Edificio del Pósito, por A. Álvarez

En el libro "Los Barrios. añoranzas del Ayer" su autor Antonio Álvarez Vázquez recoge su particular visión de los edificios más emblemáticos del municipio a través de veinticinco láminas que componen la colección, siguiendo un itinerario primero por el casco urbano de Los Barrios, para luego visitar Ojén, La Montera del Torero y Monte de la Torre, pasando después a Palmones, Guadacorte, Los Cortijillos y La Estación. Son una autentica joya que gentilmente su autor nos facilita para su reproducción.


>

Es uno de los mejores pósitos andaluces de tiempos de Carlos III. Fue edificado en 1768 y luego ampliado en 1779, durante el gran Sitio de Gibraltar. En el siglo XIX además de su función como almacén de trigo se usó como salón de baile y teatro, luego también como sala de cine, alojamiento de soldados y prisioneros, iglesia provisional…

En 1932 el Ayuntamiento lo vendió en pública subasta, aunque luego el Servicio Nacional del Trigo lo alquiló y usó como almacén de grano. Recientemente fue recuperado como edificio municipal y tras una meritoria restauración ha recuperado su esplendor original, destinándose a exposiciones y actividades culturales desde 1993.

La Junta de Andalucía lo tiene catalogado como modélico en su género, siendo de admirar sobre todo por la hermosura interior de su amplia bóveda de medio cañón con lunetos que dosifican la luminosidad exterior que penetra a través de sus pequeñas ventanas. El dibujo de Antonio reproduce el Pósito mostrando su sencillez y amplitud exterior.

© Dibujos: Antonio Álvarez Vázquez

© Texto: Manuel Álvarez Vázquez

Noticias relacionadas

 
01 mayo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Benarax, veinte años después
 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco
 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja