Verdemar culpa a la Central Térmica de Los Barrios de impedir el descanso de los vecinos de Guadarranque por el excesivo ruido de sus instalaciones

Verdemar Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar el ruido 'extremo' de ayer domingo que “a modo de toque de cornetadespertó a los vecinos de la barriada de Guadarranque. Estos ruidos provienen la de la Central Térmica de Los Barrios, señala el grupo ecologista, “25 minutos de incomoda banda sonora con 90db. En el B.O.E. de 24 de agosto de 2015 en su número 224 en la que indica la Secretaría de Estado de Medio Ambiente que la potencia acústica de la central de debería de mantener en 58db”.

>

Redaccion / Foto: Archivo | Los Barrios

Por lo que “una vez más se superan los valores permitidos para incomodidad de los vecinos de la barriada. El impacto que esto supone recae en el bienestar de los ciudadanos, el derecho a un ambiente sano y no molesto”.

Además esto hace añadir más datos a “la triste lista de las zonas con más contaminación acústica de Andalucía. El ruido incide directamente en la salud de los ciudadanos perturbando el sueño y fomentando enfermedades psicosomáticas, un problema que se debe afrontar decididamente”.

El problema del ruido es uno de los principales problemas ambientales de nuestra sociedad, se puede consultar el Ecobarómetro de la Junta de Andalucía. Para un descanso apropiado en el sueño los valores no deben de exceder de 30db. Para el ruido continuo de fondo se debe de evitar el ruido por encima de 45db. Efectos sobre la salud mental, los efectos sociales y sobre la conducta entre otros deben de ser tenidos en cuenta.

Por ello Verdemar , insta a la Central Térmica de Los Barrios a disminuir los “virus” de potencia acústica y a la administración competente a actuar en consecuencia. Es decir, a la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio conforme a la Ley 7/2007. Además de la Orden de 29 de junio de 2004 regula la actuación subsidiaria de la C. de M. Ambiente en materia de incoacción e inspección de expediente sancionadores “ante posibles inactividadades de los Ayuntamientos”.

Así, Ecologistas en Acción recuerda a la Administración Local que dentro de sus competencias está “la aprobación de ordenanzas de protección del medio ambiente contra ruidos y vibraciones. La vigilancia y control de la contaminación acústica no sometidas a Autorización Ambiental Integrada o Autorización Ambiental Unificada. Elaboración de los mapas de ruidos los planes de acción y la determinación de las áreas de sensibilidad acústica y declaración de zonas acústicamente saturadas”

 

 

Noticias relacionadas