Antigua Casa de los Arcos, por A. Álvarez

En el libro "Los Barrios. añoranzas del Ayer" su autor Antonio Álvarez Vázquez recoge su particular visión de los edificios más emblemáticos del municipio a través de veinticinco láminas que componen la colección, siguiendo un itinerario primero por el casco urbano de Los Barrios, para luego visitar Ojén, La Montera del Torero y Monte de la Torre, pasando después a Palmones, Guadacorte, Los Cortijillos y La Estación. Son una autentica joya que gentilmente su autor nos facilita para su reproducción.

>

Debe su nombre a los arcos que había en su fachada principal. Aunque en la actualidad se desconoce su fecha de construcción, es probable que sea obra del siglo XVIII, cuyo soportal con arcos serviría como cobertizo para la venta pública de determinados productos.

Luego caería en desuso hasta que en 1867 de nuevo se estableció allí la plaza de abasto, situándo los puestos de verduras y pescado en el exterior, reservando los arcos para la venta de las chacinas, carnes o pan y quedando su galería despejada para facilitar el tránsito del público y poder guarecerse los vendedores en caso de lluvia.

Así continuó hasta 1959, fecha en la que se inauguró un nuevo mercado de abasto, permitiéndose al propietario de la vivienda cerrar y anexionar el soportal. Como los niños de entonces el autor conoció la venta del pescado bajo aquel soportal con arcos que por las tardes se convertía en lugar de encuentro y juego infantil, sobre todo en días de lluvia, por eso, con su imaginación plástica ha abierto de nuevo aquellos arcos.

© Dibujos: Antonio Álvarez Vázquez

© Texto: Manuel Álvarez Vázquez

Noticias relacionadas

 
01 mayo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Benarax, veinte años después
 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco
 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja