aún no son motores de desarrollo en África, lo pueden llegar a ser.

“Marruecos, que es el segundo inversor financiero en el continente, ha consolidado una notable presencia de su banca, lo que podría resultar de gran ayuda para los proyectos futuros. La unión de la penetración marroquí con la experiencia técnica y empresarial española podría llevar a que ambos países se convirtieran en aliados en ese desarrollo económico que precisa África para avanzar”.

Los periodistas campogibraltareños, que cumplían con este Congreso 25 años de colaboración ininterrumpida con sus colegas del Norte de Marruecos, quisieron poner de manifiesto su firme empeño en “continuar con este marco de encuentro y proseguir contribuyendo al mutuo conocimiento y a estrechar, aún más, nuestra relación e incrementar el conocimiento mutuo que evite la consolidación de estereotipos”.

“Hemos podido comprobar, a lo largo de estos años, el enorme cambio en infraestructuras, implantación empresarial y por lo tanto en desarrollo económico y social que ha sufrido Marruecos en los últimos años, desde que comenzamos nuestros Congresos, y animamos a nuestros vecinos a continuar en la senda del desarrollo basado en la igualdad de oportunidades y en el respeto a la diferencia”, añadieron.

El 36º Congreso de Periodistas del Estrecho contó con la participación del ministro Mohammed bin Abdul Qader, y de la directora general del Consejo Económico Marruecos-España, en incluyó visitas de campo a proyectos de desarrollo, y reuniones con funcionarios locales implicados, así como una visita a la empresa de transporte ALZA y otra al estadio de fútbol de Marrakech, con cuya asociación de periodistas deportivos se alcanzó un acuerdo de colaboración.

Durante el Congreso de Marrakech se hizo entrega también de la 6ª edición del Premio John Morgan Searle, establecido hace ya seis años para honrar la memoria del desaparecido periodista gibraltareño, que fuera director del Gibraltar Chronicle, socio de la APCG, socio honorífico de la Asociación de Periodistas del Norte de Marruecos y habitual y activo participante, durante años, en los Congresos de Periodistas del Estrecho. Dicho reconocimiento recayó en esta ocasión en la periodista Carmen González, agradeciéndole así sus valiosas aportaciones y su compromiso profesional y personal, desde hace ya muchos años, con estos Congresos.

 

 

                                         



Imprimir noticia | Volver






REGISTRO DE USUARIOS: El nuevo sistema de comentarios requiere que se registre como usuario de noticiasdelavilla.net. Cumplimentando un sencillo formulario tendrá la oportunidad de expresar su opinión acerca de todas las noticias publicadas en su portal Web.

Una vez registrado, podrá escribir todos los comentarios que desee tecleando simplemente su dirección de correo electrónico y su contraseña.

NOTA: Todos los comentarios que sean ofensivos y ataquen a la dignidad de las personas serán suprimidos.

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.



© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA