Mueren más de 35 Cernícalos primillas en la Central Térmica de Los Barrios

La pasada semana técnicos en Medio Ambiente de la Central Térmica de los Barrios alertaban al Seprona de numerosas aves muertas en la planta 13 de la caldera de dicha central térmica.

>

Redacción / Foto: Archivo | Los Barrios

Tras ser informados al Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) de la muerte de más de 35 Cernícalos primillas (Falco naumanni) días atrás en la Central térmica de los Barrios. “Hemos informado a la Consejería de Medio Ambiente que desde el año 2010 en que se cerró con rejas la torre de la Iglesia de los Barrios, eliminándose 16 puestas o nidadas, también se perdió el dormidero de estas aves existente en esta torre”, afirma el colectivo.

Desde entonces los ornitólogos Alfonso Sarmiento y Paco Montoya habían detectado al atardecer movimientos de estas aves en dirección a Palmones y aunque realizaron un enorme esfuerzo recorriendo Palmones, zona de Acerinox, Guadarranque, etc. nunca pudieron dar con ese segundo dormidero. Ahora y por desgracia se sabe que era la Central Térmica. Lugar elegido quizás por la temperatura, altitud u otros factores.

Recientemente la Junta de Andalucía ha realizado un informe sobre el declive de esta especie incluida en el Anexo 1 de la Directiva Aves achacando dicho declive a causas desconocidas que pueden estar ocurriendo en la lejana África, lugar de invernada de estas aves. Pero tras estos sucesos descritos quizás el problema este en nuestra casa.

El COCN ha solicitado de manera urgente el revisar visualmente la colonia en Los Barrios (Iglesia, edificio Urrutia, Maestro Quico, etc) para conocer si han quedado nidadas huérfanas y proceder en segunda instancia a la recuperación de posibles huevos o pollos para su retirada al CREA.

“A la vez hemos insistido para que sí esta consejería no dispone de medios o cree necesaria la ayuda de personal voluntario especialista ofrecernos para el próximo día 3 de Mayo poder organizar y realizar un llamamiento a ornitólogos de la zona para poder realizar dicha revisión” apuntan desde la asociación.

 

Noticias relacionadas