Resumen climático del mes de agosto en Los Barrios

El mes de agosto de 2016 ha finalizado en nuestro pueblo con un denominador común: el persistente viento de Levante que nos acompañó durante 23 días, once de ellos soplando con intensidad fuerte. La precipitación fue muy escasa, de tan solo 0,2 l/m2. En cuanto al calor, se ha registrado una temperatura media absoluta de 25,4°C, siendo la máxima de 37,2°C y la mínima de 17,3°C. Se han producido 13 noches con “mínimas tropicales”.

>

Diego Jiménez Relinque | http://infometeolosbarrios.blogspot.com.es/#sthash.E797qmZ8.dpuf

Temperaturas

La temperatura media de este mes ha sido de 25,4°C, registro que supone una anomalía positiva de +0,5°C con respecto al promedio de los meses de agosto en los últimos veinte años.

Térmicamente, lo más destacado fueron las temperaturas relativamente bajas y constantes que se dieron cuando coincidían con vientos de Levante. Así se puede observar en el gráfico de las temperaturas de agosto, que el periodo comprendido entre el día 6 y el 16, los registros son bastantes bajos para estas fechas de canícula. Esta misma circunstancia se observa del 21 al 28 de este mes. El causante fue sin duda el efecto enfriador del viento de Levante.

Las temperaturas más altas que se alcanzaron este mes, fueron lógicamente con vientos de componente oeste. Así, el día 1 empezamos el mes con un registro de 36,7°C y acabamos el mismo, con la máxima absoluta de 37,2°C el día 29, igualmente con viento de Poniente.

Respecto a las temperaturas mínimas hay que anotar que durante este mes hemos padecido mínimas bastante altas. Fueron trece noches en las que el termómetro no bajó de los 22°C. La mínima absoluta del mes se alcanzó el día 31, con 17,3°C.

PRECIPITACIONES

Agosto de 2016 ha sido un mes extremadamente seco, como suele suceder habitualmente en esta zona. Solamente hubo precipitaciones el día 15, cuando se midieron unos exiguos 0,2 l/m2, que además fueron en forma de barro, debido al polvo en suspensión que enturbiaban los cielos barreños.

Como se deduce del gráfico de lluvias, agosto es un mes de pocas o ningunas precipitaciones. En los últimos cincuenta años (Periodo de referencia 1967-2016), tan solo se registraron lluvias en 17 agostos. Apuntar como dato destacable, los 124,7 litros que se recogieron en el mes de agosto del año 1987. Esta precipitación total es la más alta para este mes desde que se tienen registros en Los Barrios.

VIENTOS

Al hablar de los vientos predominantes en agosto de 2016, no podemos obviar al Levante, que ha sido el gran protagonista durante casi todo el mes.

Fueron en total 23 los días que el Levante estuvo presente en este mes. De estas jornadas, once de ellas las podemos considerar como “levanteras”, ya que sopló con fuerte intensidad y con rachas que sobrepasaron a veces los 50 km/h. Estos días de Levante más intenso se pueden observar en el gráfico y se produjeron en periodos alternos con vientos de Poniente. La ráfaga máxima alcanzada en estos días de Levante fue de 56,3 km/h el día 8.

Aunque a muchos este continuo y persistente viento les pudo arruinar el día de playa, hay que decir en su favor que gracias a él, cuando soplaba nos libraba de las altas temperaturas que otros padecían en distintos puntos de nuestra región.

Además del viento de componente este que acaparó todos los comentarios entre veraneantes y locales por su asiduidad y fuerza, tampoco faltó durante este mes su gran antagonista, el viento de Poniente. Y bien que lo notamos, ya que cada vez que soplaba disparaba los termómetros.

En el siguiente gráfico de sectores se pueden observar todos los vientos que predominaron este pasado mes de agosto.

OTRAS VARIABLES

Durante este mes, como suele suceder en los meses de verano, las horas de insolación fueron muchas. De todas formas y debido a la nubosidad de estancamiento que provocó el viento de Levante, no dispusimos de tantos días despejados como ha ocurrido otros años.

La humedad relativa del aire también se vio afectada por los vientos de levante. Éstos vienen muy saturados por la evaporación del agua del mediterráneo central y elevan considerablemente la humedad del aire en nuestra zona. Así podemos comprobar en la tabla-resumen de datos, como los días que sopla este viento los valores máximos de humedad están siempre cercanos al 90%.

Respecto a la presión atmosférica, al estar casi todo el mes bajo el influjo de anticiclones, las altas presiones fueron habituales durante casi todo este mes. La presión máxima fue de 1.021,6 hPa el día 12.

Para finalizar este resumen y como suele ser habitual, reflejamos en la siguiente tabla, todos los datos meteorológicos que nos dejó este ventoso mes de agosto de 2016. Todos estos datos fueron recogidos por la estación meteorológica situada en la barriada de Santa Rosa, al este de la Villa de Los Barrios (Cádiz).

 

 

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco
 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones