el reportaje / diego jimenez relinque

Diego Jiménez Relinque

Fotografía de la noticia: Diego Jiménez Relinque

Aficionado a la Meteorología. Colaborador de la Agencia Andaluza del Agua y de las redes meteorológicas internacionales Wunderground, Weathercloud y Meteoclimatic. Actualmente tiene recopilada información de las distintas variables climáticas del tiempo en Los Barrios desde 1964.

Leer más

Resumen climatológico año 2016 - Los Barrios

Acabamos de dar por finalizado el año 2016 que se va a recordar como unos de los años más cálidos de la historia, desde que se tienen datos, según diversos organismos mundiales.

Leer más

Fotografía de la noticia: Resumen climático del mes de diciembre de 2016 en Los Barrios

Resumen climático del mes de diciembre de 2016 en Los Barrios

El mes de diciembre ha sido un mes bastante húmedo en nuestro pueblo debido, sobre todo, al fuerte temporal de lluvias acaecido en la primera semana. Se han acumulado un total 396,0 l/m2 en tan solo diez días.

Leer más

Fotografía de la noticia: Por Santa Lucía, mengua la noche y crece el día

Por Santa Lucía, mengua la noche y crece el día

Hoy, 13 de diciembre, es Santa Lucía en el santoral católico. Y, como dice el dicho: Santa Lucía, acorta la noche y alarga el día. ¿Es cierto esto? Veamos.

Leer más

Fotografía de la noticia: Fuertes aguaceros de dos horas de duración provocan inundaciones en el municipio de Los Barrios

Fuertes aguaceros de dos horas de duración provocan inundaciones en el municipio de Los Barrios

La mañana de hoy domingo 4 de diciembre ha sido muy complicada, desde el punto de visto meteorológico, en todo el municipio barreño. Las fuertes lluvias ya se dejaron notar ayer sábado, cuando se registraron 53,3 l/m2. Pero ha sido a lo largo de esta mañana dominical, cuando una fuerte tromba de agua, que ha durado unas dos horas (9:30 – 11:30), ha provocado numerosas incidencias en vías urbanas, polígonos comerciales y calles.

Leer más

Fotografía de la noticia: Resumen climatológico del mes de noviembre 2016 en Los Barrios

Resumen climatológico del mes de noviembre 2016 en Los Barrios

El mes de noviembre ha finalizado en nuestro pueblo con unas buenas y necesarias precipitaciones, que han servido para paliar un año ya de por sí seco. Se han acumulado 252 l/m2.

Leer más

Fotografía de la noticia: Veranillo de San Martín

Veranillo de San Martín

En la cultura popular, se denomina “Veranillo de San Martín”, a un supuesto episodio meteorológico por el cual disfrutamos durante algunos días, a veces, de un periodo de estabilidad anticiclónica, con temperaturas por encima de los valores normales del otoño.

Leer más

Fotografía de la noticia: ¿Cómo funciona el Fraile del Tiempo?

¿Cómo funciona el Fraile del Tiempo?

Seguramente hayas visto alguna vez a este monje que es capaz de predecir el tiempo. Puede que, incluso lo tengas en casa. Este noble y santo anciano, con una bola del mundo y un par de libros como únicas pertenencias, puede informarte a corto plazo sobre el tiempo que va a hacer con un simple movimiento de su varita.

Leer más

Fotografía de la noticia: Resumen climático del mes de septiembre 2016 en Los Barrios

Resumen climático del mes de septiembre 2016 en Los Barrios

Térmicamente, lo más destacado fueron las altas temperaturas alcanzadas durante la primera decena del mes. Estos altos registros, que sobrepasaron los 30°C durante seis días, han convertido este arranque de mes en uno de los más calurosos de los últimos veinte años.

Leer más

Fotografía de la noticia: El aroma de la tierra mojada

El aroma de la tierra mojada

Las precipitaciones de estos días, además de un leve refrescamiento y, una buena y necesaria regada, trajeron consigo otro efecto que producen las tormentas y que podemos disfrutar tras este periodo de tiempo seco: ese inconfundible aroma a tierra mojada que inunda el aire durante y después de la lluvia.

Leer más

Fotografía de la noticia: Resumen del año hidrológico 2015-2016. Los Barrios

Resumen del año hidrológico 2015-2016. Los Barrios

A la hora de valorar la pluviometría en nuestro pueblo vamos a tomar como periodo de tiempo el año hidrológico, que es el que utilizan como referencia las confederaciones hidrográficas, y va del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016, ya que consideran septiembre como el mes en que se observan los valores mínimos en las cuencas.

Leer más

Fotografía de la noticia: Veranillo de San Miguel o del “membrillo”

Veranillo de San Miguel o del “membrillo”

Casi todos los años, hacia finales de septiembre y siendo fiel a su cita, se presenta lo que es conocido como el veranillo de San Miguel, en el que suele producirse una parada en la bajada de temperaturas y un freno en las precipitaciones. Así nos lo recuerda también el refranero popular, en lo que se refiere a este periodo de tiempo: “En septiembre, a fin de mes, el calor vuelve otra vez”.

Leer más

Fotografía de la noticia: Resumen climático del mes de agosto en  Los Barrios

Resumen climático del mes de agosto en Los Barrios

El mes de agosto de 2016 ha finalizado en nuestro pueblo con un denominador común: el persistente viento de Levante que nos acompañó durante 23 días, once de ellos soplando con intensidad fuerte. La precipitación fue muy escasa, de tan solo 0,2 l/m2. En cuanto al calor, se ha registrado una temperatura media absoluta de 25,4°C, siendo la máxima de 37,2°C y la mínima de 17,3°C. Se han producido 13 noches con “mínimas tropicales”.

Leer más

Fotografía de la noticia: Agosto de 2016: Un mes marcado por el viento de levante en Los Barrios

Agosto de 2016: Un mes marcado por el viento de levante en Los Barrios

Si algo ha caracterizado a este agosto de 2016 que acabamos de finalizar, es el persistente flujo de vientos de levante que nos ha afectado buena parte del mes.

Leer más

Fotografía de la noticia: EL Taró: La niebla del mar

EL Taró: La niebla del mar

El taró, nombre de origen fenicio, es un tipo de niebla o bruma de apreciable densidad y muy persistente, que se observa localmente desde Málaga a Ceuta. Es típica del mes de agosto y, a diferencia de la niebla costera en otras latitudes, no levanta a medio día.

Leer más

Fotografía de la noticia: ¿A qué llamamos noche tropical en meteorología?

¿A qué llamamos noche tropical en meteorología?

La expresión noche tropical se utiliza en meteorología para designar a aquellas noches en que la mínima no baja de los 20 grados, aunque el umbral no debería ser el mismo para cualquier zona de nuestro país. Es un término muy utilizado en climatología, sobre todo en los meses de julio y agosto, que es cuando se dan con más frecuencia.

Leer más

Fotografía de la noticia: Resumen climático del mes de julio 2016 en Los Barrios

Resumen climático del mes de julio 2016 en Los Barrios

Julio ha resultado ser un mes cálido y seco como era de esperar, aunque las temperaturas no fueron demasiado altas debido al predominio del viento húmedo de Levante. Por este motivo, la temperatura media sólo estuvo 0,4° por encima del valor medio de referencia.

Leer más

Fotografía de la noticia: Consejos y recomendaciones para combatir el calor

Consejos y recomendaciones para combatir el calor

Es cierto que casi todos nosotros tenemos nuestros trucos para combatir el calor y evitar que afecte a nuestra salud. A pesar de todo, en esta ocasión queremos dar algunos consejos para lograr sortear de la mejor manera estas altas temperaturas que se avecinan.

Leer más

Fotografía de la noticia: El periodo canicular

El periodo canicular

Entramos en la época del año en la que el calor es el protagonista principal en nuestro zona: los próximos 30 días son estadísticamente los más calurosos de cada año, por lo que es muy probable que tarde o temprano se sucedan jornadas asfixiantes en las que protegerse del Sol, pase a ser más una necesidad que una opción.

Leer más

Fotografía de la noticia: Resumen climático del mes de junio 2016 en Los Barrios

Resumen climático del mes de junio 2016 en Los Barrios

Acabó junio, un mes que se caracteriza porque es el que abre las puertas al verano. Ha registrado una temperatura media de 22ºC, unas precipitaciones totales de 3,2 mm y han predominado vientos de dirección sureste.

Leer más

Ver histórico de noticias



© 2017 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA