C.N.T., 1947. Un Capitulo de Represión


>

Introducción

A través de las publicaciones de boletines y de las actas de la CNT, que fueron confeccionados en la clandestinidad a pesar de estar bajo el yugo de un régimen franquista que tras la guerra se encargó de que sólo existiera miedo, silencio y hambre. de esa forma intentaba el régimen acallar la voz del pueblo español.

Fueron muchos los hombres y mujeres, que desde un principio se opusieron a que sus ideales de libertad y sus convicciones políticas fueran pisoteadas por el régimen fascista de Franco y lucharon en la clandestinidad, a pesar de que tantos ellos como sus familiares sufrieran toda clase de vejaciones, detenciones y incluso murieron por esos ideales, tal fue el caso de los compañeros de la CNT.

Para componer este siglo de pequeños artículos, he estudiado las actas de los Comité de la CNT de Andalucía y sus publicaciones del periodo comprendido entre los años 1946 a 1950.

Y he querido empezar este primer artículo del ciclo, en una de las actas en la cual hay algunas pequeñas intervenciones del Comité Comarcal del Campo de Gibraltar del año 1947. He intentado situar al lector en algunos de los acontecimientos importante que estaban sucediendo en las cárceles españolas, y en la actualidad del país en aquellos momentos.

Los distintos Comités nacionales de la CNT. desde el numero 1 al 17, tuvieron como responsables desde 1939 a 1949 a los siguientes Secretarios:

1. Comité final de 1939, Esteban Pallaros Xirgu

2. Comité comienzo de 1940, Manuel López López

3. Comité enero de 1941, Caledonio Pérez Bernardo

4. Comité diciembre de 1942, Manuel Amil Barcia

5. Comité noviembre 1943, Eusebio Azañedo Grande

6. Comité marzo de 1944, Manuel Amil Barcia

7. Comité abril ? mayo 1944, Gregorio Gallego García, es nombrado tras la caída de Amil

8. Comité junio de 1944, Sufrido Cátala Tineo

10. Comité julio de 1945, Cesar Broto Villegas

11. Comité comienzo de 1946, Ángel Morales Vázquez

12. Comité marzo de 1946, Lorenzo Iñico Granizo

13. Comité marzo 1946, Enrique Marcos Nadal

14. Comité mayo 1947, Antonio……. Pina

15. Comité agosto 1947, Manuel Villar Mingo

16. Comité final de 1947, Antonio Bruguera

16. Comité principio de 1948, Antonio Castaño Benavente, quien asume provisionalmente el cargo

17. Comité julio de 1949, Miguel Vallejo Sebastián

Desde enero de 1943 a 1944, hay que destacar una serie de acontecimientos muy importantes en la organización libertaria, en el mes de febrero de 1944 se celebra en Sevilla un pleno regional en el que se confirma como secretario a Francisco Royano y como auxiliares se nombran a los compañeros: Domínguez Escalona, Antonio Rivas, Antonio Roldan, Antonio Fernández y Portales.

El organigrama de CNT a nivel español y con respecto a Andalucía, era el siguiente:

Organigrama de la CNT a nivel español y andaluzEn

En 1945 la federación y el Comité de CNT del Campo de Gibraltar, estaba formado por:

Secretario Comarcal, Sebastián Pino Panal

Secretario Sub-Sección ferrocarriles, Ángel González González

Secretario de Actas, Domingo Hormigo Sánchez

Delegado y Secretario, José Fernández Rodríguez

Tesorero, José Jiménez Buñuelo

Delegado Comarcal, José Marfil Ruiz

Presidente del Ateneo de Divulgación Social, Juan Corral Sánchez

Secretario y Delegado, Joaquín Serrano Duarte

Secretario General del Ateneo de Divulgación Social, Julio Quintero Talavera

Sobre el mes de marzo de 1945, se desplaza a Madrid desde Algeciras una comisión de militantes que no había sido designada por conducto oficial. La visita de esta comisión a la capital de España coincidía con una de las tan­tas represiones que asolaron a la región.

La llegada de la comisión de Algeciras no pasó desapercibida para la Policía, que sabía que venía dicha comisión a Madrid, pero que optó por no detenerlos con el fin de poder desmantelar toda la organización. Incluso cabe la posibilidad de que los propios miembros de la brigada especial volante les fueron protegiendo, sin saberlo ellos, durante el viaje de regreso a Algeciras, con el único fin de cogerlos junto con sus compañeros de Sevilla, Cádiz y Campo de Gibraltar. Los dejaron volver a Algeciras sin que sospecharan en ningún momento que sabían de su presencia en la capital.

El comisario jefe de la brigada político-social de Madrid ordena que el ins­pector del cuerpo general de Policía, afecto a la misma brigada, Fidel Sánchez-Capilla y Álvarez, y los agentes Alejandro Arranz Semolinos, Jesús Olmedo Farre, Fernando Goyanes Inyesto y Félix Hernández Álvarez se trasladen a dicha región para que realicen cuantas gestiones sean necesarias para llegar a la localización y detención de todos los que compongan la orga­nización clandestina, nombrando como instructor a Fidel Sánchez-Capilla y Álvarez y como secretario al agente Félix Hernández Álvarez. Una vez los agentes en Algeciras, tras activas gestiones consiguen averiguar que efecti­vamente en dicha ciudad existe una organización clandestina formada, en su mayoría, por excombatientes republicanos que en la actualidad tienen una situación de libertad vigilada en la mayoría de los casos.

Investigaron en todos los vericuetos clandestinos de una región que les venía causando más de un dolor de cabeza. No les interesaban dos o tres detenciones; había que ahondar más en todo el asunto y así lo hicieron.

Gibraltar era un punto clave de comunicación de la resistencia sindicalista con el mundo exterior, a través de los exiliados en el Peñón y a través de Algeciras y la Línea de la Concepción, y esto en verdad era lo que el Gobierno tenía especial interés en cortar.

La Policía, que se consideraba diestra en sus servicios de investigación, comenzó las detenciones hasta tal punto de que Algeciras de madrugada pre­sentaba todo el aspecto de una plaza sitiada, manzanas de casas enteras esta­ban rodeadas por la Policía, Guardia Civil y otras fuerzas auxiliares, las sire­nas sonaban con el ir y venir de los coches oficiales y las dependencia de la Policía resultaron insuficientes para albergar a tantos detenidos. Se habilita­ron edificios para suplir a los abarrotados calabozos.

Quienes recibieron a tiempo la voz de alarma y pudieron burlar las prime­ras embestidas huyeron hacia Jerez, Málaga, Cádiz o Sevilla, para refugiar­se entre familiares y amigos no señalados directamente. Estas ciudades, sin embargo, no quedaron impunes, salvo Málaga. En todo el Campo de Gibraltar, Jerez y Cádiz fueron atrapados y procesados numerosos militan­tes.

Además de las fuerzas policiales mandadas desde Madrid por orden del comisario jefe de la brigada político-social, intervinieron los siguientes agen­tes: Mariano Falcón Valle, Jesús Cubero Quel, Santiago Calla, León Caballero Caballero, Germán de la Fuente, Manuel García García, Luís Revenga Álvarez, Aniano Falcón Valle, Juan Gil Lázaro, Antonio Álvarez Sanabria, Antonio Maestre, Miguel Pérez Barbieri, José Blanco Estévez, Horacio San Millán Calvo, Antonio Orduña Orduña, José Boigues Ponce y Antonio Gómez Galdón.

Se detienen a miembros destacados de las dos organizaciones clandestinas, y como no podía ser de otra forma vuelve a ser detenido Sebastián Pino Panal, además de los miembros de las junta directivas de la CNT y del Partido Comunista, averiguándose el organigrama de cada una de las organi­zaciones

A partir de las 2:35 horas del día 12 de marzo de 1945 y días sucesivos la Comisaría de Algeciras fue un constante ir y venir de detenidos, que eran interrogados sin descanso. Según testimonios orales, entre la documen­tación que aparece entre las pertenencias de Sebastián Pino Panal, había un ejemplar del Periódico Libertario, el cual se refería a los hechos ocurridos en Algeciras y decía lo siguiente:

“Los tratos recibidos en los interrogatorios fueron los siguientes: apalea­miento sistemático hasta 3 veces en una misma noche, con reanimación con cubos de agua fría, por la cabeza, aplastamiento de los testículos, una vez colgados por los pies. Se habló de estos hechos hasta en Panamá y México”.

Salía editado en número 29 de Solidaridad Obrera, de marzo de 1947 las páginas 3 y 4 el siguiente artículo:

 Como se “vive” en las cárceles

Carta abierta a los Ilmos. Sres. Cónsules residentes en Barcelona.

Los presos de la cárcel Modelo, de Barcelona, afiliados a la UGT y CNT, nos han remitído la copia de la carta que recientemente han cursado a las representaciones consulares de nuestra capital. Nos complacemos en darla a la publicidad, porque a través de su lectura se explicarán nuestros amigos  el quid de las campañas de magnanimidad que el régimen francofalangista prodiga de cara a la galería internacional

Por lo demás la misiva no necesita comentarios. Es todo un documento. Helo aquí.

Ilmo. Sr. Cónsul de ……. Ilmo. Sr.: los abajo firmantes, en representación de los presos políticos afiliados a las organizaciones de UGT Y CNT recluidos en la cárcel Modelo de Barcelona, convencidos del recto proceder y mejor espíritu de VS. se atreve a formular el presente escrito para poner en conocimiento del mundo entero a través de su discrecional mediación lo que constituye nuestra vida actual, por ser amantes de la libertad y haber caído en la lucha contra el oprobioso régimen que atenaza a nuestra patria.

Los siguientes hechos comprobables, si así es  la voluntad de VS., serán más elocuentes que  las declaraciones de pacificación de los espíritus que el  dictador español a lo reiterado una y otra vez.

En la noche del 15 al 16 de enero pasado falleció el recluso D. Francisco Gordo, de la A.F.R.E., víctima de una congestión pulmonar contraída al ser duchado a su entrada en esta prisión y por  haberle facilitado  como todo abrigo un buso de mecánico durante las 24 horas siguientes.

Hace varios meses, a consecuencia de un apaleamiento obra del Oficial López Pereira, falleció el preso D. Antonio Serafín, por haber prestado un par de alpargatas que la administración le había suministrado a otro compañero descalzo. El 26 de enero pasado, en la 6ª galería El Oficial Macaya abofeteo a tres presos políticos, sin que mediara de parte de éstos ni una sola palabra. Es normal en los oficiales tutear y usar palabras soeces con los detenidos. A finales de noviembre, la misma noche en que estalló el petardo en la redacción del órgano falangista “Solidaridad Nacional”,el director, acompañado de varios oficiales penetró,  pistola en mano, en el Correccional Derecha, haciendo levantar  a los presos a puntapiés y manteniendo los formados, desnudos y descalzos durante más de una hora, sin duda en represalia a la colocación del artefacto, de la que ninguno de los detenidos podía ser responsable. El resultado de esta razzia fue el apaleamiento bestial  de dos reclusos, uno cojo y otro ciego a causa de, tracoma, que no pudieron levantarse con la velocidad deseada por el director, quien ordenó encerrarlos en la 4ª Galería. En la cárcel no existen cristales en ninguna venta, lo que produce cuantiosas enfermedades por enfriamiento. Los enfermos, sin embargo, son obligados a levantarse todas las mañanas, mientras su fiebre no haga subir el termómetro a 39º o 40º, único salvoconducto para la enfermería. En ésta no existen apenas medicamentos; la requisa de la Oficialidad hace que la situación la población penal se haga más y más desesperante cada día que transcurre. La comida es una mezcolanza de pan, o arroz con patatas podridas, piedras e insectos varios. Los  registros se verifican en ausencia de los interesados e impunemente se destrozan libros, ropa, enseres, etc. No  poder pagar el servicio de barbería significa la pérdida de la ración de tabaco y el corte del pelo a rape. Cada carta debe ir franqueada  con un sello de una peseta del patronato. Negarse a vitorear al causante de la ruina de nuestro país significa el aislamiento durante una temporada encerrado en una de las celdas de la 4ª galería. Estamos obligados a convivir con delincuentes comunes.

Cuanto antecede, Ilmo. Sr., y mucho más que haría interminable esta comunicación, puede ser comprobado. Advertimos a la mejor información de VS. que las visitas anunciadas oficialmente producen  un momentáneo cambio en la vida del preso, especialmente en lo que ha comida se refiere, y que cualquiera de los detenidos que fuera interrogado por una personalidad visitante sin poseer de antemano garantías de que no van a ser ejercidas represalias contra él o su familia, no podría ser explicito como lo somos hoy nosotros, poseyendo como creemos la simpatía de  su noble pueblo, que luchó con el nuestro aunque con más fortuna, por la libertad y contra la tiranía nazifascista.

Si VS. desea prestarle al pueblo español otro de  los muchos y excelente servicio que  éste  les debe, y pueda arrancar de nuestras carceleros las mencionadas garantías de integridad  para los detenidos, más de 3000, en cuyo nombre es que vivimos, testimoniaran lo expuesto.

Con todo el respeto y consideración para vuestra patria y para vuestra Ilustrísima Señoría.

Se recogía en el número 27 de CNT del 15 de junio de 1947, lo siguiente:

A la salida del Consejo de ministros celebrado en París el miércoles 11 de junio de 1947, el  Sr. Llopis, entregó a los periodistas copia de una orden muy reservada de la Dirección General de Seguridad de España.

 En dicha orden, la cual se hizo pública en el mundo entero, se decía que “vista la presencia de representantes diplomáticos acreditados cerca del Gobierno español en los últimos consejos de guerra celebrados y para evitar propagandas contrarias al régimen, era conveniente que las fuerzas encargadas de reprimir los delitos de “terrorismo”, procurasen aplicar automáticamente las penas que la ley establece para los autores de delitos de dicha clase, siempre que no hubiera en las inmediaciones testigos sospechosos que pudieran dar cuenta de lo sucedido”.

 Eran denunciados una y otra vez los abusos que se cometían con los detenidos, no se cumplían las disposiciones, ni los derechos de los detenidos . Era sabido que un detenido no podía permanecer incomunicado en poder de la policía por un espacio de tiempo superior a 72 horas, periodo el cual tenia que ser puesto a disposición del juez correspondiente o puesto en libertad. Hubo redadas en las que tuvieron incomunicados a los detenidos mas de un mes en los calabozos, tal fueron casos en la Dirección General de Seguridad y de la Jefatura Superior de Barcelona, aunque estos también se practicaban en Andalucía. Existen datos de quienes en nuestra zona del Campo de Gibraltar fueron detenidos por la guardia civil y llevados a los caserones habilitados al respecto y donde el tiempo y la fecha de la verdadera detención no coincide con la que mas tarde estará en los informes y declaraciones que llegaran a los juicios y mucho menos el lugar donde fueron llevado y que a día de hoy son los familiares quienes con sus testimonios orales aclaran no solo el tiempo, fecha sino lo que sucedió en aquellos caserones.

En el mes de Enero de 1947, el Comité Local de CNT recibía una carta de los presos de la prisión de Sevilla, la cual nos da una visión también de que estaba pasando en esta prisión a la que llegaban prisioneros del Campo de Gibraltar, Cádiz, Jerez etc. y donde también los familiares a traves de sus testimonios orales y de expresos, hoy sabemos de casos de intento de suicidios.

 La carta en cuestión decía lo siguiente:

 Los compañeros recluidos en esta prisión Provincial de Sevilla, al Comité Local para su presentación al Pleno.

 Considerando que se viene produciendo con cierta frecuencia en las distintas prisiones plantes de comida y otros actos de protesta, que si bien en muchos casos están suficientemente justificados, en otros no tienen mayor fundamento que el hacer una manifestación de rebeldía aprovechando pocas veces con la mínima oportunidad e inteligencia cualquier pretexto casual de los que nunca faltan al servicio de consignas localistas, derrochándose en estos actos  que casi siempre carecen de trascendencia pública, una cantidad de energías que pudieran ser mejor empleadas.

Proponemos: que se tome en consideración por  este Pleno y se eleve al Nacional la sugerencia de que se estudie por el mismo las posibilidades eficazmente contributivas al desarrollo de la acción de nuestro movimiento libertario en contra del  régimen actual bien sea directamente o a través de la A.N. de F.D. ( Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas) a fin de encausar y articular de la madera más eficiente posible éste espíritu de protesta  y energía acumulada existente en las Prisiones para que al menos, cualquiera que sea el esfuerzo y sacrificios, quien hubieran de realizarse se tenga el estimulo orgánico y la seguridad de que ha de tener alguna trascendencia, siquiera sea especulativa o en la órbita de nuestras reivindicaciones políticas inmediatas, con la cual al sabernos copartícipes de un plan de lucha organizada aceptaríamos sin vacilaciones las consecuencias de cualquier acto que hoy por hoy, desconfiados de eficacia seguros de su intrascendencia exterior no son admitidas.

Esperan ya tomado en consideración quedarnos vuestras y del movimiento

por el Comité de Cárcel

(firmado y rubricado)

Tras la caída en el año 1945, de la Federación y el Comité  de la CNT en el campo de Gibraltar surge de nuevo pero en La Línea de la Concepción, su composición era la siguiente:

Federación Comarcal de la Línea de la Concepción  año 1947

Secretario General y de Organización                        Antonio Cruz Santos

Secretario de Información y Propaganda                   Rafael González González

Secretario Tesorero                                                    Manuel Aranega Benítez

Delegado Comité Local de La Línea                         Antonio Torralba Ortega

Delegado Comité Local  de Algeciras                       Manuel Triviño Piñatel

Delegado Comité Local de San Roque                      Manuel Iborra Moreno

Delegado Comité Local de Puente Mayorga             Alfonso Barranco González

Delegado Comité Local de Jimena de la Frontera     Cristóbal Bautista Prieto

 

 Acta del Pleno Regional de Provinciales. Andalucía

Confederación Regional del Trabajo de Andalucía

Acta del Pleno Regional de Provinciales, celebrado  en un lugar de Andalucía, los días nueve y diez de febrero de 1947

Asisten al Pleno los Delegados Provinciales de Sevilla; Málaga; Granada; Huelva; Córdoba; Comarcal del Campo de Gibraltar, Delegado del Comité Nacional de Andalucía en el Comité Nacional de la CNT y Secretario del Regional de la Juventudes Libertarias.

El secretario del Comité Regional somete a consideración de las delegaciones presentes, si se debe celebra el Pleno con la delegaciones que se encuentran presentes; aceptándose es constituido el Pleno y pasándose, acto seguido, al nombramiento de una mesa de discusión, siendo elegidos como presidente de la misma Córdoba y Granada como Secretario de Actas.

El secretario general dio lectura a la carta del Comité Provincial de Almería, donde justificaba su ausencia al Pleno por causas ajena a su voluntad.

Informa al mismo tiempo, de los acontecimientos ocurridos en la provincia de Málaga y Jaén, como igualmente de los actos vandálicos cometidos por las autoridades franquistas contra los compañeros detenido, como asimismo de las razones que asisten al Comité Regional del Comité Provincial de Jaén, que había quedado desmontado por la represión. Indicó a la Comarcal de Úbeda, la necesidad, de que ésta, en unión de la comarcal de Linares, se constituye en Comité Provincial provisional,  que convocaría un Pleno de la Provincia, en el que rindiesen  cuenta de sus actos y discutiesen el material  que obraba  en su Poder de este Pleno.

La represión que se había corrido por toda la provincia, era la causa de no poder asistir como se ha dicho con anterioridad.

A continuación informes del Comité Regional

El secretario presentaba al pleno datos y cifras sobre la crisis económica que padece el Comité Regional, desde  el año 1944 que es deficiente, y se ha convertido en forma precaria. Los defectos que presenta en el aspecto económico son:

El incumplimiento del Pleno Regional de Provinciales de fecha 18 de julio de 1943 y las distintas obligaciones contraídas por la mayoría de las Provincias, lo que acarrea tal cantidad de dificultades, a la hora de seguir  manteniendo las funciones indicadas y el propio mantenimiento del mecanismo del Comité Regional.

Se informa al pleno del Comité Regional que se arrastra  un déficit en número redondo de los en 12.500 Ptas. y con este lastre no hay organización que pueda cumplir medianamente su trabajo, teniendo en cuenta que el Comité Regional necesitaría al menos para poder seguir su trabajo un mínimo de 4.000 Ptas. mensuales,  para sus actividades mínimas.

El Secretario General informa al Pleno de las razones que han asistido para que asista la Delegación del Campo de Gibraltar; son por insuficiencia de medios de enlace entre el Provincial de Cáliz, lo cual se somete a consideración del pleno para que determine si ha de asistir o no al mismo, y forma en caso afirmativo en que ha de intervenir en los debates.

Málaga opina que dicha Delegación debe asistir al Pleno con carácter informativo. Sevilla se extiende en consideraciones, para exponer que ante las circunstancias aducidas por el Comité regional sea aceptada esta Delegación con voz y voto.

Pero exclusivamente con carácter comarcal y caso de asistencia al Pleno de las Delegaciones Provinciales de ambas Delegaciones se pongan de acuerdo con el objeto de que sea el provincial, quien asuma la representación directa. Se toma en consideración la propuesta de Sevilla como caso excepcional y sin que  sirva ello de precedente para otros casos futuros.

Otro de los puntos importantes que se trataron en este Pleno de Regionales el día nueve fue en su  punto séptimo, lo siguiente; Asuntos generales, la propuesta de la Delegación de Sevilla que propone que debido a las necesidades de coordinar el movimiento campesino andaluz en una organización, que además de aglutinarles homogéneamente traté de orientarlo en su aspecto  técnico y profesional, se proceda con la mayor urgencia a la constitución  de la Federación Regional  Campesina. Puesto a consideración esta propuesta es votada por todas las Delegaciones presentes.

El día 10 comenzó el Pleno como estaba previsto y también se trataron siete puntos, la intervención del Comité del Campo de Gibraltar estuvo en el desarrollo y la exposición que hacia al respecto del punto tercero del día y que dice literalmente:

¿Considera la organización llegado el momento, de proceder a la reorganización del movimiento específico?¿Si lo considera así como se  debe  reorganizar?¿Como un movimiento libertario o por el contrario debemos reivindicar la FAI ?

El Campo de Gibraltar entiende que a la FAI debe considerársele la facultad de organizarse siempre que esta organización se adapte exclusivamente a los fines que enmarcan sus principios.

Tras debatir todas las exposiciones de las Delegaciones presentes se aprueba  lo expuesto por Córdoba. La Delegación de Córdoba argumentaba que identificados los razonamientos de Sevilla y Granada, estima que ni este Pleno ni el de Regionales tienen facultades para determinar si debe o no reorganizarse un movimiento que tiene su personalidad orgánica propia y así por el contrario para dejar a la militancia de la FAI en  plena libertad de acción para organizarse y que cuando éste organizada, se dirija al Comité  Nacional del Movimiento Libertario y que éste exponga  sus puntos de vista. Sobre la identificación o no, con la posición del Movimiento Libertaria concediéndosele al identificarse con este los mismos derechos y prerrogativas que les fueron otorgadas a Las Juventudes Libertarias

Puesto a votación la propuesta de Córdoba fue aceptada.

Noticias relacionadas

 
09 mayo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
La imagen original de San Isidro Labrador en Los Barrios
 
01 mayo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Benarax, veinte años después
 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco